Análisis «Buen viaje señor presidente»

Autor: Gabriel García Márquez

«Buen viaje señor presidente» es uno de los doce cuentos proveniente de la obra “Doce cuentos peregrinos” escrito por Gabriel García Marquez en 1992. Este cuento narra sobre un expresidente que recibe una nefasta noticia sobre su salud embarcándose en un viaje de experiencias que cambiará su perspectiva de las cosas. Gabriel García Marquez, célebre autor destacado por sus sus grandes obras, ganador del premio nobel de literatura y uno de los máximos representantes del boom latinoamericano escribe este libro en la década de 1990 donde muchos países de América latina pasaban por cambios muy fuertes, tanto política como socialmente, García Marquez conocido por su activismo político y su crítica a los injusticias sociales, situó la historia en este contexto para explorar las complejidades y contradicciones de la vida latinoamericana. En esta reseña, se sostiene que “Buen viaje, señor presidente» no solo es un relato dramático sobre el viaje y destino del presidente, sino también sobre que independientemente del poder que ostenten en la vida, al afrontar la fragilidad y mortalidad todos somos iguales de vulnerables.

El cuento Buen viaje, señor presidente nos narra sobre un expresidente latinoamericano exiliado en Ginebra, Suiza donde este es diagnosticado con una enfermedad algo grave, aquí se encuentra con Homero Rey, un compatriota que trabaja como conductor de ambulancias, este al reconocerlo se apiada de él y siente una gran compasión, así llevándolo a su humilde hogar donde se encuentra su esposa Lázara, esta al principio se muestra desconfiada pero eventualmente acepta ayudar, por lo tanto esta pareja buscará cómo financiar el tratamiento del presidente a pesar de sus dificultades económicas.

En esta obra encontramos diversos personajes, entre ellos tenemos al presidente que es un ex líder latinoamericano que tras dejar el poder, vive en el exilio y enfrenta problemas de salud. Es un hombre mayor, que refleja dignidad y nostalgia por su pasado de poder. A pesar de su enfermedad y la soledad que lo rodea, mantiene un cierto aire de autoridad y respeto. Luego, tenemos a Homero Rey, un compatriota del presidente que trabaja como conductor de ambulancias en la ciudad de Ginebra, es un hombre humilde y generoso dispuesto a ayudar al expresidente a pesar de sus propias dificultades económicas. Asimismo tenemos a Lázara, la esposa de Homero que trabaja como enfermera, es una mujer algo desconfiada con la idea e intenciones del presidente pero al final demuestra la misma compasión que su esposo homero, así apoyándolo a cuidar del presidente.

En este cuento encontramos temas como la fragilidad del poder, a través del personaje del presidente, Gabriel García Márquez muestra cómo el poder y la autoridad son efímeras. El presidente, que una vez fue una figura poderosa, ahora se encuentra solo y enfermo dependiendo de las ayudas de personas humildes como Homero y Lázara. Este contraste resalta la naturaleza transitoria del poder y la fragilidad de esta. También notamos que las personas alaban el actuar de Homero que a pesar de ser una persona de escasos recursos, se ofrece a ayudar al presidente.

Gabriel García Márquez nos ofrece una reflexión profunda sobre la fragilidad humana y la inevitable decadencia del poder. A través del viaje del expresidente, el autor ilustra cómo la enfermedad y la pérdida de estatus pueden desnudar a una persona de su antigua grandeza, revelando su humanidad básica y sus vulnerabilidades. El relato nos invita a considerar la naturaleza efímera del poder y la importancia de la compasión y la solidaridad en momentos de crisis. Al final, el cuento subraya que sin importar la posición social, todos enfrentamos desafíos universales que nos igualan y nos conectan en nuestra esencia humana.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS