Sarcasmo entre un tonto y un necio

Sarcasmo entre un tonto y un necio

Ema UB

19/04/2024

¿Inteligente? Jamás, no es correcto atribuirse cualidades que uno no tiene. Yo solo soy una tonta en medio del montón de gentes que se dicen inteligentes, esa gente que dice saber más de lo que un muerto dejó escrito. Una tonta tratando de aprender de otros que hacen mucho y dicen poco, de esa gente que merece ser advertida en la vida. Esos, los que dicen saber, tan solo por decir, ellos no saben mucho.

Creo que es precipitado decirme inteligente tan solo por haberle dicho que, es nuestra vanidad por hacer el bien o poseer la razón lo que nos hace presos de la estupidez. Cierto es que, aquel que cree poseer la verdad, no se atreve a investigar, entender lo que hay por detrás. Decirle aquello no me hace inteligente, me hace infinitamente estúpida, solo un tonto puede haber llegado a esa resolución después de tanto tiempo, cuando es evidente que hasta los niños de kinder lo entienden.

– No creo que usted sea tonta, esa palabra es circunstancial. En este momento usted desconoce ciertas cosas, es ignorante, pero no tonta. Tonto es aquel que teniendo el conocimiento no lo aplica y recae en el error.

No concuerdo mi buen Ezequiel, ese ser no es un tonto, tan solo un necio. Que cree sabe lo que tiene que hacer, pero en realidad no sabe, prolifera en ese personaje la idea de saber demasiado que no le interesa aprender. Esos son necios, a ellos les debemos la guerra, su obstinación desembocaría en el fin del mundo.

-No, no… No mi querida amiga, a ese ser que cree saber más de lo que sabe e impone su saber mal establecido, a ese yo le llamaría imbécil.

– Bueno, ante tal conclusión, creo que no hay más que aportar. Creo que debo refugiarme en ciertas lecturas, observación y acción para aprender, y sobre todo quedan mis oídos abiertos para escuchar de aquellos que por experiencia saben más. Es decir, mi buen Ezequiel usted tiene una amiga tonta que quiere ir reduciendo su proporción de tontería a medida que va por el camino de la vida.

– Eso está bien, la diferencia entre un tonto y un necio, es que muy en el fondo el necio está dotado de maldad, persigue el poder, imponer su estupidez, mientras el tonto asume no saber, comete errores, se hace responsable de ellos, porque en realidad es una buena persona que quiere superar su tontería, así como usted.

Así lo creo mi buen Ezequiel, ahora con su permiso, debo retirarme a mi trabajo en el campo, debo preparar el suelo para la siembra. 

– Yo debo retirarme a dar mi clase en la universidad. Es gracioso que usted teniendo una maestría, prefiera estar alejada de la cátedra.

-Verdad, es irrisorio, pero ya tuve suficiente, intenté aprender de los necios y casi pierdo mi tontería.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS