LA TRISTE ESPERA DEL PRIMER AMOR: UN ANÁLISIS A LA OBRA “MARÍA” DE JORGE ISAACS

LA TRISTE ESPERA DEL PRIMER AMOR: UN ANÁLISIS A LA OBRA “MARÍA” DE JORGE ISAACS

Bertha Pereda

19/05/2024

“María” es considerada como la mejor novela que representa al Romanticismo hispanoamericano, escrita por el célebre colombiano Jorge Isaacs y fue difundida en el año 1867. Dentro de las líneas de esta novela se desarrollan diversas emociones que nos conlleva a congeniar con el amor de María y Efraín que traspasa y nos sumerge en una inquietante lectura. Consideramos que, si bien “María” nos sumerge en la historia de amor de dos desdichados primos enamorados, no se busca idealizar el primer amor. Jorge Isaacs siempre tuvo una mentalidad conservadora y el haber escrito “María” lo demostraba; sin embargo, si bien la novela le permitió cosechar el éxito y ser admirado por muchos a su alrededor, su ideología dio un giro de 180 grados al participar en la política colombiana, donde si bien en sus inicios formó parte del partido político conservador, posteriormente se inclinó por el partido liberal radical. Aquí, finalmente habría cambiado totalmente su pensamiento conllevando incluso a que se haya arrepentido de haber escrito la novela.

La trama de “María” se centra en episodios, donde se relata el primer amor, la muerte acechadora y el esquema de autoridad que finalmente causa un desenlace nefasto. Ante ello, el autor describe al primer amor como un amor puro, noble y genuino incapaz de causar daño alguno. Al respecto, Isaacs (1867) en la novela señala que:

¡Primer amor! Noble orgullo de sentirse amado; sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida; felicidad que, comprada para un día con las lágrimas de toda una existencia, recibiríamos como un don de Dios; perfume para todas las horas del porvenir: flor guardada en el alma que no es dado marchitar a los desengaños: único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres, delirio delicioso…, inspiración del Cielo…¡María!¡María! ¡Cuánto te amé!¡Cuánto te amara! (p. 16).

https://www.pinterest.com/pin/78813062223324473/

El estilo narrativo de Jorge Isaacs se caracteriza por una escritura cautivadora, logrando en el lector un fácil entendimiento, donde se desarrolla un lenguaje connotativo empleando simbolismos e interpretaciones y contada por el protagonista en primera persona. Los personajes de la novela, desde los principales como María y Efraín hasta los secundarios como los padres, Carlos, el amigo de Efraín son considerados personajes humanizados con rasgos románticos como ocurre en la mayoría de las obras literarias. La obra se desarrolló entre la década del cuarenta y la década del sesenta que suscitaron las reformas por el Partido Liberal, donde se abolió la esclavitud creando el autor en la novela un discurso que impide apreciar las voces y la cultura de los esclavos negros, este ocultamiento se debe a que el escenario es una hacienda del siglo XIX, institución que conservó la mentalidad terrateniente y paternalista del periodo colonial de Nueva Granada y también debido a que la mirada del autor describe la cultura de los esclavos privilegiando los elementos compatibles con el mundo de los amos. Mientras con respecto a la crítica social, el rol que cumplía la mujer en el país se muestra como pilar fundamental para la sociedad, donde se desarrollaba en una sociedad machista y con esclavitud. Asimismo, existen simbolismos, tales como la rosa que era comparada con la pureza y la belleza de María y el ave negra que presagiaba momentos caóticos. La estructura lineal de la novela se desarrolla en una trama compleja y llena de acontecimientos trágicos, mezclando el amor, dolor y acabando en un trágico desenlace que separa la historia del primer amor de dos primos enamorados. Sin embargo, esto es criticado por varios escritores, los cuales discrepan en el mensaje transmitido al público juvenil, pues es una obra que ha sido obligada a leer en las escuelas y podría idealizar al primer amor, cegándolos de su realidad, el cual no siempre será como una novela. 

Finalmente, Jorge Isaacs no pretende idealizar el primer amor en la novela sino contar una historia de amor de dos jóvenes enamorados y que atraiga la atención al público juvenil por su trama y desenlace desarrollado. No busca ser un libro de autoayuda, sino que sea un libro de pasatiempo. La estructura lineal en su narrativa, la trama compleja y los simbolismos complementan una historia cautivante que es leída por muchos jóvenes hasta la actualidad. A través de sus páginas Jorge Isaacs nos llama a reflexionar sobre la complejidad y las diferentes emociones involucradas en esta etapa como en un sueño utópico del primer amor, como promesa de amor eterno y su impacto en nuestras vidas, el cual siempre será recordado por lo bonito o tormentoso, ya que sucede normalmente en la adolescencia, nos permite crecer y nos va enseñando a vincularnos socialmente brindándonos lesiones positivas e inquietantes.

REFERENCIAS:

Isaacs Ferrer, J. R. (1867). María. Editorial Huemul.

Florian, M.B. (2008). La María de Jorge Isaacs y su aporte en la construcción de la identidad de los sujetos. Tabula Rasa. 1(9), 335-352. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600916.pdf

Escrito por:

  • Alvarez Huaman, Verónica Diana.
  • Pereda Benites, Bertha Paula.
  • Rojas Diaz, Kattia Fiorella.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS