Replica Escritura(s)

Replica Escritura(s)

Ladyddi

19/05/2022

Lo nuevo forma parte de las sociedades que están en continuo desarrollo y evolución. Hablar de nuevas formas de escritura, implica la aparición de nuevos elementos que cambian la manera en la que nos comunicamos o contamos historias. Pero estas novedades, a mí parecer, no cambian el sentido de la comunicación, o la historia que estemos contando, simplemente cambian los medios para contarla. Ejemplo de ello lo tenemos en esta misma publicación, en la que caracteres, imagen fija, imagen en movimiento y sonidos, se conexionan para contar una historia.

Estos nuevos recursos, de los que se habla en el texto, no aplican únicamente al ámbito de la escritura con objeto de contar historias, o la comunicación entre personas. También lo podemos ver en la manera en la que profesores forman, o transmiten conocimiento a sus alumnos, por ejemplo. Los libros de texto están siendo sustituidos por presentaciones elaboradas a través de plataformas digitales, y en las que el texto se funde con imágenes fijas que apoyan las palabras escritas, vídeos que facilitan la comprensión de la información proporcionada, y audios que aportan credibilidad a las grafías.

Es posible que, tal y como ocurre con los cuentos dirigidos a los más pequeños cargados de elementos como imágenes o texturas que impulsan el sistema sensorial, el desarrollo y la evolución nos lleve a buscar nuevos estímulos en nuestros procesos comunicativos dentro de la escritura. Por ejemplo, comunicarnos o contar historias a través de emojis puede resultar un reto estimulante para nuestro intelecto, además de brindarnos nuevas formas de juego, como es el caso del reto: “Adivina la película con emojis”. Sin duda, se requiere de creatividad y audacia para adivinarlos.

También cabe mencionar el poder de las imágenes y el sonido combinado con texto. ¡Cuántas veces una imagen, o una nota de audio, nos ha salvado de una posible malinterpretación de nuestras palabras escritas! O, cuántas veces hemos usado un gif para describir nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, un gif de un personaje bailando que represente nuestra felicidad por haber llegado por fin al ansiado viernes, o un gif de un personaje mordiéndose las uñas para enfatizar nuestro nerviosismo cuando nos preguntan “¿Qué tal llevas el examen?”.

Nos encontramos en un momento histórico en el que es especialmente visible la brecha generacional entre las personas que hemos nacido, como quien dice, en pleno auge y desarrollo tecnológico, y las personas que han tenido que adaptarse, casi de manera forzada, al desarrollo tecnológico. Mi conclusión al avance y al desarrollo que trae como consecuencia nuevas formas de escribir y comunicarnos no es otra que, adaptarse o morir.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS