Explorando el sentido de la vida más allá de la pereza en los escritos del oidor.

Explorando el sentido de la vida más allá de la pereza en los escritos del oidor.

Yajaidy Diaz

24/06/2024

William Guillem Padilla es considerado entre los escritores peruanos más importantes de la minificción. Su labor literaria y cultural ha sido reconocida por la Municipalidad de Cajamarca, y el Instituto Nacional de Cultura (Cajamarca, Perú 1994, Distinción Kunturwasi 2006). Padilla manifestó que sus escritos se fundamentan en la naturaleza y en historias contadas por su abuela materna, las cuales fueron un incentivo para la visión de sus relatos. En el presente texto se realizará una lectura crítica de algunos de los cuentos que Padilla presenta en los “Escritos del oidor”; con el propósito de hacer reflexionar a los jóvenes de hoy en día sobre la importancia de tener un propósito de vida. En su libro “Los escritos del Oidor”, Guillén Padilla presenta una colección de relatos que exploran la usencia de metas y propósitos a través de personajes melancólicos que contemplan la vida desde un enfoque apático. En varios de estos relatos, Padilla retrata a sus protagonistas con actitudes resignadas, sumergidos en una atmósfera de desencanto y desilusión. A continuación, se analizaran algunos fragmentos relevantes. Alonso no podía levantarse. Su yo activo le indicaba ponerse de pie para ir al trabajo.

Su otro yo, siempre presente, aconsejaba quedarse en la cama — con Amada — a soñar con mejores tiempos. Esto se repitió durante toda la mañana, hasta que lo decidió: no hacer caso a ninguno, levantarse, ir al trabajo y —en la quietud de su diván de siquiatra— continuar durmiendo para soñar que sigue durmiendo. (p.81)

Con respecto al fragmento anterior, la frase “continuar durmiendo para soñar que sigue durmiendo” sugiere un pensamiento inactivo. Interpretamos este fragmento como un símbolo de apatía y falta de dirección, ya que, en lugar de buscar un propósito significativo, la persona elige permanecer en un estado de ensueño, evitando enfrentar los desafíos y responsabilidades de la vida; actitudes que hoy en día gobiernan a muchos jóvenes. Consideramos que esta frase refleja una actitud de resignación y conformismo, lo cual nos incita a plantearnos la idea de fomentar la reflexión sobre la importancia de perseguir un propósito en la vida, especialmente entre los jóvenes, para contrarrestar las tendencias de conformismo que prevalecen en la actualidad. Pero ¿y cómo podemos encontrar un propósito en una sociedad tan ambivalente?De forma similar, en otro de sus cuentos se evidencia claramente como el personaje adopta un ritmo monótono en su vida al mencionar:

Por la madrugada, entonces, volvía a la cama. Así los trescientos sesenta y cinco días del año. Hoy, con ciento veinte años de existencia, tiene pereza de cerrar los ojos —esta vez— para intentar, acaso en vano, descansar en una paz que no le llegará jamás. (p.80)

La frase “Por la madrugada, entonces, volvía a la cama. Así los trescientos sesenta y cinco días del año”. Este pasaje indica que, día tras día, el protagonista se encuentra repitiendo el mismo patrón de comportamiento, sin cambios visibles, al contrario, refleja la carencia de un camino definido en su vida. En otro parte del fragmento menciona las diferentes formas de enfrentarse a la pereza ocasionada por una vida rutinaria:

Quien vuela más alto matará la pereza, o el que viaja más a prisa, o tal vez quien —de vez en cuando— tome licor hasta cansarse. Eran frases que se repetía para darse valor. Pero Manuel era tan perezoso que para levantarse esperaba que el sol alumbrara toda su habitación. Cuando la luz alcanzaba los rincones más ocultos se ponía el primer zapato; el segundo a las seis de la tarde y los pantalones a las diez de la noche. (p.80)

El fragmento “Quien vuela más alto matará la pereza, o el que viaja más a prisa, o tal vez quien —de vez en cuando— tome licor hasta cansarse”. Esta metáfora sugiere que existen diferentes maneras de enfrentar la pereza. En primer lugar, “volar alto” sugiere soñar en grande y buscar un propósito profundo en la vida. En la actualidad, los jóvenes que “vuelan alto” son aquellos que se atreven a perseguir sus sueños, incluso si estos se ven inalcanzables. En segundo lugar, “viajar rápido” representa la determinación y la urgencia por avanzar hacia nuestras metas. En tercer lugar, “o tal vez quien —de vez en cuando— tome licor hasta cansarse”, alude a aquellas personas que buscan evadir sus responsabilidades mediante el consumo de alcohol, aunque temporalmente, ya que el efecto del licor proporciona una sensación efímera. Consideramos que estos pequeñosfragmentos transmiten tristeza, desaliento, y aunque parezca confuso hay conocimiento, dado que el personaje es consciente de su estado y se ve reflejado en la cita previa. Entonces afable lector, te invito a reflexionar y a preguntarte: ¿Hasta qué punto eres consciente de tu comportamiento y, a pesar de ello, eliges quedarte en esa situación?

En síntesis, los relatos de Guillén ofrecen una reflexión interesante sobre la falta de propósito y desinterés que afecta a nuestra sociedad contemporánea, especialmente a jóvenes que se encuentran atrapados en la apatía y el conformismo. Por medio de sus historias, Padilla nos confronta con la realidad de personajes que se encuentran sumergidos en rutinas monótonas incapaces de enfrentar desafíos. Por lo tanto, se debe fomentar la importancia de perseguir un objetivo en la vida, garantizando así un bienestar emocional y un desarrollo personal más satisfactorio.

Por Anjhy Zamora Olano, Yajaidy Estacio Diaz y Sugely Palomino Valdez

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS