Un Cincuentón en una StartUp

Un Cincuentón en una StartUp

Luis Gerardo

02/02/2024

Recientemente tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en una de estas Compañías conocidas como StarUp, vamos que para un Senior como yo de 50 años y más de 30 años de experiencia profesional era todo un desafío y a la vez una chance única de conocer de primera mano esta nueva forma y ambientes de trabajo, lo que me daría toda una nueva perspectiva y me abriría a todo un nuevo campo profesional. Ya me había venido preparando para esto, aprendiendo nuevas tecnologías, softwares, pequeñas programaciones y otras herramientas que pensé me pusieran un poco al nivel de los nuevos profesionales de los Millenials o Generación Z.

Desde afuera, mi expectativa era la de un ambiente relajado, donde hay espacio para la creatividad, donde la estructura no es rígida, donde hay mucho respeto y diversidad y donde sobre todo la tecnología y las personas juegan un rol fundamental, con reuniones cortas y efectivas y sobre todo un ambiente de trabajo excelente, flexible y de un aprendizaje constante.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Al principio de mi experiencia en esta Compañía y como siempre hago, indague sobre mi predecesor en el cargo y me entere que solo había durado 3 meses e igualmente el anterior, lo que me genero una pequeña alarma, pero que ignore diciéndome “no tenían la experiencia y expertise que yo tengo, yo he podido con retos mayores, yo no soy ellos”.

Era un Equipo bastante pequeño para la cantidad de tareas, utilizaban un ERP de propio desarrollo, y que era la base del negocio, para control de Gestión de todas la áreas (Finanzas, Compras, Bodegas, etc), es decir mi experiencia en SAP no me servía de nada e iba a tener que aprender a manejar un ERP totalmente nuevo para mi.

Ya en esa misma semana hubo otra pequeña alarma y fue la llamada a una reunión de presentación de resultados en donde no solo pedían mi participación activa sino el realizar una presentación con los indicadores del área, me pareció un poco descabellado e irreal, considerando que llevaba menos de una semana, no tuve ninguna clase de entrenamiento o traspaso y como les dije se trabajaba con un ERP propio de donde se debía sacar la información, pero como siempre me dije nuevamente “debe ser un tipo de prueba y recuerda que esta es otra forma de trabajar, además tú puedes con esto y más”. En fin, luego de mucho preguntar, a quienes, o no sabían mucho o no querían compartir la información, mucho ensayo y error, mucho equivocarme, mucho comenzar no llegar a nada y volver a comenzar, logré armar la presentación, innovando y creando un Dashboard en Power BI, pensé “no será gran cosa pero ahí vamos”.

ALGUNAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS NO SON TAN TECNOLÓGICAS

Llego el dia de la presentación, pensé, voy a presentar al ultimo, así ya la gente debe estar cansada y no prestarán mucha atención a mi rudimentario Dashboard de Power BI, así comenzaron los otros países y Equipos y pues Sorpresa, las presentaciones eran en Power Point, y con honestidad bastante pobres y rudimentarias por no decir infantiles, presentaciones básicas, con gráficos y colores de los que se generan solos, cada país presentó indicadores diferentes, los cálculos eran manuales y la info totalmente irrelevante, por otro lado en mi proceso de elaboración de la presentación descubrí que la mayoría de las Bases de Datos estaban en Excel, la mayoría de la información era digitada (sin fórmulas), y las que tenían fórmulas eran muy pero muy básicas, es decir yo vengo de manejar Querys, en resumen, el viejo de 50 años (osea yo) era el más tecnológico del Equipo, cuando toco mi turno y mostré mi presentación además explicando cómo había realizado la misma, diciéndole al Equipo que cree un pequeño programa que extrae la info directo del ERP, la transformaba y luego generaba el Dashboard de forma automática, les parecía un Steve Jobs, pobre obviamente.

¿LAS STARSUPS SON LOS NUEVOS MAC DONNALDS?

Ya luego de algunas semanas y varias sorpresas, fui viendo otro aspecto que me pareció curioso por no decir extraño, usualmente, desde afuera, ves que toda esta gente joven que trabaja en estas compañías son muy felices, se toman selfies en sus oficinas, o compartiendo un brunch, todos celebrando logros en RRSS con sus poleras, buzos y shorts, lo que te da la impresión de que hay un ambiente de trabajo relajado y flexible.

Pero como dicen otra cosa es con guitarra, resulta que las cargas de trabajo son excesivas, al no haber una estructura definida, todos debe hacer de todo, lo que en la realidad significa que una sola persona a veces hace las funciones de dos, tres o hasta cuatro, lo que conlleva a un agotamiento y niveles de estrés muy altos, también cuando comienzas a hablar con las personas notas que no todo es como se muestra, muchos se sienten explotados, sobreexigidos y subpagados, a la vez la rotación es altísima, lo que no genera ningún compromiso, esto sin contar con jefes ausentes, sin tiempo para atenderte, agendas copadas y miles de reuniones, eso sí los jefes siempre de forma casual aparecen a últimas horas del día a solicitar cosas que debe ser entregadas ASAP.

Claro en contraparte a esto siempre hay aquel que muy joven, recién graduado, sin pareja o hijos y que se siente recompensado solo con el hecho de poder decir a sus amigos que trabaja en una StarUp, mostrando con orgullo las fotos del Equipo en RRSS y diciendo con mayor orgullo que trabaja 20 horas diarias, que se siente feliz cuando su jefe le grita en un arrebato de histeria porque eso significa que lo está enseñando, pero obviamente si no estás en este grupo de personas te vas a sentir como el resto, explotado y subpagado esperando solo la oportunidad de conseguir otro empleo y poder irte, o como es su práctica, no renovarte el contrato y probar con otra víctima., perdón quise decir empleado. Es la legendaria práctica de contratar gente joven, sugestionable, manipulable, barata, con miedo y dispuesta a todo por un intangible como es el reconocimiento social de su grupo, es decir como trabajar en Mc Donalds en los 80s

¡NO ESTAMOS MINTIENDO, ESTAMOS SOLO EXAGERANDO UN POCO!

Recuerdan el caso de esta mujer que formó una StarUp de un dispositivo médico tecnológico y que finalmente resultó en estafa porque básicamente todo era mentira, o como ella diría, “no es mentira solo no hemos llegado a ese punto y tal vez exageramos un poco”.

Yo siempre he sido un tipo bastante incrédulo esto es parte a la crianza que tuve, recuerdo que cada vez de niño que llegaba a mi casa y les decía a mis padres “oye Pedrito me dijo tal cosa”, mis padres me decían, “aja, a ver, ¿pero tu lo viste? y yo repetía, no pero Pedrito me lo dijo, y ellos seguían ¿Pero tú lo viste? Hasta que finalmente me sembraban tanto la duda que no le creía nada a Pedrito.

Pues con este antecedente vale decir que creo poco en lo que me dice la gente, sobre todo si no los conozco muy bien, hasta que me demuestren lo que dicen o lo pueda ver.

Estando en esta StartUp que les menciono, vi esta misma practica varias veces, ante nuevos potenciales clientes presentaban información que no era real, por ejemplo si venden $100.000 decían que vendían $1.000.000, si tenían dos clientes, decían que tenían veinte, también dicen que hacen muchas cosas que realmente no hace sino que lo subcontratan, y no es que subcontratar este mal, muchas empresas lo hacen, pero lo transparentan, y no es que esta sea una práctica solo usada en ciertos casos sino que es lo regular, es lo que hacen en todos los casos.

Finalmente creo que muchas de estas empresas lo que son realmente es agencias de marketing, marketean un concepto que está de moda y finalmente resuelven sobre la marcha a expensas de los trabajadores.

TODO ES RELATIVO

Al final del dia, fui uno mas que paso por este sistema, como era de esperar no me renovaron el contrato, es decir cuarta persona que pasa por la posición y que solo dura tres meses además para un Senior como yo, que tenemos que llevar al niño al fútbol, compromisos con la Señora y que en verdad en esta etapa queremos trabajar para vivir y no vivir para trabajar, no somos un recurso valioso para este modelo de negocio, que como digo no esta ni mal ni bien sino que es diferente, diferente a lo que yo he vivido y que tal vez se adapta a cierto perfil, que definitivamente no es el mio, tampoco quiere decir que todas las StarUps sean iguales, nuevamente como todo y en todo hay un rango amplio y mercado para todos y cada uno, simplemente quise compartir mi experiencia para como me dijo mi padre, no creas en todo lo que te dice Pedrito.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS