1. ¿Quién cuenta la(s) historia(s)?
mis padres, ambxs maestrxs de escuela,
y mi hermano y yo y la infancia
de pueblo en pueblo según los diferentes destinos de trabajo
de mi padre
y mi madre
pausando su vida profesional por la crianza
y mis abuelos que eran agricultores, y mis abuelas que no sabían leer ni escribir
¿quién cuenta (quién puede contar) la(s) historia(s)?
Contar podría ser un ejercicio de poder. Y ese poder contar me interesa ponerlo en juego con una intención transformadora: cuestionar, describir, hacer(nos) consciente(s)… partiendo desde el contexto particular de cada unx para hacer de la creación una herramienta con la que explorar horizontes y hacer la vida más vivible, más disfrutable.
2. Autoría. Al plantearme mi relación con la creación me pregunto también por la figura de la autoría y si es posible diluirla lejos de los focos… y de ahí salto a preguntarme por la creación colectiva. ¿Cómo sería contar con la manipulación del trabajo de unxs por otrxs, como capas que se superponen y mezclan en una suma de manos que modelen nuevos artefactos, nuevos posibles; me pregunto (o mejor, me asaltan las dudas) cómo sería crear en común.
3. Construir utopía(s). Por último, me despido imaginando si esa creación desde lo colectivo puede servir para dibujar horizontes de futuros mejores hacia los que proyectarnos para sobrevivir a este colapso acelerado y superar aquello de es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo…😕
OPINIONES Y COMENTARIOS