Callejeando por la ciudad de Bari en la región de Puglia-Italia
Callejear por los callejones de piedra que constituye la parte antigua de Bari, es algo muy agradable al admirar a mujeres que preparan orecchiette, un plato servido de pasta con brócoli, tomate y anchoa. Pero también es costumbre lugareña y de turistas pasear mientras degusta de manos a la boca de un tradicional panzerotti o calzone frito (una pizza doblada a la mitad y cerrada) o de un sgagliozze o popizza, una especie de bola o cucurucho de harina amazada, frita dulce o salada.
Otro placer es visitar la Basílica de San Nicolás, una de las más llamativas e importantes de Italia y dedicada a San Nicolás de Myra, patrono de la región que según la leyenda, dio origen al conocido Santa Claus o Papá Noel.
Pasear por el Lungomare di Crollalanza, el paseo marítimo más largo de Italia y disfrutar de la brisa marina del mar Adríarico con la posibilidad de comer y deleitarse con el arte culinario, gelatos y dulcería de la región y de la cocina internacional. Tampoco olviden de saborear la típica focaccia barese, una comida preparada a base de sémola, patatas cocidas, levadura y sal ornamentada con tomates cortados en rodajas o a la mitad y un toque de aceitunas.
Una caminata de sabor marino por la Vía Venezia, una especie de muralla construida para defensa de ciudad contra las constantes invasiones del pasado, al constituir la ciudad de Bari un centro de unión entre países del oriente y del occidente.
Para los enamorados es obligatorio visitar el Arco de las Maravillas que simboliza la leyenda de la construcción en una noche de una estructura para permitir el encuentro de dos jóvenes amantes que no contaban con el consentimiento de sus familias.
Muy cerca de Bari están las poblaciones de Gravina y Matera con sus arquitecturas subterráneas de un pasado remoto, donde sus cavernas, templos, criptas y otras construcciones rupestres de carácter artístico e histórico, te dejan asombrado. Ambas son ahora poblaciones modernas de atractivo turístico y gente amable, cortéz y respetuosa.
OPINIONES Y COMENTARIOS