Muchas veces me he preguntado ¿qué es la felicidad?, en algunas ocasiones tengo el concepto más claro que en otras. Es como si esa simple palabra, que está compuesta por cuatro sílabas fuese más que solo la suma de sus partes.

He batallado contra mi mismo, contra mi voluntad y determinación buscando lo que por mucho tiempo creí que era la felicidad, sin embargo en retrospectiva me doy cuenta que la felicidad no está ahí, en los recuerdos, cuando miro atrás lo que encuentro es nostalgia, esa nostalgia de pensar que todo pasado fue mejor. Así que la felicidad no parece estar ahí en los impulsos bioeléctricos que permiten a la memoria ser.

Si la felicidad no está ahí ¿podrá estar esta al otro lado de una contraposición de conceptos absolutos, es decir, algo así como lo que es la luz a la oscuridad? Si fuese de esta manera, tendría que esclarecer cuál es el enemigo natural de la felicidad ¿la pobreza? tal vez, si la felicidad fuese dinero ¿el odio? tal vez si la felicidad fuese un producto subyacente del proceso de amar, ¿la intranquilidad? Tal vez si la paz se tradujera en felicidad. Podría continuar en este viaje de encontrar el sentido de la felicidad buscando en lo que esta palabra representa para otras personas, sin embargo se me sigue escurriendo entre las comisuras y pliegues de la razón, como si intentase agarrar firmemente el agua con los dedos.

Tal vez y solo tal vez, esta palabra no representa lo mismo para mi que para todo el mundo, pero ¿es extraño, no? que cada hablante del idioma español tenga una perspectiva diferente sobre una misma palabra, mientras que para algunas personas, una vaca es una deidad, para otras es el almuerzo del domingo, o la leche del café para madrugar a trabajar, incluso el animal incocente que no ha hecho daño a nadie. Tomando esto de precedente, podriamos decir entonces la felicidad es un concepto subjetivo, es decir un objetivo subyugado a la razón y por eso relativo al corazón (de cada quien).

Asi que si buscamos un acuerdo, un concepto común, una idea absoluta y definitiva, la verdad acerca de la felicidad, estaremos cometiendo un error. Al parecer la felicidad se traduce en todos los idiomas y en todas las individualidades, es por eso que debe buscarse mediante la introspección y no en libros, amores o pastores, es más bien la satisfacción de saber que se vive de la forma en la que se quiere vivir (o no), no es el conformismo (o lo es), la felicidad es para cada quién la búsqueda de un vivir(morir) que sea suficiente, que alcance (o no), que no deje desfallecer en el camino(o que lo haga).

Si me lo preguntan a mi, la felicidad es un tipo de combustible, orgánico, pero no por eso maravilloso, impulsa voluntades detestables y admirables. Hay quienes son felices matando y hay quienes son felices salvando. Asi podemos concluir que la felicidad está aquí y en ningún lado, es como esa idea que está y no está a la vez en todas y cada una de las personas sobre la faz de la tierra. Es el concepto de Schrödinger que no desvelamos hasta que no destapamos la caja.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS