Siguiente paciente por favor… informó el psiquiatra mientras terminaba su informe de pacientes atendidos a su centro de trabajo.
-Por favor ayúdeme- mi último recurso ha sido venir al loquero porque estoy completamente fuera de mí, tal vez desde el día en que nací respondió Raúl.
-Lo que todo el mundo dice al sentarse aquí por primera vez, pero por favor siéntese-respondió secamente el doctor como si se hubiera arrancado el sentimiento de humanidad cada vez que acudía al trabajo.
-Siento que soy un desastre en mi vida, no se porque la vida me desprecia tanto, tengo un trabajo en el que me explotan pagándome solo s/730 el mes, pienso que es mi culpa, nunca fui tan listo en clases y por más que intentaba obtener una nota superior a 14. el 11 me persiguió toda mi vida escolar.
-Si como diga, solo los más débiles ponen excusas a lo que les pasa en la vida, pensando que generando pena en la sociedad, solo generando hombres apocados inservibles en la sociedad.
-Pero enserio quiero dejar de ser esto por favor, no se que hacer, he deseado claudicar frente a la oportunidad de ser feliz, me pregunto como le hacen los demás para ser venturosos y no tener ganas de desfallecer frente a los problemas. Pero la vida me enseñó que no existe un final feliz a fracasados como yo, aquellos que no tuvieron un talento en especial, aquellos que no fueron obligados a robar desde niños ni visualizar como el padre golpea y viola a la madre cada vez que regresa del trabajo ebrio.
-¿Quiere que le de una receta de sertralina o de verdad quiere salir de su hoyo sin paz mental? sentenció el psiquiatra con una mirada sutilmente apaciguadora.
-¡Salir del hoyo!¡Salir del hoyo!- suplicó Raúl.
-Pues déjeme aclararle que no es un trabajo sencillo hombre, tal vez es la razón por la que muchos se dan al abandono y pierden toda fe frente a un futuro próspero-sollozo el doctor mientras admiraba una imagen en su escritorio de la imagen de una mujer humilde lavando trastes a la orilla del río.
-Decídmelo ya que no deseo quedarme con la intriga que mi vida pudo cambiar- suplicó nuevamente Raúl.
Pues déjeme darle una guía sencilla y práctica de lo que debe hacer si desea salir de la depresión:
1. El pasado no lo define, suelte esa carga de su vida y verá como las cosas en el futuro mejoran mágicamente: El ser humano arrastra por naturaleza los errores que ha cometido en el pasado, atándose a cadenas de sufrimiento y decepción innecesarias. Nadie decide cómo será su situación económica en la familia, su color de piel, su nacionalidad, idioma, entre otros. Cada día me levantaba triste y decepcionado de nacer en un país tercermundista, con corrupción y peligro social, deseando todos los días levantarme en una cama de seda blanca mientras miraba a través de mi ventana la imponente torre Eiffel, tener un cuerpo atlético con solo músculo, una tez blanca como la leche mientras renegaba de mis facciones andinas y así como usted no entendía las clases impartidas en el colegio, mientras me preocupaba de la calidad de educación de mi país que evidentemente no era muy buena en competencia a otros. Tan deprimido estaba que me propuse ser hippie en Estados Unidos y convertirme al budismo. Fue cuando recibí un buen golpe de la realidad mientras que fumando por las calles peligrosas de mi barrio a los 16 años que me ofrecieron la vida fácil: engañar señoritas hermosas hasta mi casa hasta drogarlas y probablemente extraer sus órganos vitales. Tan idiota estaba en ese momento que lo acepté, fue así como me propuse enamorar a Leticia, la chica inocente que buscaba enamorado. Fue una presa fácil, la enamoraba por la mañana mientras investigaba como asesinarla por la tarde. Escapó de su casa un viernes a las 8pm a escaparnos juntos a Colombia y recorriéramos el mundo como mochileros, era el momento perfecto para ejecutar mi perverso plan, entregarle los órganos a mi jefe y nadar en dinero sucio mucho tiempo. Justo cuando estaba a punto de asesinarla fue cuando recordé a mi madre lavandera que me decía que la justicia e integridad son los tesoros más valiosos que uno debe preservar en su alma. Decidí no asesinarla, a diferencia de ello la traté mal para que se decepcionará de mí y no quisiera saber de mí nunca más. De hecho la semana pasada la vi, una mujer muy hermosa con una familia unida, cuando me vio no me reconoció y hasta parece que me miró con un poco de lastima por mi fealdad. Eso no me importaba, era feliz por haber dejarlo con vida, la cual es madre de dos gemelos de pelo castaño y cara de ángel. El pasado me perseguía todas las noches, pero poco a poco decidí ignorar esos episodios, leyendo a full, meditando y corriendo todo lo que pude en señal que me separaba de mi yo de antes, mientras construía una personalidad mas fuerte y consiente para el futuro.
2. El sentido de tu vida eres tú: El simple hecho de existir y trabajar cada día es un aporte a la sociedad, no importa el oficio o profesión en el que te desempeñes, compararse es una actividad autodestructiva. Cada día que te levantes es un logro por no haberte hecho daño a ti mismo ni a los demás, el hecho de ir a trabajar, estudiar o aportar positivamente en la sociedad da a tu alma una paz interior en el que sientes que eres útil y valioso en un mundo exigente. A los 17 años no quería vivir pase lo mismo que tu, probablemente te suene ridículo que un adolescente en el florecer de su existencia desee que se acabe cuando recién esta empezando, pero era así, antes de soltar mi pasado todos los días me culpaba de lo mal que me sentía por ser un casi asesino. Fue cuando caminando distinguí a una familia campesina que no tendría provisiones de comida para cinco días debido a la sequia de la región, sin embargo, ellos cantaban con fe de una mayor temporada de cosecha, tímidamente me aproximé y manifesté: -¿Porque cantan con tanta fe y esperanza a la tierra? Deberían maldecirla pues por su culpa no comerán las próximas fechas mientras que millonarios se embuten manjares en este momento. La madre de la familia de los ocho niños respondió con dulzura al muchacho: -Parece que has perdido el optimismo hacia la vida, que no tienes motivación para vivirla y que solo te limitas a vivir en desdicha- declaró la mujer con una cara celestial como si hubiera descendido de un paraíso de flores mientras que su sustento era ver la cara de sus pequeños felices.
¡Se necesita dinero en esta vida para ser feliz!- exclamó el muchacho- no tengo casa, ni comida, no me baño ni estudio. ¡Perdí el sentido de mi vida! ¡No se cual es, no se como salir de este infierno terrenal!
-Criatura hermosa, has pasado por mucho, miradme a mi, si desfallezco y decaigo en la depresión mis hijos y yo moriremos antes de pena que de hambre, sin embargo, me mantengo como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Lucho cada día para vivir porque la vida es bella si te lo propones, si ves algo bello dentro de ti debes aportarlo al mundo pensando en ti . Tu eres el único que decide tu motivación o frustración, tu subida o tu bajada, tu felicidad o soledad.
-Tal vez tenga razón mujer hermosa, seguiré su ejemplo y me sentiré orgulloso de mi mismo.
3. Enfrenta el miedo saliendo de tu zona de confort: Había prometido a la mujer darle sentido a mi vida, pero no tenía la mínima idea de como empezar, trate de ayudar a una anciana a cruzar la calle, sin embargo, tenia miopía que caímos los dos en
OPINIONES Y COMENTARIOS