Capitulo 1
Broto la hierba en el campo y con ella también la rosa, su tierno y hermoso follaje fue regado por el roció y la lluvia que cae del cielo , así mismo iluminados por los rayos del sol y de la luna .
Pero la vieron los saltamontes y sintieron el deseo de saciar su apetito en sus suaves y tiernos brotes .Pero más que saciar su apetito parecía que se habían ensañado con ella, como cuando los humanos aborrecen y discriminan a otros individuos sin causa o motivo alguno , por el solo hecho de existir estos y de ser diferente a ellos , dando lugar a la desigualdad e injusticia social ,y colocando a los hombres sobre escalas por lo cual unos están en lugares más altos y otros en lugares más bajos .
Olvidando así que es un mismo sol el que nos alumbra y un mismo oxigeno el que respiramos , un mismo halito y una misma ley de vida , un mismo amanecer y atardecer el que rige para todos , que lo que hace la diferencia son los diferentes acontecimientos que vivimos o experimentamos en el transcurso de nuestro recorrido por este paraje a veces florido y otras desértico .
Pero esto es solo un nocivo pensamiento y sentimiento pues con el correr del tiempo todos los arboles yacerán inertes sobre la hierba verde .
Contingencias de la vida que a veces suele ser caprichosa e implacable para algunos , pues pareciera que nos coloca delante de laberintos en donde difícilmente logramos encontrar la salida .
Sus hojas y su ramaje fueron arruinados , también fue pisoteada por los grillos y los escarabajos , pero en su deseo de vivir pudo vencer las adversidades , pues logro levantarse como quien se levanta del polvo .
Broto nuevamente su follaje, y arrojo un capullo el cual se convirtió en una hermosa flor la cual perfumo la pradera , la vio la mariposa y se poso sobre ella llegando a así a ser su compañera inseparable .
Pedacito de tierra que nos vio nacer y hermoso cielo que nos dio su abrigo los cuales vinieron a ser como nuestra madre , que no muera la esperanza de los esforzados y valientes , que luchan y se esfuerzan por cumplir sus anhelos.
Que los vientos no arranquen las hojas de los que hoy se sienten débiles , al contrario , permanezcan sus raíces cimentadas sobre el suelo fértil y su vástago erguido, hasta ver cumplidos todos sus buenos deseos .
Abejas que visitan y polinizan a las flores, no se burlen ni alegren de la desgracia ajena , de aquellos que hoy se encuentran en encrucijadas y se sienten y miran cual luna menguante. Tampoco aplaudan el mal proceder de los corazones , pues la vida da muchas vueltas , y los que hoy están arriba mañana pueden estar abajo y viceversa.
Vientos que soplan y desprenden las hojas, y luego las arroja a diferentes direcciones , en algunas ocasiones hacia lugares muy distantes ,así son los giros que da la vida, muy sorprendentes!
Es como si involuntariamente se soltasen los hilos que enlazan al pañuelo y dejase volar libres a las mariposas que tenia entre mis manos.
Lo que ayer se fue no volverá , y lo que era no existirá mas, y lo que esperamos quizás no vendrá .
A veces el camino es largo y se torna pesado , pareciera que anduviésemos con los pies descalzos sobre espinos y cardos , porque adversidades en la vida siempre habrán pero no debemos desmayar , aunque sintamos que nos faltan las fuerzas debemos seguir caminando , confiar no en los demás sino en Dios y en nosotros mismos , aunque se tornen fuertes los vientos y arrecie contra nosotros la lluvia , pues después de la tormenta vuelve la calma y el sol a brillar .
Capitulo 2
El consejo de la rosa a la mariposa
Mariposa que revoloteas ten cuidado de las flamas, que no quemen tus alas , mira y adquiere sabiduría porque la juventud y la vida en esta tierra no suelen ser para siempre , cual eclipse se fusionan pero solo por un breve momento pues luego se separan para mirarse de lejos.
Vuela mariposa y nunca te finjas otra , se siempre tu misma , recuerda que en este mundo no existen almas gemelas que cada quien escribe y vive su propia historia.
Mira las aves migratorias las cuales nos dejan una gran enseñanza, pues por instinto o por mandamiento divino ya tienen establecido y saben a la perfección cual será su recorrido, adonde migrar para escapar del hambre y del frio, pero esto no sucede con el hombre, pues es algo que debe descubrir y aprender por sí mismo, y para el siempre será un reto vencer al invierno.
Si las aves pasajeras vuelven a sus nidos antiguos , tu jamás regreses al mismo sitio o por el mismo camino , solamente si tus pies se han desviado, y te han conducido a un lugar equivocado, y necesitas nuevamente retomar tu vuelo , de lo contario caerás y vivirás en un círculo vicioso , por lo tanto avanza y camina hacia adelante pues ellas repiten hasta el cansancio el mismo siclo .
Recuerda también la ley de la gravedad, que todo lo que sube vuelve rápidamente a bajar , y que todo lo que envíes también a ti volverá , por lo tanto cuida tus actos y las palabras que pronuncian tus labios , porque ellas liberan o enlazan , dan vida o matan .
Mariposa en libertad no te quedes en ningún lugar donde tú te sientas cohibida, vive , respira ,disfruta de felicidad y alegría , que nadie interrumpa o invada tu espacio , oprima y rompa tus alas , pues la libertad consiste en hacer todo aquello que está en tu voluntad sin involucrar ni dañar a los demás .
Sujeta tus aguas y dirígelas siempre hacia un solo lugar , para que formes un grande y hermoso manantial, porque si te divides en pequeños ramales te debilitaras y menguara tu cause
Hermosa es la vida cuando sabemos vivirla , cuando aprendemos a darnos prioridad a nosotros mismos y eso no es ser egoístas ,porque las golondrinas vuelan y se van dejando frio y vacio el nido .Por eso cuando pienses que necesitas querer, abrazar y consentir a alguien recuerda que la persona que más necesita y merece tu cariño eres tu misma.
Porque cuando nos amamos a nosotros mismos entonces podemos obsequiar amor a los demás, de lo contrario todo resulta en fracaso.
Que no mengue y se oscurezca tu luna, que no se desprendan tus estrellas , que brille siempre tu sol para que nunca andes en tinieblas , porque la oscuridad hace tropezar y caer a un a los más hábiles y a los que se creen muy inteligentes , y a veces el que cae difícilmente vuelve a levantarse .
No te entristezcas por los que se alejan ,los que en lugar de mirar tu rosto te vuelven la espalda, porque los verdaderos familiares y amigos son y serán aquellos que te ofrecen su ayuda y su amor incondicional , sin pedir nada a cambio , y los que permanecen a tu lado aun en medio de la tempestad, cuando los vientos soplan sin piedad .
El verdadero amor de tu vida será aquel que te respete y acepte tal y cual tu eres , que no quiera perderte ni cambiar tus modales o sistema de vida , pues a sus ojos tu siempre serás perfecta y también única, por lo tanto valóralo cuando este se presente .
La rosa y la mariposa
Capitulo 3
El lirio y la rosa
Junto al rio broto y floreció el lirio, la rosa lo miro y se regocijo y quiso abrazarse a su sombra, pero a los ojos de este ella fue menospreciada , porque él puso su mirada sobre las flores silvestres de la colina .
Oh ! rosa de la pradera ! exclamo la mariposa , no te quedes en donde tú no te sientas cómoda , en donde no te valoren y te den tu lugar como persona , merecedora y digna de respeto , recuerda siempre que tu estadía en algún lugar no dependerá de los demás sino de ti misma , de lo que tu apruebes o deseches .
Jamás trates de cambiar a nadie , si as de cambiar a alguien que sea a ti misma , porque el mundo de cada individuo gira a su propio ritmo y por más que lo intentes no lo podrás lograr , pero cuando tu cambias liberas tu corazón y renuevas tu ser interior y entonces tendrás paz y libertad , miraras la vida desde otra perspectiva o de la manera más correcta y nadie te podrá dañar .Porque yo deje de ser víctima, de sufrir o padecer agravios de una forma involuntaria cuando acepte permanecer con una persona toxica y vivir bajo sus condiciones , vivir solamente su vida y no la mía .
Cuando permití que se me privara de mis derechos y de mi libertad y de mi libre pensamiento .Cuando ya no era mi corazón, sino la voz de mi verdugo y opresor , la que imponía sus reglas sobre mi vida .
Cuando acepte hacer su voluntad y no la mía , olvidando que yo tenía un espacio el cual debía de respetarse .
Cuando permití que se sintiera mayor o superior a mí y emocionalmente pusiera sus pies sobre mi cuello. Cuando permití cegada no por el amor, sino por el miedo que entre nosotros existiera la desigualdad y que no fuesen tomados en cuenta mis deseos y sentimientos , palabras y pensamientos, cuando me volví invisible como el viento y como un mal recuerdo .
Deje de ser víctima cuando escogí la cárcel emocional , antes que la libertad , el amor y el respeto que merezco por el solo hecho de existir y ser una persona única .
Deje de ser víctima cuando me volví permisiva con respecto a mí misma , pues acepte la violencia y me convertí en mi propio verdugo .
Deje de ser víctima cuando me convertí en su cómplice, pues en lugar de escapar preferí callar ,por lo tanto aquella sonrisa inocente , aquellos ojos que miraban tiernamente se volvieron secos , vacios , fríos ,pues reflejaban el dolor de una mala decisión , lo cual cambio y hoy soy libre como el viento.
Oh cruenta primavera que hace emerger y brotar hojas y bellas flores , que cuando soplan los vientos desprenden sus aromas. Roció de la madrugada que al salir el sol no deja huella de tu llegada , como una nube de polvo levantada y esparcida por el viento, pozo sin fondo lo que ayer fuiste y lo que hice y dije de ello hoy me arrepiento y jamás volveré a repetirlo , pues quisiera no hubiera existido , porque solo fuiste una ola de aire caliente y no un hermoso refrigerio que deseara estuviera aun presente .Por ende de ti en mi no existe recuerdo , porque sane y aprendí a vivir con el tiempo ,tampoco siento el frio y el hielo del invierno.
La rosa y la mariposa
Capitulo 4
El olvido
Lirio que naciste y creciste junto al rio ,mira y entiende que el olvido no vino sin previo aviso ,faltaron los suspiros y las sonrisas , pero sobro la tristeza y las lagrimas que rodaron por mis mejillas , las cuales parecía que apocaban a mis ojos.
Sobraron las palabras y las promesas que no fueron cumplidas , simples palabras vacías que después de pronunciadas se olvidan , que cual hojarasca prontamente desaparece, a diferencia de los arboles que permanecen firmes y estables, y en cuya sombra y follaje abrigan a las aves y animales silvestres .
Falto la esencia, y la motivación que trae consigo la alegría y el deseo de compartir la vida , pero quien olvida ya no sufre , ya no llora mas la ausencia o la partida ni desea más la compañía de quien se convirtió en una estrella fugaz , en el roció de la madrugada el cual desaparece cuando amanece , pues es como si el corazón y el alma quedara deshabitada .
El olvido es como un caminante que viene para quedarse , no es un pensamiento , tampoco un sentimiento , es simplemente un proceso que en el momento de enfrentarlo suele ser doloroso , pues a veces nos hiere fuertemente , pero luego con el transcurso del tiempo venda y sana nuestras heridas de manera que estas ya no sangran, y así pone fin o cierra un capítulo separando nuestros caminos .
El olvido trae con sigo libertad e independencia , pues cuando llega hay un despertar y un renacer , es como la luz de un nuevo día que refleja esperanza y nueva vida .
Dulce es el amor, amargo es el dolor y un aguijón permanente el rencor que corroe hasta los huesos .
Si la rosa tiene espinas, es porque la naturaleza con su sabiduría nos enseña que al igual que a la mujer se le debe de tratar con delicadeza no con aspereza , de lo contario echaras a perder su belleza y ella también herirá y hará sangrar tus manos .
El agua que se derrama sobre la tierra árida, al igual que el polvo que esparce el viento, jamás pueden volver a recogerse y a unirse nuevamente .
La vasija cayó al suelo y se convirtió en múltiples fragmentos , y el agua se derramo y la absorbió el suelo sediento .
No cuentes con migo, no me involucres en tus planes , pues para ti yo soy un libro sellado , y tú para mi eres un periódico de ayer el cual no me apetece leer.
Que ironías de la vida , cuando yo estuve él no estaba y ahora que no estoy es cuando él quiere estar .
Guardián de mi corazón , que las aguas extrañas y amargas que se desbordan por las cañadas no invadan mi alma .
La rosa y la mariposa
Capitulo 5
La realidad de la vida
Siempre tuve miedo de los caballos, aunque crecí en el campo corriendo y pisando el pasto con los pies descalzos, pero no solamente a los caballos sino a todo aquello que representaba peligro incluyéndome a mí misma. Porque el corazón es engañoso y por ende los caminos del hombre a veces suelen ser inestables, como también lo son sus pensamientos y sentimientos, por lo cual lo hace caminar sin dirección o rumbo fijo.
Vivir de sueños es como pretender sujetar el viento o retener el agua entre los dedos , por lo tanto pon los pies sobre la tierra y mira hacia arriba, que el cielo es muy alto y es imposible tocarlo con las manos .Así es todo aquello en lo que nos empeñamos y luego nos damos cuenta que solamente nos ha hecho daño y también perder el tiempo .
Y no es que hay cosas imposibles de alcanzar, simplemente en ocasiones hay que dejarlas pasar y no mirar hacia atrás pues son como estrellas fugaces.
Considera la brevedad de la vida , que cada día es un día menos en nuestra lista , pues nuestro tiempo es limitado , por lo tanto es necesario escuchar y obedecer a la voz de la conciencia , y no al sentir del corazón el cual en la mayoría de los casos resulta engañoso .Pues el instinto humano es fiero como el rayo, el cual deja a su paso un estrepito estruendo, que nos anuncia que una fuerte tormenta nos espera .
El corazón puede más que la razón , por ende nos impide mirar y entender que no debemos inquietarnos , apresurarnos y mucho menos desesperarnos , pues lo mejor muchas veces está delante de nuestros ojos y al alcance de nuestras manos .
No esperes mucho de los demás , pues cada quien está tratando de vivir su propia vida , pero quien te ama de verdad te lo demostrara no con palabras sino con sus acciones .
La vida es un arte por lo cual escoge y pinta para ti los mejores parajes e incluyete en ellos, pero no vivas de sueños si no procura hacer realidad tus deseos , pero solamente si estos son buenos , porque es la única manera de prolongar tus días .
La vida es como un juego de barajas en donde hay que aprender a elegir las cartas , dar prioridad a aquello de mayor relevancia de lo contrario viviremos continuamente en el fracaso , mortificados por los recuerdos del pasado .
Ojos que miran y se iluminan , cuando mi ser interior se regocija y dibuja en mi rostro una sonrisa . Un corazón que palpita , un alma que a veces se inquieta y agita pero que puedo acallar cuando pienso que la tormenta pasara y el sol nuevamente brillara .
Espíritu que cada día se renueva , cuando despierto y veo la luz de un nuevo día, y me alegra el saber que sigo con vida .
Vuela golondrina y no mires hacia atrás , pues si Dios no dio ojos en la espalda al hombre es para que mire y camine firme hacia adelante , no para que regrese tras sus pasos y este pendiente de su pasado .
La rosa y la mariposa.
Capitulo 6
El clavel y la rosa
Se honesta con tu marido y dile que tu y yo somos amigos , le dijo el clavel a la rosa a lo cual ella respondió , yo no tengo marido , hace tiempo que su luz se escondió como el sol en el ocaso , en mi ventana no se escuchan sus pasos , su vuelo no dejo rastro que deseen mirar mis ojos o seguir mis pies ,yo soy libre como los pájaros migratorios que alzan el vuelo cuando ven que se acerca el invierno y el frio del hielo , pero a diferencia de ellos yo no regreso al mismo lugar pues soy una paloma en libertad .
Si no lo sabías el fue solamente una pequeña nube de agua en el ardiente desierto , pasto en tierra árida y tú a mis ojos no eres más que una ave indeseable , pues a mi olfato transpiras un olor extraño el cual no es de mi agrado.
Tu , cuervo del desierto , ave abominable que jamás mudaras de aspecto, pues así como su plumaje siempre será negro al parecer también lo será tu corazón y tus pensamientos .
No mientas, porque tú no quieres ser mi amigo sino vivir un idilio con migo , incursionar en mi territorio para luego seguir tu camino sin sentir ningún pesar ni remordimiento , eres como los depredadores que se ocultan tras el velo de la oscuridad de la noche para asechar y atrapar a su presa mientras esta duerme y se muestra indefensa .
¡Oh extravagante osadía! ¿Cómo y con qué derecho te atreves a darme ordenes y hablarme de honestidad y moral? Yo soy libre como el viento y no tengo compromisos con nadie más que con migo misma , y solo a mi me debo lealtad y amor y respeto , pero tú no puedes decir lo mismo pues me he enterado que eres casado , ya ves que entre cielo y tierra no existe nada oculto .
¿Quién eres tú para hablarme de moral hombre cuyo fas lo adorna la infidelidad? ¿Crees que soy ingenua ? No eres de mi interés ve, ama y agrada a tu esposa y se feliz con la mujer que escogiste como compañera de vida, si no la quieres entonces déjala pero no la trates y mires como a un objeto , no la utilices para satisfacer solamente con ella tus deseos pues como persona merece respeto .
Recuerda que como el vaivén de las olas impetuosas y furiosas del mar , que se estrellan sobre las rocas y la arena polvorosa por el viento y el calor del sol ,las cuales son su lindero pues Dios no les permitió pasar más allá y derramarse sobre la tierra conforme a su voluntad. Arrastrando conchas y cangrejos , y toda clase de desechos los cuales arroja a su paso , y levantando innumerables partículas de sal que amargan el paladar de sus visitantes , es el que no tiene bien definidos sus caminos , jamás será estable ni feliz en ningún lugar .
Y mirando la rosa al jazmín, que se paseaba sobre la pradera con aires de grandeza , pues llevaba tras de sí a las margaritas y amapolas quienes decían admirar y contemplar su belleza exclamo: y tu pájaro ordinario tus trinos irritan a mis tímpanos, te pareces al búho solitario que se poza sobre el tejado sin luz ni brillo en tus ojos .
Lobo desechado de la manada y exiliado , que debido a los años carece de visión y de olfato , obra de pésimo escultor , el que te creo te dejo en el pasado , colgado en una percha de cualquier clavo herrumbrado , acaso no sabes que la vida es una continua metamorfosis, que es una ley o regla de la vida renovarnos día a día .
No te has dado cuenta que sobre ti ya han pasado muchas lunas , veranos y primaveras e inviernos , por ende no has dejado convertirse en adulto al niño que representa tu intelecto .
Así como al niño, nada lo detiene en su desarrollo corporal de igual manera debe suceder en lo emocional y espiritual ,pues es la única manera de comprender y vivir la vida en paz y en tranquilidad, en comunión y armonía con el prójimo y con nosotros mismos .
La rosa y la mariposa
Capitulo 7
Con el tiempo
Tú que has visto muchas primaveras y veranos e inviernos y otoños, dime cual es la enseñanza que te ha dado la vida , dijo la mariposa posándose sobre la rosa y única flor de su jardín, pues no era nadie más que ella misma . Porque la rosa representa la existencia fragilidad y transitoriedad del hombre sobre esta tierra , y la mariposa la metamorfosis o cambios que este debe hacer o procurar por sí mismo para su propio bienestar .
Con el tiempo entendí que en una relación en donde son más las lágrimas que las sonrisas y las tristezas que la alegría y los problemas que las soluciones , ahí no está nuestro lugar , que necesitamos volar hacia otro lugar o dirección, para que no se aumente el dolor que hiere y rompe al corazón .
Entendí que las heridas provocadas por las diferentes circunstancias, son solamente la vía que utiliza la vida para hacernos más fuertes e independientes , para hacer crecer y madurar al niño que llevamos dentro , el cual con el transcurso del tiempo se va alejando para no volver jamás , y el cual tampoco debemos extrañar porque cada día trae consigo nuevas y mejores enseñanzas .
También entendí que solo puede dañarme aquello a lo que yo le sume importancia , porque el guardián de mi vida soy yo misma , en mi mano tengo la llave y solo yo decido que dejo o no entrar a mi corazón , y que mi valor no me lo dan los demás sino yo . Cuando aprendo a amarme y respetarme y a asumir mis responsabilidades ante la vida , la cual debo aprender a vivir por mí misma.
Con el tiempo aprendí que no se vive cuando se quiere o se busca solamente agradar a los demás, y nos olvidamos de nuestros valores y necesidades y derechos .
Entendí que no hay diferencia entre un día un año y otro ,porque esto solo forma parte del tiempo, lo que hace la diferencia es lo que el hombre pueda hacer nuevo y bueno para mejorar su calidad de vida .
El sol permanece en su sitio y de igual manera la luna y las estrellas , ellos solo anuncian el inicio y el fin de los siglos .
El rio sigue su curso y el viento soplando y corriendo a veces lento y también ligero, el mar calmo y embravecido y el canto de las aves que parece que agradecen y alaban a Dios , algo que no hacen todos los hombres .
Entendí que la vida es como un rompecabezas, en donde es necesaria la paciencia para colocar y completar todas sus piezas .Que no podemos retroceder el tiempo para corregir lo que hicimos mal , pero si tenemos el presente para reflexionar y darnos la oportunidad de comenzar de nuevo , con la experiencia o la enseñanza que nos dio nuestros errores y fracasos.
El pasado no se olvida simplemente sanamos las heridas , pero esto solamente ocurre cuando decidimos cerrar esos viejos ciclos negativos e iniciar una nueva historia, sobre el fundamento de la fe y la esperanza y la confianza que hayamos desarrollado en nosotros mismos para darle prioridad y valor a todo lo mejor y bueno que se presente en nuestro futuro . De lo contrario el pasado nos atormentara y pesara siempre en la conciencia , nos quitara la paz y la felicidad .
Se dice que el tiempo lo cura todo , pero este solamente sanara aquello que nosotros decidimos soltar .
Con el tiempo entendí que cuando el sol llega a su ocaso es como si se debilitasen sus rayos , pero en realidad es porque está próximo a ocultarse , pero no es que se va pues el siempre esta , simplemente le llega el momento de reinar a la señora de la oscuridad , la cual en las noches veraniegas y principalmente en la luna llena cuando se muestra en toda su fuerza pareciera que sale a pasear con todas sus princesas , sus hijas las estrellas .A diferencia del hombre que se va para no volver jamás a esta tierra.
Cuando el hombre fallece no hay alma o espíritu en el que se agite, que se angustie, que ame , odie o anhele , no hay mente que piense pues duerme profundamente , hasta que Dios con su voz lo despierte sea para vida o para muerte , y sea conducido al lugar que haya elegido mientras decidió por sí mismo , conforme a su libre albedrio .
El hombre se condena o se salva por sí mismo , no se le puede atribuir a nadie la salvación ni la condenación de su alma .
La rosa y la mariposa
Capitulo 8
El otoño
Cuando la tarde llegue a su ocaso y se muestren tus cabellos blancos , y en tu rostro se reflejen las marcas que han dejado el paso del tiempo no debes entristecerte , pues con el tiempo también viene el conocimiento .
Quizás tus ojos físicos se oscurezcan pero los internos se aclararan y verán lo que antes no podías ver. Entonces podrás corregir todo aquello que te hizo tropezar, aunque esto es algo que debemos hacer en todo momento.
Porque la vida y el tiempo es como un reloj , si nosotros nos detenemos el no , porque es muy hermoso salir de este mundo sabiendo que aunque somos imperfectos hicimos lo correcto y dimos lo mejor ,marchar hacia la eternidad sin ningún pesar .
Por lo tanto abraza y besa , ama y respeta y valora a tu familia, pero principalmente a ti mismo , porque tú eres y serás siempre después de Dios tu mejor y único amigo o tu peor enemigo .
No te preocupes porque haya pasado el tiempo y cambiado tu aspecto , si eres positivo en tu corazón seguirás siendo joven , permanecerá en ti la energía y la vida no se limitara para ti , pues estarás lleno de sabiduría lo cual alegrara tus días .
Quizás serás invisible para otros pero no para ti mismo, por lo cual no te sentirás triste ni tampoco solo .
Autora
Ester Boza

OPINIONES Y COMENTARIOS