HISTORIA DE UN MEDICO DEL TERCER MUNDO.

HISTORIA DE UN MEDICO DEL TERCER MUNDO.

Forka

08/04/2022

UN SONIDO INCESANTE PERTURBABA MI SUEÑO, CUANDO CONTESTE EL TELÉFONO, DOCTOR TENEMOS UN PACIENTE ME INFORMO LA ENFERMERA DE GUARDIA, ME LEVANTE RÁPIDAMENTE DEL LUGAR DONDE REPOSABA, ATRAVESÉ LA PUERTA Y VI LLEGAR UNA CAMILLA PARA PACIENTES RESPIRATORIOS MIENTRAS ME DIRIGÍA A LA SALA DE RECEPCIÓN, PUDE VER POR TRANSPARENCIA QUE ERA UNA MUJER JOVEN DE UNOS 30 AÑOS APROXIMADAMENTE, NOTABA COMO UN TUBO OROTRAQUEAL ATRAVESABA SU GARGANTA MIENTRAS RECIBÍA AIRE POR UNA BOLSA.

YA UNA VEZ EN LA CAMA DE CUIDADOS INTENSIVOS, AL EXAMINARLA, NOTE SUS PUPILAS DILATADAS, NEGRAS COMO EL CREPÚSCULO, NO AUGURABAN NADA BUENO, ME FIJE QUE LA ENTRADA DE AIRE A LOS PULMONES ERA IRREGULAR, AL ABRIR LA BOCA SE OBSERVABA PIEZAS DENTARIAS DESTROZADAS, CON FRAGMENTOS QUE SE ALOJABAN EN LAS FAUCES SEÑAL DE UNA INTUBACIÓN DIFICULTOSA, EL FINAL DE LA BOCA CORRESPONDÍA A UN TUBO DE UN CALIBRE MUY PEQUEÑO, A LA CUAL LA MUCOSA SE AFERRABA CON FUERZA, REEMPLAZARLO SUPONDRÍA UN RIESGO DEMASIADO GRANDE, LA POSIBILIDAD DE UN EDEMA DE GLOTIS ERA EVIDENTE, PERO LA ENTRADA DE AIRE ERA MUY RESTRINGIDA, NO HACER NADA PERPETUARÍA LA HIPOXEMIA, EL DAÑO CEREBRAL YA ESTABA INSTAURADO, LA MIDRIASIS BILATERAL AREACTIVÁ ASÍ LO SEÑALABAN.

MUJER JOVEN DE 32 AÑOS MADRE DE TRES HIJOS LEÍA EN SU HISTORIA CLÍNICA, NO PODÍA DEJAR DE HACER NADA, CONDENARLA A UNA VIDA DE SECUELAS Y POSTRACIÓN NO ERA OPCIÓN, DECIDÍ CAMBIAR EL TUBO OROTRAQUEAL, AL RETIRARLO LAS VÍAS AÉREAS SE CERRARON CON TANTA FUERZA QUE SOLO PODÍA VER UNA MASA AMORFA DE MUCOSA, LA TRAQUEA SE ENCONTRABA DETRÁS, SIN POSIBILIDAD DE ACCEDER A ELLA, LA SATURACIÓN BAJABA MIENTRAS MIS INTENTOS DE PERMEABILIZAR LAS VÍAS AÉREAS NO LLEGABAN A NADA, LO INTENTE UNA VEZ MAS CUANDO OBSERVE EL TRAZADO EN EL MONITOR, YA NO HABÍA PULSO, PROCEDÍ A REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, MIENTRAS SEGUÍA INTENTANDO, PASARON 30 MIN CUANDO UN ENFERMERO AMIGO MÍO ME DIJO; MURIÓ DOCTOR DEJALA IR, AHÍ SUPE QUE HABÍA FALLADO.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS