Despertar Chamánico: El Sendero Secreto de Don Juan Hacia el Poder y el Aprendizaje

Despertar Chamánico: El Sendero Secreto de Don Juan Hacia el Poder y el Aprendizaje

“Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento” escrito por Carlos Castañeda es el primero de una serie de nueve libros, inicialmente se 

publicó en el año 1968 en la Universidad de California como su tesis de maestría en Antropología, y posteriormente en 1974 en su idioma natal (español). En el transcurso de este primer libro nos detallan las experiencias del autor, mientras éste aprende sobre el uso de plantas alucinógenas, la conciencia alterada y la búsqueda del conocimiento más allá de la realidad convencional. También explora temas como la percepción, la naturaleza de la realidad y el viaje espiritual del individuo. De esta forma, abordando los diversos temas de la narración y a través de nuestra reseña buscamos persuadir a los jóvenes universitarios acerca de las diferentes perspectivas sobre la realidad y la búsqueda del poder y cómo influyen en nuestras decisiones y acciones.

En el libro, Castañeda nos relata un sin fin de acontecimientos en los cuales el mentor de nuestro protagonista busca probar nuevas ideas, teorías y técnicas en base a la práctica inmediata. Al respecto, se menciona lo siguiente: Don Juan consideraba los estados de realidad no ordinaria como única forma de aprendizaje pragmático y único medio de adquirir el poder. Daba la impresión de que otras partes de sus enseñanzas eran incidentales a la adquisición de poder. Este punto de vista permeaba la actitud de don Juan hacia todo lo que no estaba conectado directamente con los estados de realidad no ordinaria. (Castañeda, 1968, p. 8). Después de leer el fragmento se evidencia que los estados de realidad no ordinaria son influyentes para el aprendizaje pragmático y la adquisición de poder, pero también se reconoce que hay otras formas de aprendizaje que pueden complementar y enriquecer esta experiencia. Su enfoque equilibrado sugiere que estos estados son relevantes, pero no necesariamente el único medio de adquisición de conocimiento y poder. Así mismo, refleja la visión holística como enseñanza, y considera la diversidad de caminos hacia el crecimiento personal y el dominio. En cuanto al fragmento seleccionado se señala al enfoque de Don Juan sobre los estados de realidad no ordinaria como medios exclusivos para el aprendizaje y la adquisición de poder plantea una perspectiva fascinante que invita a una reflexión comparativa con la realidad contemporánea. Este enfoque conduce a una meditación profunda sobre nuestras propias vidas y las elecciones que hacemos. A menudo, nos encontramos siguiendo caminos predefinidos y valorando solo ciertas experiencias como válidas o significativas. Sin embargo, esta perspectiva puede ser limitante. La pregunta que surge, entonces, es si al restringirnos a un conjunto específico de experiencias y conocimientos, estamos inadvertidamente ignorando otras oportunidades que podrían enriquecernos de formas inesperadas.

En una de las experiencias el protagonista narra a Don Juan Matus, el chamán yaqui, ofreciendo enseñanzas que invitan a cuestionar la rigidez de las decisiones y la naturaleza de los caminos que tomamos en nuestra existencia: Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. (Castañeda, 1968, p. 65-66). La importancia de autenticidad y la libertad en la elección de caminos en la vida. Se destaca la idea de que un camino es solo uno entre muchos, y que no hay vergüenza en abandonarlo si no resuena con lo que uno realmente desea. La disciplina se presenta como clave para alcanzar la claridad necesaria para discernir entre los caminos. Además, se hace hincapié en la importancia de tomar decisiones libres de miedo y ambición, lo que sugiere que la autenticidad y la integridad deben guiar nuestras elecciones. El fragmento comienza señalando que «cualquier cosa es un camino entre cantidades y caminos». Esto sugiere que la vida ofrece múltiples opciones y rutas posibles. No estamos limitados a una sola dirección y siempre tenemos la capacidad de elegir entre diferentes posibilidades. También enfatiza que «un camino es solo un camino». Esto nos recuerda que ninguna opción es definitiva o única. Si sentimos que un camino no es el adecuado, debemos tener la libertad de abandonarlo sin sentirnos culpables. El autor nos invita a vivir de manera consciente y auténtica, destacando la importancia de la disciplina como un medio para lograr claridad en nuestras decisiones.

Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento, no solo son relatos de las aventuras espirituales, sino también una provocativa reflexión sobre el conocimiento y la percepción humana, en la cual, consideramos que uno de los conceptos más importantes, la exploración multidimensional de la realidad y del conocimiento implica desafiar nuestras percepciones, abriendo nuestras mentes a nuevas perspectivas y entendimientos. Este proceso no solo enriquece nuestra comprensión del mundo, sino que también nos impulsa hacia un crecimiento personal significativo. Al cuestionar y expandir nuestros puntos de vista, evitamos caer en el estancamiento y la rigidez mental, que a menudo conducen a consecuencias negativas tanto en nuestras vidas individuales como en nuestras sociedades. En definitiva, esta búsqueda constante de conocimiento y autoevaluación nos permite construir una existencia más rica, equilibrada y consciente, fomentando una comunidad más resiliente y progresista. Entonces, ¿Cómo estudiante universitario crees que te limitas al considerar que solo 

ciertas experiencias son el camino hacia el poder y aprendizaje, ignorando otras partes importantes de la vida que podrían enriquecerte de formas inesperadas?

Por Jazmín Sadit Huamán Novoa, Lastenia Estela Llanos Ambrosio, Brenda Denisse Vargas Carrera.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS