PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AFECTAN AL ESTADO COJEDES.

PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AFECTAN AL ESTADO COJEDES.

Nellys Goyo

25/02/2023

El estado Cojedes es inminentemente agrícola, en el sector pecuario está en proceso de crecimiento, además existen diversas fuentes hidrográficas.

   Es de resaltar, que a través de la observación directa se pueden evidenciar cuales son los grandes problemas ambientales que afectan a los sectores de los diferentes municipios como son: tala y quema descontrolada, el uso de agroquimicos, la caza indiscriminadas de especies que están en peligros de extinción, la explotación minera; siendo el más relevante la tala y la quema, lo que está ocasionando la disminución de los causes de las diferentes cuencas hidrográficas existente en el estado, a su vez originando enfermedades respiratorias (asma, bronquitis y tuberculosis).

    Según aporte del Ing. Alberto Machado (2020), expresa el peligro que corren las cuencas de los ríos Tirgua, Tamanaco, Macapo y Pao, entre otros, y los causes secundarios (quebradas y caños) en el estado Cojedes, producto de la tala de árboles por personas que lo usan para cocinar sus alimentos ante la falta de gas doméstico en sus hogares.   Aumentando así la deforestación de los bosques debido a la necesidad que presentan los pobladores.

   Así mismo, el hombre en su búsqueda por sastifacer sus necesidades personales o comunitarias, utiliza la madera para fines comerciales, también es usada como combustible o leña para cocinar.

   Por otro lado, las actividades económicas en el campo, requiere de áreas para el ganado o para cultivar diferentes rubros, generando una gran presión sobre los bosques.

     En este orden de ideas, la deforestación esta ocasionando que los organismos que allí habitan, emigren a otras zonas debido a la destrucción de sus hogares.  De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta. 

 Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2022 manifiesta que, el 70% de las pandemias registradas como es el coronavirus, el ebola o el VIH, tienen su origen en la perdida de masa forestal, con la consecuente reducción de la biodiversidad de esos ecosistemas.  Esto tiene que ver sobre todo, con el hecho de que las especies de animales que antes vivían prácticamente aisladas en selvas, junglas o bosques, sin convivir con poblaciones humanas, han de desplazarse de sus antiguos hábitats, acercándose a núcleos poblacionales.  Esto conlleva un mayor contacto con humanos y por ende, mayor posibilidad de transmitirles nuevos tipos de virus.

    Ahora bien, los bosques desempeñan un doble papel para el planeta: son a la vez » Pulmones de la Tierra» y reservas de biodiversidad.  Al ser sumideros de carbono naturales, mitigan los efectos negativos del calentamiento global al capturar y almacenar el CO2 en la atmósfera y sirven de hábitat natural para miles de especies animales y vegetales.

  Por esta razón, esta problemática ambiental está causando una gran preocupación e interés en las zonas rurales, que es donde  se observa con mayor frecuencia, por ser sectores donde su único medio de subsistencia es la siembra de rubros, apreciando terrenos inclinados en los cuales se ven en la necesidad de talar y quemar, provocando una degradación incontrolable del ambiente causando daños agresivos en la cuenca media del Río Tirgua.

      Es por ello, que se hace necesario sensibilizar a las comunidades, escuelas en  cuanto a la educación ambiental, leyes ambientales y buscar  alternativas para implementar una agricultura ecológica sustentable para la preservación y conservación del ambiente y así lograr una mejor calidad de vida.

Etiquetas: nellys goyo

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS