El reflejo de la discriminación en la obra Los perros hambrientos

El reflejo de la discriminación en la obra Los perros hambrientos

Ciro Alegría, un reconocido escritor peruano, se caracterizó por su profunda defensa del indigenismo. Sus obras, impregnadas de un profundo conocimiento de la realidad peruana, nos transmiten un mensaje que la sociedad debería asumir por sí misma. Su compromiso con la escritura lo llevó a dedicar su vida a plasmar en sus obras la realidad del Perú, incluyendo aquellos aspectos que la sociedad se empeña en ignorar. De esta manera, Alegría nos invita a reflexionar sobre la discriminación, la explotación y la marginalización que viven los indígenas. Cabe destacar que Alegría fue un integrante más joven del Grupo Norte, que fue un movimiento intelectual surgido en Trujillo (Perú), donde también pertenecía el poeta César Vallejo, quien fue su primer maestro y la persona que motivó a Ciro Alegría a incursionarse en la escritura, quien muy a su pesar de la corta edad logró un gran reconocimiento y se convirtió en uno de los tantos novelistas latinoamericanos más importantes en su época (Archiletras, 2018).

“¿Raza? No hablemos de ella. Tan mezclada como la del hombre peruano” (Alegría, 2015, p.15).

En este fragmento se evidencia la discriminación de la obra en donde se quiere silenciarla, pero su impacto en los indígenas es evidente. El autor nos confronta con el abuso, la tristeza y el sufrimiento que sufren, exponiendo gradualmente cómo la discriminación los va marginando. A pesar de los intentos por evadir el tema, la discriminación se convierte en un elemento central de la obra. El autor busca que la sociedad reflexione sobre cómo la discriminación margina a quienes provienen de otros lugares, considerándolos inferiores, cuando en realidad todos somos iguales. La novela «Los perros hambrientos» establece una comparación entre el hombre y un perro hambriento, sugiriendo que el ser humano, en determinadas circunstancias, se comporta de manera similar a un animal impulsado por la necesidad primordial de alimentarse. El título de la obra anticipa la temática central: la dura realidad del hombre, que en ocasiones se ve reducido a un estado de supervivencia básico, comparable al de un perro hambriento (Prendes Guardiola,2017).

Desde un punto de vista social, la obra muestra la marginación y discriminación que enfrentan las comunidades indígenas, Alegría muestra cómo los indígenas enfrentan las condiciones de vida más difíciles debido a la mala cultura que los oprime. Desafortunadamente, esta situación sigue siendo relevante hoy en día, ya que muchas comunidades indígenas en todo el mundo enfrentan discriminación y falta de acceso a los recursos indígenas. Nosotros creemos que es importante reconocer y enfrentar estas injusticias. Este trabajo nos alienta a trabajar y promover políticas inclusivas que respeten y valoren la cultura indígena, garanticen sus derechos y mejoren sus vidas. Por ejemplo, «las primeras manifestaciones de los problemas sociales provinieron de algunas de las regiones más pequeñas del Perú, como Apurímac, Ayacucho y Puno. La mayoría de la población era en gran medida indígena y anteriormente enfrentaba un acceso limitado y desigual a la política». Se sabe que la discriminación contra estos pueblos indígenas es un tema relevante para la sociedad peruana, y nuestro grupo quiere compartir nuestro objetivo y lograrlo para que la gente piense sobre la discriminación contra las personas indígenas en el Perú. Una forma de conocer más sobre la obra de Alegría, ya que es un hecho más para saber todo lo que sucedió a lo largo de su historia. Los perros hambrientos de Ciro Alegría es un proyecto elegido por nuestra comunidad peruana para reflexionar sobre estos programas discriminatorios que se llevan a cabo actualmente. La discriminación no desaparece mientras exista, es cierto que lo aceptamos, pero aceptar que estos casos existan no significa que esta ‘liberación’ vaya a continuar. En cambio, nuestra juventud tiene voz y una variedad de herramientas que necesitamos para compartir esta información para evitar que esta tragedia mortal vuelva a suceder.

La novela «Los perros hambrientos» de Ciro Alegría, publicada en 1939, narra la vida de campesinos indígenas y sus perros durante una prolongada sequía en la sierra del norte de Perú. La escasez de lluvia y alimentos fuerza a los perros a alimentarse de ovejas, lo que conlleva su expulsión y, finalmente, son envenenados por los hacendados debido a la falta de recursos causada por la sequía. La obra ilustra las adversidades que enfrentan los campesinos durante esta crisis ambiental. A esta obra de una manera más común y reconocida se le clasifica como una novela indigenista, que enmarca dentro de la corriente del indigenismo literario, en la que se buscaba revalorizar la cultura indígena y denunciar las injusticias que sufrían los ciudadanos de los pueblos. La novela como ya se evidencia retrata la dura realidad de los campesinos indígenas en los Andes peruanos, quienes se enfrentan duramente a la discriminación, explotación y pobreza.

«La vida continuó seca y parca. Deplorando ausencias definitivas y estomacales angustias, el aullido de los perros es más triste todavía” (Alegría, 2015, p. 67).

