RESEÑA DEL CUENTO «BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE»

RESEÑA DEL CUENTO «BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE»

Josehp Cabanillas

26/06/2024

«Buen viaje señor presidente» es el primer cuento del libro «Doce cuentos peregrinos» del reconocido escritor Gabriel García Márquez. El cuento fue escrito en 1978 y publicado en 1992, perteneciente al género narrativo de la sátira política. En éste se narra la vida de un exmandatario que contrajo una enfermedad después de ser derrocado por su gobierno dictatorial. Por otro lado, este cuento muestra un paralelismo con sucesos históricos de la crisis latinoamericana. Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en 1982, fue uno de los máximos representantes del Realismo Mágico, donde narra historias, novelas y cuentos que van fusionadas con la realidad y lo mágico. Además, fue representante del movimiento Boom Latinoamericano, donde transformó paradigmas literarios de la región con argumentos sociales y políticos. En esta reseña, se sostiene que el cuento «Buen viaje señor presidente» no solo es una narrativa de un presidente y su delicada enfermedad, sino de dar a conocer los sucesos históricos en Latinoamérica, de distintas situaciones vividas de personas inmigrantes en tierras americanas.

La trama del cuento “Buen viaje señor presidente” nos habla de la vida de un exmandatario latinoamericano, enfermo y derrocado, que recibe tratamiento en Ginebra. En este cuento Gabriel García Márquez nos muestra la situación en la que se encuentra el protagonista en marcando un realismo mágico sutil como se muestra en la parte del cuento donde el protagonista voltea una taza de café como presagiando su destino inevitable, en medio de la soledad y la enfermedad. Sin embargo, como contraparte a su historia conoceremos a Homero, que nos muestra la amistad desinteresada y la ayuda mutua entre humanos en los momentos más inesperados.

Los personajes mostrados en el cuento están competentemente desarrollados y reflejando de las diversas complejidades presentes en la condición humana y en las realidades sociopolíticas que vivimos en Latinoamérica. El presidente exiliado, protagonista del relato, personifica la fragilidad y debilitación del poder; Homero Rey, taxista latinoamericano residente en Ginebra, representa a lo población que alguna vez vivió bajo el régimen del mandatario; Lázara, su esposa, incita a Homero a aprovechar de la situación del mandatario, personificando el pragmatismo y la lucha cotidiana por la supervivencia económica; Gabriel García Márquez nos muestra en la galería de personajes que relatan las experiencias vividas de los migrantes latinoamericanos en Europa debido a los conflictos políticos que se atravesaban en dicha época. La historia, ambientada en Ginebra, compara el memorable pasado del presidente, resaltando su aislamiento y la indiferencia del mundo hacia su destino.

La estructura lineal del cuento nos muestra la decadencia y nostalgia por el poder. Esta estructura nos permite explorar temas como la fragilidad humana y la crítica a los regímenes autoritarios y la corrupción política en América Latina. Esta narrativa conecta al lector con la experiencia del exmandatario exiliado y enfermo, simbolizando la vulnerabilidad y el colapso del poder. Además, esta estructura lineal facilita interpretaciones alegóricas sobre la condición humana y la búsqueda de salvación, reflejando soledad y exilio, que son temas recurrentes en la obra de García Márquez. Estas interpretaciones han generado debates sobre la relevancia y significado del cuento en contextos latinoamericanos y globales, particularmente en relación con eventos históricos y realidades sociopolíticas de la región.

En conclusión, el cuento “Buen viaje señor presidente” de Gabriel García Márquez, es una narrativa donde muestra testimonios crudos y reveladores de la crisis política de Latinoamérica durante décadas y sigue siendo continua. El Nobel colombiano nos sumerge en un mundo de soledad y exilio como se muestra en el personaje del cuento donde los sueños de grandeza se desmoronan ante la fragilidad de la condición humana. Por ello el cuento nos envuelve en un sinfín de emociones la realidad ocurrida con toques metafóricos invitándonos a la reflexión mediante escenas muy características del autor.

Etiquetas: reseña literaria

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS