CRUCE DE CABLES

Cruce Avenida Madrid con Paseo María Agustín: Un sordomudo o dos y una mujer mirando. Hacen señales, se tocan la tripa, esperan el semáforo a que se ponga verde. Me les quedo mirando: abrigos y gorros, guantes y pantalones largos. Cambia de color el semáforo; primero naranja y luego verde, es hora de perderles y pasar a la siguiente escena aunque en la última los veo abrazados y en ese momento saco vaho y aun pienso que “sigo vivo”. Me quiero dirigir a casa pero antes debo cruzar la calle y comprar tabaco. Ojala supieran las caladas como después de comer, ojala supieran las caladas como cuando bebía. La mujer me mira extrañada, incluso veo algo de sorpresa hasta cambiar su semblante por miedo. Qué habrá visto? Que le jodan, me voy de aquí. Cruzo a la avenida Navarra, esto va de avenidas y cruces y semáforos, todo lo típico de las grandes ciudades es en lo que se está convirtiendo zaragoza. Me acerco a la puerta de un bar para pedir un cigarrillo , quién dijo que era el último? Quién dijo que estábamos muertos? el Real Zaragoza la última vez que visité a un amigo lo tenía en primera y ganando la Uefa y cómo no…el rey de Copas volvía a ganar.

-Te digo yo que he tenido mucha suerte- Le dice el abuelo del purito Reig al de la cerveza.

-yo lo deje hace años, prefiero la cerveza.-contesta al que a la Ambar lleva a todos los lados.

-Nunca he sido de alcohol y desde los 14 años fumando, y no fui a la escuela. No como ahora, que todos de escuela y de pantallas y lo que se toma ahora.- Puritos Reig

-va va señor purito, deje de pensar que antes fueran tiempos mejores. El ahora está mucho mejor.- habla Marlboro macerado con Ambar.

– Mira…antes trabajaba el hombre, y la mujer no me confundan, por favor, soy de los de ahora, y la mujer en casa cuidando a los críos. Luego el hombre y la mujer trabajando y casa en el pueblo, la montaña o en la playa. Y ahora los jóvenes viviendo en cuartuchos. Qué me vais a decir a eso??- enfadado el señor Reig.

-Es una pena..hasta casa Emilio va a cerrar. Ahora ya no se hacen filetes rusos, ahora son hamburguesas en pan brioché o como se diga. Todo está peor. Hasta el tiempo está loco.- Señor Ambar al habla.

-No me creo ni una palabra del cambio climático!!eso son los aviones que sobrevuelan los pueblos que fumigan los campos, pero no me creo nada. Esos aviones están para que no llueva. Y mientras tanto nos traen todo de Marruecos.- Habló por primera vez el Export.- La Virgen….!!!-exclama mirándome a mi..

“Está gente no sé qué cojones se cree hablando de aviones, vírgenes, marruecos y tabaco pero está claro que no me quieren dar un cigarro. Que les jodan me iré camino abajo. Nunca fue para mí un problema no tener dinero ni tampoco pertenecer a un lugar.”

Me vuelvo al parque del palacio de la Aljaferia y todo lo que representa. Veo que una persona que está tomando una botella de agua me mira desde un banco. Creo tener la conversación de la tarde antes de volver al hospital con mi madre. Desde que tuve el accidente ella entro en estado que no me reconoce, alguna vez habla con mis hermanos y alguna vez me nombra. Por lo demás, sigue haciendo las tareas de la casa como siempre. Es una mujer de principios y que ha aprendido de la vida que es mejor estar callada que dos veces te callen. Sin duda es de otra generación.

-Buenas, le noto perdido. Eres diferente a todo lo que he visto- me dice agua Mineral.

– Hola, ya empezaba a estar cansado. Estaba yendo de un sitio a otro y no he hecho más que escuchar. Llevo mucho tiempo escuchando y solo oigo gilipolleces y chafarderias. Por fin!!alguien que me habla!

– Bueno, yo hablo con mucha gente a lo largo del día. Como siempre suelo estar en casa metido cuando salgo a la calle hablo con la gente. Me gusta decir lo que me viene a la cabeza de cosas buenas que veo en la gente: me habla la gente al caminar, me hablan los rostros, me hablan las expresiones. Ves al deportista? Todos los días sale a la misma hora y acaba el ejercicio estirando.

– A mi me decían que eso de estirar era una tonteria. Llevas un cigarro?- interrumpí.

-No, no fumo. Nunca he fumado. No hago deporte ni tampoco bebo. Como veras soy un poco aburrido.

-Nunca he entendido a gente como tú. Qué hay detrás de tu portada, de tu máscara. Qué hay detrás de ti? Querer vivir muchos años?- le pregunto a agua Mineral.

– No, hombre no. Simplemente que no me gusta.

– Y cómo aguantas la mierda del día a día?- le pregunto.

– Soy como tú, me alimento de la gente buena. En cambio a diferencia de ti, yo estoy vivo. Tú estás en otro lugar, perteneces a otra generación. Se podría decir que estás hasta muerto.

– quién te crees que eres para decirme que estoy muerto? El día que mi madre deje lavarme la ropa o ponerme el plato de comida en la mesa pensaré que estoy muerto.

– Bebe de esta agua!- me dice.

– No tengo ganas de beber agua. Quién eres Jesucristo? Quiero un puto cigarro y nadie me lo da en esta puta ciudad! A mí se me han acabado!- me acabo de poner agresivo, sí lo sé, pero estoy hablando. Cuánto llevaba sin hablar? Qué mas dará.-

-Ni comes, ni fumas, ni bebes. Yo te puedo ver porque aun creo en lo que hay de bueno en las personas que nadie ve. Me he quedado solo, solamente yo y personas como tú. Hay muchos como tú que murieron hace tiempo y siguen vagando por las calles pensando que nadie les hace caso.

-Loco de los cojones! Déjame en paz! Con agua, sin tabaco ni cerveza. Qué clase de hombre eres! Mandril !!!

– Eres buena gente. Lo único que eres de otra generación. El eterno joven se traduce en comprarse lo último y la mentalidad es lo último que se cambia por eso necesitamos de las leyes. Ellas nos obligan a cambiar.

-Mecaguen la Virgen…pesado de los cojones!me marcho. Ahora lo que me faltaba que me digan cómo debo pensar, qué debo beber y a qué generación pertenezco. Lo que me faltaba.- vaya gacho más cansino. Me voy a otro lado, que le jodan. Sorpresa en bolsillo!.

-Eso es, por fin estás hablando. Poco te falta para la despedida, si te fijas estas echando vaho, estas fumando. Te estás despidiendo. Estas aprendiendo a desaprender lo aprendido.- Me suelta como colofón final el gilipollas del agua Mineral.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS