Reseña Académica: «El cielo en tus ojos, el infierno en tus labios» sorprende a todos.

Reseña Académica: «El cielo en tus ojos, el infierno en tus labios» sorprende a todos.

GRUPO #6

24/06/2024

Reseña Académica: «El cielo en t us ojos, el infierno en tus labios» sorprende a todos.


Por Wilmer Ivan Quiroz Terrones, Mendoza Julca, Marcos Orlando y Albarrán Cerdán, Jacob Ausberto

El cielo en tus ojos El infierno en tus labios es maravilloso es un libro de poesía que profundiza en los sentimientos de soledad, amor y desamor. El escritor nos lleva a través de un viaje emocional lleno de palabras exuberantes que nos muestran los aspectos enredados de cómo se relacionan las personas y cómo se siente estar solo. Está escrito como un montón de poemas, cada uno de ellos independiente, pero todos se entrelazan para contar una intensa historia sobre la montaña rusa de emociones.

Mitos de la soledad: un análisis detallado

El trabajo se ha dividido en 18 poemas separados, cada uno de los cuales ofrece su propio punto de vista único y agrega otra dimensión al estudio de la soledad. Se examinarán algunos de estos poemas para o btener una visión más profunda de la complejidad y l os matices contenidos en la serie.

Poema 1: «La vida en esta cama»

El poema inicial esta blece el ambiente para toda la c olección al r epr esentar una unión car acterizada por momen tos de silenci o y cambios . La ca ma, que aparece una y otra vez como emblema, s ignifi ca tan to santua rio como caut i ve rio, un lugar donde la cercanía y el aislamiento conviven juntos. El escritor emplea imágenes como «un cuadro conc e ptual» y «el tono de la luz de la luna» para sugerir los cambios inevitables en las as oci a ciones y la lucha con tra el reloj.

La vida en esta cama

no es puro ni más que un mapa de conceptos

donde la lluvia tiene que quedar fuera.

Nos tocamos en una mirada aquella noche

sabíamos que pereceríamos al color de la luna

Tú no hablaste nada

– quizás no lo necesitabas –

yo posaba lo mejor de mí

entre los escondites de los años venideros

Las puertas cambiaron

también las llaves a las que seguimos

un retrato entre las mesas

– quizás lejanas no hubieran muerto

entre nuestras pesadillas

casi perennes por febrero

o los angustiosos felices diciembres –

Pero todo cambia y nosotros cambiamos

ya no ante la luz escondida

ni en los parques que memorizaron nuestras sombras.

Hoy caminamos coleccionando llaves

entre nuestras palabras que se tienden

– a cada hora –

al paso del tiempo en las hojas

que huyen impresas a nuestro recuerdo.

El dicho «No pronunciaste ni una sola palab ra, tal vez no f uera necesario» implica una profunda c onexión silenciosa que no necesita p alabras, mientras que «en medio de las casi constantes pesadillas de febrero o de esos angustiosos y alegres diciembres» captura la mezcla de tr isteza y deleite en compartieron experien cias.

El poema 2. «Lejos, mis gemidos te buscan con una manta hecha de luciérnagas»

El segundo poema aborda el dolor y el anhelo. Un manto de luciérnagas representa la lucha por aferrarse a algo fugaz, pero hermoso en medio de la oscuridad. Se destaca por emplear metáforas basadas en la naturaleza para transmitir emociones intrincadas como la soledad y el dolor.

A la distancia mi quejido busca tu alfombra de luciérnagas

Prende tus manos para alcanzarme

no dejes que el viento te quite mi alma

Alumbra la noche no te engañe la luna

ella besa del heno tendido sólo la soledad

Anda camina

el campo es húmedo

se han partido en navajas los espejos

¿Se han partido en navajas los espejos?

Anda que se han partido los henos al grito del silencio

tendidos concentrados los colores

para que llegues en bloques cortando

los ecos atropellados

colección de días lluviosos para tu desnudez hiriente

que se viste de tensa frescura al paso de las hojas

avizorantes de la niebla.

La frase «no dejes que el viento me lleve el alma» sugiere un llamamiento apasionado por mantener intacto un vínculo emocional y «los besos del heno esparcen sólo soledad» retrata la naturaleza de la luna como engañosa y solitaria.

Poema 3: «Caminamos aquella tarde»

El tercer poema introduce un tono más nostálgico y reflexivo. Describe un momento compartido en el tiempo, marcado por la simplicidad y la conexión.

Caminamos aquella tarde

acompañados por nuestros sueños recién planchados

para relucir

Al tiempo le cambié un verso por una hora

y nos obsequió tiernamente en los caracoles su sonrisa

No nos sobraron palabras

quizás llenabas más aprisa los espacios de tu vida

los míos escondidos en cada una de tus señales

naufragaban al respiro de las últimas luces en la arena

Cómo mentí

aquella tarde que cambiaste los caminos santamente rutinarios

Cómo cambié aquella tarde / que rompiste los mitos de la soledad.

La frase «Él tiernamente nos dio su sonrisa en los caracoles» se basa en imágenes de caracoles para representar un instante lento y hermoso. La afirmación “ Cómo cambié

Esa tarde que rompiste los mitos de Soledad » sugiere una revelación o un cambio.

En lo más profundo de la visión del autor sobre estar solo, ha cambiado por lo que pasa.

de amor.

Poema 5: «El llanto de la noche corta»

En el quinto poema, el autor vuelve a explorar el tema de la soledad en un contexto más sombrío. La noche y la lluvia se personifican, creando una atmósfera de melancolía y reflexión.

El llanto de la noche corta

con fuerza al viento

las calles juntas con el dulce silencio de la horas

avanzan

Otro día guillotinado

junto al corazón de la lluvia que nace siempre

y se enferma de hombre la tarde

Tras el mostrador una sonrisa

jugando a los vaqueros

Cortaré para ti un pedazo de cielo

a la hora de tu partida

cuando no quiera caminar

En tu cuello suelen ser hermosas las estrellas

pero / esta noche

en tus manos / es más pura la soledad

que llega filtrada entre las raíces de tu belleza

líquida tu mirada.

La frase «Cortaré para ti un pedazo de cielo a la hora de tu partida» expresa un gesto de amor y sacrificio, mientras que «en tus manos / es más pura la soledad» sugiere que la soledad, aunque dolorosa, puede ser hermosa y lucrativa cuando es compartida o reconocida en el otro.

Poema 10: «Arrastro hasta tu cintura una hoja»

Este poema utiliza la metáfora de una araña tejiendo para describir la conexión entre los amantes.

Arrastro hasta tu cintura una hoja

Si te quedaras como una araña sola

tejiendo en mi habitación

un azul infinito collar de sueños

Si tan sólo tejieras

te amara por todas tus patas

tejerías mis almohadas cubiertas

de suavidad

caigo a otra mano clara, rítmico ascensor

al destino,

tramitada música diluvial

tus latidos formales, bocetos de agua

Pido permiso para enfermarte de mis palabras

con mis palabras

pido permiso para guarecer

inflamado en tu garganta.

La frase «te amara por todas tus patas» es una expresión inusual de afecto, sugiriendo una aceptación total y sin reservas. El autor requiere «permiso para enfermarte de mis palabras», lo que implica una profunda necesidad de comunicación y conexión emocional, aunque con el riesgo de causar dolor.

Reflexiones Finales

«Es maravilloso el cielo en tus ojos, el infierno en tus labios» es una obra que invita a la reflexión profunda sobre la naturaleza de las relaciones humanas y la experiencia que uno pasa en la soledad. La habilidad del autor para capturar y expresar estas emociones a través de un lenguaje poético hace que el libro sea una lectura enriquecedora y resonante. Cada poema, con sus frases evocadoras y su lirismo, contribuye a una meditación colectiva sobre el amor, la pérdida y la resiliencia.

Referencias: Malaver, E. (2006, julio). Mitos de la soledad.

Recuperado de: http://edgarmalavernarro.blogspot.com/2006/07/mitos-de-la-soledad.html

Sobre el autor:

Edgar Rafael Malaver Narro nace en Cajamarca, Perú. Profesor en la especialidad de Lengua y Literatura. Cofundador y primer presidente del Círculo Literario SIMBIOSIS (1994 – 1998) Cofundador de la Agrupación Literaria VOCES y coautor de la revista poética del mismo nombre con seis plaquettes, de 1999 al 2003. Ha publicado los poemarios: Mitos de la Soledad (2001) Collage Fractal (2007) Oráculos del Plancton (2011) Tiene inédito el poemario “Llaves para un instante”, entre otros. Ha sido incluido en la antología Caminos de Poesía por la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (2006); en la antología del V Festival Internacional de Poesía “El Patio Azul” (2006); en la Revista peruana de literatura, N° 7, especial Cajamarca, de Ricardo Virhuez Villafane (2007); en la antología “Lazos de sol y cordillera – Voces literarias andinas” (2011); en la Muestra de poesía y pintura cajamarquina contemporánea “Cajamarca verso & color” Vol. I. de Pepe Chávez Tejada (2017). Incluido en POETAS SIGLO XXI – ANTOLOGÍA MUNDIAL por el poeta español Fernando Sabido Sánchez https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/06/edgar-malaver- narro-11898.html El 2022 gana el Premio de poesía «César Abraham Vallejo Mendoza», categoría docente, en los «II Juegos Florales Universitarios Nacionales».

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