En este fragmento es un ejemplo del estilo crudo y realista de Ciro Alegría, quien no teme retratar los diversos sucesos de miseria humana en toda su crudeza. También Alegría destaca el uso de un lenguaje sencillo, pero totalmente efectivo para que así transmita la desolación y el hambre que caracterizan la vida de estos personajes. En su última frase, “el aullido de los perros es más triste todavía”, crea una atmósfera conmovedora y compara a esta con la tristeza de los personajes, para así resaltar la gran magnitud de su dolor que los rodea e invita al lector a reflexionar sobre las desfavorecidas condiciones de vida que tienen los campesinos indígenas. Entonces este fragmento nos lleva a entender un poco más la obra de Ciro Alegría y del mensaje que nos quiere dar, que nosotros como lectores seamos capaces de entender a que lleva la discriminación indígena y que esta se pueda cambiar.

El comentario crítico de este fragmento es resaltar y transmitir la desolación indígena que viven los campesinos del pueblo. Los perros hambrientos con este fragmento inicial establecen una existencia árida y carente de alegrías. La utilización de sus adjetivos como “seca” y “parca” nos evoca imágenes que transmitan desolación, aridez y escasez para que así tener la Sendero pesimismo y desesperanza. La frase nos hace sugerencias sobre las pérdidas significativas que tuvieron ya sean familiares o amigos, dándonos cuenta de que Alegría no solo nos describe la miseria de una forma material de los personajes, sino que también nos lleva a explorar en sus emociones y sentimientos a través de su novela. 

“Los perros hambrientos” de Ciro Alegría, es una obra de la literatura latinoamericana que se sumerge en la cruda realidad de los campesinos indígenas. La novela no sólo retrata la crudeza de estos pueblos, sino que también denuncia las injusticias sociales y la discriminación que sufren los campesinos indígenas en los Andes peruanos. Alegría utiliza esta novela de “Los perros hambrientos” para explorar una serie de temas con relevancia social y cultural, criticando así la explotación vivida de los campesinos por parte de los hacendados, quienes controlan la tierra y los recursos. También evidencia la denuncia hacia la falta de apoyo del gobierno hacia estos sectores más marginados de la sociedad peruana. 

«Pero los perros se sintieron perdidos. En la mayoría de las casas su ración fue suprimida. Tuvieron que lanzarse a los campos y aparecieron las primeras tropas deambulando sin sosiego tras su insatisfecho anhelo” (Alegría, 2015, p.105).

El fragmento nos relata sobre la sequía, que esta provoca la escasez de alimentos que afectan a todos los ciudadanos indígenas, incluido los animales que habitantes en ese territorio. Se tiene como consecuencia que los perros se ven privados de su habitual ración que reciben y he aquí que se ven obligados a buscar su alimento por cuenta propia. En la primera parte del fragmento se evoca la sensación de desorientación y vulnerabilidad, ya que los perros están acostumbrados a que sus dueños les den comida y el cuidado adecuado, y ahora es donde se encuentran solos en el mundo hostil. Para finalizar en la última parte del fragmento se interpreta una metáfora poderosa que nos refleja la tristeza y desesperación de los perros, en su palabra “anhelo” sugiere que los perros como es normal buscan la compañía, seguridad y afecto.

En el fragmento a pesar de su concisión, ofrece a los lectores la imagen de la desolación y sufrimiento que provoca estas sequías en las comunidades indígenas. La crisis no sólo afecta a los humanos, se debe pensar en los animales, quienes son los más vulnerables y se les priva de sus raciones al igual que las personas. Pero en la obra se relata sobre que el perro busca comida por cuenta propia, por la repentina supresión de su alimentación. La obra no se trata de un caso aislado, sino de que esta situación se generaliza que se afecta a la comunidad indígena. Para culminar este fragmento y la obra en su totalidad nos lleva a reflexionar sobre la profunda conexión que existe entre los humanos y los animales, también el cómo surge la discriminación y la importancia de cambiar estos sucesos.

Referencias:

Prendes Guardiola, M. (2017, 19 de diciembre). Los perros hambrientos, de Ciro Alegría. Castellano Actual. https://www.udep.edu.pe/castellanoactual/los-perros-hambrientos-de-ciro-alegria/

Prensa y Servicios de la Lengua, s.l. (2018, 4 de noviembre). El nacimiento de Ciro Alegría. https://www.archiletras.com/efemerides/nacimiento-ciro-alegria/

Los Perros Hambrientos Ciro Alegría (1) Ultimo. (n.d.). Calameo.com. Recuperado el 22 de junio de 2024 de https://www.calameo.com/read/0063589035eb02a749a0a 

Imagen 1: https://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/semana-de-los-pueblos-originarios-en-el-comedor 

Imagen 2: https://canalabierto.com.ar/2018/03/23/la-dictadura-y-los-pueblos-originarios/

Personas que colaboraron conmigo en la reseña fueron mis amigos Vania Alexa Reyes Morales y Sebastian Santiago Tafur Santos. 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS