RIESGO Y FACTORES DEL VIH EN ADOLESCENTES

RIESGO Y FACTORES DEL VIH EN ADOLESCENTES

Venezuela enfrenta una epidemia preocupante de grupos vulnerables de jóvenes, masculino y femenino con seropositivo VIH, dónde la política sanitaria no ha Sido suficiente para detener el avance de esta enfermedad. Es una infección de la sangre transmitida a través de las relaciones sexuales, llamada virus de inmunoficiencia humana (VIH), y pueden contraseña de una persona portadora del virus está ataca al sistema inmunológico, debilitando las defensas naturales del organismo contra microbios (virus, bacterias y hongos), quedando la persona vulnerable a muchas infecciones y enfermedades potencialmente mortales. Destruyendo los linfocitos TCD4+ e inmunodeficiencia (Goldman y Shafer, 2013). 

Se considera que los adolescentes además de cambio hormonales les induce a la curiosidad o deseo opuesto, no son capaces de tomar decisiones informadas sobre el VIH, es necesario que con urgencia y antelación, se practique estrategias que orienten y concienticen a la población juvenil, se retoma está precaución ya que la problemática se basa a la situación dramática del VIH/SIDA, que ocasiona trastorno en el país y el impacto de la misma que ha causado factores de vulnerabilidad en los adolescentes; en la familia, salud pública, sociedad, escolar y comunidad en general, la cual significa que no hay orientación de los padres hacia sus hijos, la falta de conocimiento, perdida de valores en el hogar, familias inestables, migración, separación matrimonial, presión de grupos como: (personas, amigos, novio (a), pobreza extrema, trabajo sexual, homosexualidad entre otros.

La falta de información sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los medios necesarios para prevenirlas, llevan a los jóvenes a situaciones de potencial Riesgo sanitario. 

En la actualidad, la única cura que existe para el SIDA es la prevención. La difusión de un información directa y sencilla de las vías de transmisión (sexual, parenteral o perinatal) y como evitar las prácticas con riesgo son los puntos claves para frenar está enfermedad.

La organización mundial de la salud (OMS) reflejaron que el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 36,3 millones ( 27,2-47,8 millones) de vidas. No ay cura cura para la infección, solo para controlarla, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaz del VIH, se ha convertido en un problema de salud crónico tratable, que permite a las personas que vive con el virus llevar una vida larga y saludable 

La estrategia mundial contra el VIH 2021-2022, promueve el uso del ente de la desigualdad y priorización de las mejores pruebas para identificar y actuar para cerrar las brechas  que impide el progreso hacia el fin del VIH/SIDA. Los datos comunicados hasta el 2021 se utilizarán para describir los avances hacia los nuevos objetivos del 2026 y para exigir a los países y a los socios mundiales que rindan cuenta sobre las mejoras deseadas. Los datos nacionales y sub- nacionales servirán de bases para la preparación de estimaciones del VIH cada vez más detallada que alimentan los informes de monitores global del SIDA. 

Es de interés ya que benefician a los adolescentes a través de la reflexión y charlas sobre el conocimiento de la realidad actual de lo que sucede hoy en día a nivel mundial en cuanto al conocimiento y orientación, actitudes y práctica de los jóvenes referente al VIH, su riesgo, consecuencias y prevención, se propone estrategias de acción para resolver la problemática en estudios. 

Se llevará a cabo debido a que hoy en día los jóvenes presentan problemas complejos de conocimiento de orientación en la relación a su sexual, lo que distorsiona la manera de abordar su propia sexualidad, haciéndolo vulnerable a enfrentarse con conductas sexuales de riesgo, además de la falta de programa de educación sexual prudente desde etapa temprana de su formación en el hogar.

Consejos:

Habla con tus padres sobre la sexualidad saludable.

Sed prudente al tomar desiciones para satisfacer tus necesidades sexuales.

Concientiza la responsabilidad para evitar riesgo de contraer y trasmitir VIH.

Espera tu tiempo prudencia y responsabilidad.

No tomes consejos que dañen tu futuro.

Usa preservativos al tener relación sexuales.

Busca orientación profesional sobre la sexualidad y ETS. 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS