A mis pacientes

A mis pacientes

MASZ

01/06/2022

Diferentes tamaños, carácteres, colores y especies; cada uno ha dejado una marca en mi memoria y pocos en mi corazón.

Tantos ojos expresivos, colas decaídas y muestras de encías. Asimismo; rasguños, picotazos y mordidas.

Algunos los ví nacer, otros llegaron muy pequeños y los ví crecer, otros los conocí por un instante e incluso otros con sus latidos restantes. 

A veces es triste, otras veces es gratificante.

Cuando abro un libro de medicina, leo un artículo nuevo, reescribo mis pequeños manuales y me hundo en el saber; resaltan sus nombres en mi cabeza:

Mota

Foca

Wolkie

Vela

Petunia

Ramona

Riley

Frank

Tortuga n°3

Hércules

Eve

Y otros más… Son tantos que algunos he olvidado su nombre pero no su rostro ni el motivo por el cual llegaron conmigo. 

En medicina no puedes admitir que cometiste un error, no puedes equivocarte, pero olvidamos que somos humanos y el error existe. Parte de la profesión es seguir buscando la respuesta; no funcionó un tratamiento, buscas e investigas la manera de conseguir el objetivo deseado: Salud y bienestar. 

Cada caso ha sido único, diferentes panoramas e incontables dolores de cabeza por armar un rompecabezas. También he caído en el fracaso, no a todos los he podido salvar; ya hubiese sido por la incompetencia de sus propietarios, la gravedad presentada o mi ignorancia de mis primeros años de práctica. 

Me desvelé por leer, cuidar y solucionar, tanto que no me importaba ser impetuosa con sus dueños. Ustedes no tienen voces; por esta razón yo debo guiar, enseñar y reprender. 

Lamento si en algún momento no calmé su dolor o no dí lo mejor de mí. Pido perdón a la mayoría porque no todos tuvieron compañías responsables y éstos recurrían a la eutanasia; yo lloraba por ustedes cuando llegaba a casa. No es justo, nunca podré olvidar que la pluralidad tenía ese brillo por vivir y yo debía ser quien escuchara sus últimos latidos. 

Gracias a cada uno de ustedes he evolucionado; cada día me convierto en una médico capaz, una estudiante eterna con un sueño muy definido que espero se convierta en una meta pronto.

MASZ

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS