EL HUMOR NEGRO VS LA MORAL
El ser humano arraiga dentro de su ser, costumbres, conductas y comportamientos que lo hacen participante activo dentro de una sociedad y es en esa realidad que el hombre se ve sometido a dualidades, caminos, destinos que bien se desarrollan, por el camino de la tristeza o la felicidad, de lo bueno y lo malo, de lo aceptable e inaceptable, de lo correcto o lo incorrecto y es ahí en donde la ética y la moral tiene un papel importante.
En primer lugar, se dará un significado de la ética, la cual etimológicamente proviene del griego ethos que quiere decir, forma de ser o carácter del ser humano. Así pues, se dirá que precisamente tiene que ver con el comportamiento del hombre, con ese actuar frente a determinada situación, suceso o acción que se desarrolle dentro de una sociedad, por ejemplo, si se analiza la conducta frente a un acontecimiento trágico, una enfermedad, entonces ahí es donde se analiza cómo se comporta el directamente implicado y como debería comportarse el otro frente a esta situación, aquí es donde surge el segundo término.
En segunda instancia se analiza la moral que proviene del latín morālis, que significa costumbre o tradición, es decir, el comportamiento del hombre anteriormente mencionado, pero en relación a los valores existentes o las reglas que permite esa sociedad. Volvamos nuevamente al ejemplo de la enfermedad, una persona padece de cáncer, dicho individuo sufre y se siente mal física y mentalmente porque su vida va hacia el acabose, es entendible y por supuesto respetable su dolor según la moral ya que, merece ser tratado con dignidad y sin burla alguna. Aquí es donde interviene el humor negro como contradicción a esa ética y a esa moral propia del hombre correcto dentro de una sociedad, es decir el humor negro es una contradicción frente a los valores de una sociedad, me explico, este humor, viéndolo desde el punto de vista positivo y ventajoso se caracteriza por:
- Verle el lado gracioso a algo que moralmente debe ser visto como lastimero.
Si bien es cierto que el hombre pasa por situaciones que causan tristeza o dolor también debe existir el otro lado de la moneda, así como para la vida existe la muerte también para la tristeza existe la felicidad, o mejor aún para la amargura existe la sonrisa, es decir, que el humor negro surge o existe de alguna manera como contraposición a algo oscuro, a algo que no tiene luz.
- Visibilizar la maldad de una sociedad
La sociedad colombiana, por ejemplo, hablando de política tiene una perspectiva negativa, y este humor permite visibilizarla, reflejando los valores perdidos de la humanidad como la honestidad que hoy en día es reemplazada por la corrupción.
- Relaja y distenciona la mente
El individuo tiene dos caminos frente a una situación que le causa tensión, una morirse de tristeza, y dos sacarle un poco de provecho, aunque suene dura esa palabra a esa situación de tal manera que relaje su mente y trate de controlar su tristeza a través de una sonrisa, por ejemplo.
- Afrontar la realidad
Mediante el humor negro también se puede afrontar la realidad, por muy oscura que parezca se le saca algo positivo, se reflexiona frente a estos procesos difíciles de la vida y mediante él siempre será posible encontrar un camino no tan trágico, doloroso o triste.
Para finalizar se dirá que para el ser humano la ética y la moral son indispensables y es propio del individuo tratar de controlar sus comportamientos, sus formas de ser, frente a unas reglas, costumbres o tradiciones, la clave está en tener varios caminos para apaciguar ciertas dolencias, tragedias, infortunios y una de ellas es el humor negro, a través de él se logra distensionarlas, minimizarlas o incluso afrontarlas de la mejor manera posible, así exista dentro del el, el sarcasmo, la ironía e incluso la crueldad en ciertos aspectos, es importante saber y conocer que hay más de una manera para afrontar la realidad del hombre, recordemos nuevamente que para la vida, existe la muerte, que para la oscuridad existe la luz y que para la amargura existe la felicidad.
Skëne
OPINIONES Y COMENTARIOS