DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEL SIGLO XXI

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEL SIGLO XXI

Ysrraelys Morales

30/07/2021

Doctorante. Ysrraelys Morales

    La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella en la que los ciudadanos permiten acceder al poder político y a ejercerlo a través de sus representantes, que han sido elegidos mediante el voto de todos los ciudadanos; a los que la constitución consideran aptos para votar y han ejercido su derecho al voto, en elecciones libres y periódicas.

       El acceso al poder y el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.

       Cualquier forma de democracia en el siglo XXI para que pueda recibir este nombre, tiene que estar avalada por la doctrina política y una forma de vida en sociedad, que enarbole los valores del respeto a los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

    Al hablar de la democracia representativa nos estamos refiriendo a un sistema de organización de la convivencia social y del control del poder que significa básicamente la participación de la ciudadanía en la estructuración del poder a través de elecciones periódicas, la división de poderes y la subordinación de todos ellos así como de todos los ciudadanos a un orden jurídico-positivo, y el reconocimiento y garantía de los distintos tipos de derechos y libertades. En un sistema en el cual los ciudadanos tienen derecho a hacerse oír por quienes les gobiernan, gozando así de ciertas posibilidades de control y corrección de la actuación de los poderes públicos a través de la opinión pública.

       Los orígenes de la democracia representativa, que ha sido adoptada por la gran mayoría de estados actuales, y considerada por Bernard Manin como un vacío la contradicción en los términos «democracia» y «representación». El autor se remonta a la Atenas clásica para encontrar el sentido de estas palabras desde ese momento hasta la actualidad, haciendo bastante énfasis en las discusiones; en el siglo XVIII en Francia e Inglaterra y en la formación de los Estados Unidos de América. Logra explicar la generalización del concepto de gobierno representativo como la forma más viable de democracia, superando la contradicción mencionada en una especie de «gobierno mixto», con elementos democráticos y aristocráticos.

      Bernard Manin, plantea cuatro (4) características del gobierno representativo que se han mantenido desde el siglo XVIII hasta hoy, a pesar de los cambios sufridos por este sistema. Las cuales son:

  1. Elección Periódica de los gobernantes: El comportamiento de los votantes varía según los términos de la opción electoral, los ciudadanos votan en diferentes partidos; elecciones presidenciales, legislativas y locales. Una elección simple apoya a un candidato, los individuos se unen y movilizan de manera eficiente cuando tienen un adversario, por ello, un candidato no se definirse a sí mismo, sino también al adversario, mostrando sus diferencias.
  2. Autonomía de los Representantes: Es mucho mayor, porque no hay promesas concretas al electorado, dada la complejidad de los temas involucrados y lo impredecible de las condiciones, y porque no hay una subordinación al partido, sino una posibilidad de reacción y toma de posiciones flexibles. La libertad de opinión pública Gobierno Representativo puede llegar enfrentamientos entre la voz del pueblo y el parlamentarismo, cuando las masas están presentes físicamente en las calles enfrentadas al parlamento aumenta el riesgo de desorden y violencia.
  3. Libertad de opinión: La
    democracia de partidos es la era del gobierno de partido, una vez en el poder no controla la oposición y su voz. La libertad de opinión pública adopta la forma de libertad de oposición. En contraste con el parlamentarismo, la libertad de opinión se encuentra desplazada.
  4. Debate Público para la toma de Decisiones: El liderazgo del partido y miembros del parlamento debaten entre la posición colectiva. La importancia de la discusión en la democracia ha sido infravalorada, ya que el lugar crítico del compromiso no ha sido reconocido y cuando la democracia de partidos en una forma estable de gobierno no funciona a través de la realización de programas políticos; alienta las discusiones entre los líderes.

      El elemento democrático de la representación es esencialmente que se rinda cuentas, a pesar de que se puedan encontrar aspectos menos igualitarios en este mecanismo.

Etapas del Gobierno Representativo:

    Viene sufriendo modificaciones desde hace dos siglos, a mitad del siglo XIX. El más importante la ampliación del sufragio que llevó a otro cambio; el auge de los partidos de masa.

  • Parlamentarismo: Fue concebida como un medio para situar en el gobierno a personas de la confianza de los ciudadanos, que se origina porque los representantes pertenecen a la misma comunidad social.
  • Democracia de Partido: Elección de Representantes: las elecciones electorales reflejan divisiones de clases, período de gran estabilidad laboral; los representantes ya no votan de acuerdo a su propia conciencia, están obligados con el partido al que deben su elección.
  • Democracia de Audiencia: Obedece a 2 causas: 
  • 1-  Medios de masa, los candidatos se comunican con sus circunscriptores sin mediación del partido.
  • 2- La economía, dependen de un número de agentes, la confianza que inspira a los candidatos es el criterio adecuado para la selección.

Nacimiento del Gobierno de Partidos:

      Surgió una nueva forma de representación que no había sido conceptualizada, esta se llamó “Gobierno de Partidos”. Este término distinguía la nueva forma de gobierno representativo parlamentario. Tomo como un progreso y se aceptó como un avances de la democracia.

  • Amplio el electorado.
  • Nuevo vínculo entre representantes y electorado.
  • Mayor similitud e identificación entre gobernantes y gobernados.

     Al hablar de democracia en Venezuela, es necesario hacer referencia al Pacto del Punto Fijo, un acuerdo suscrito por los principales representantes de tres partidos políticos de aquel entonces: Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), y Unión Republicana Democrática (URD), los cuales de manera consensuada fijaron los patrones, de lo que sería el modelo “democrático” venezolano desde ese momento hasta 1999; naciendo de ese modo, de derecho, la 4ta república, y que responderían a los intereses del imperio. Resulta oportuno señalar que, en la redacción de la Constitución Venezolana de 1961 de Venezuela, se encontraban representados los partidos involucrados en el pacto de punto fijo, y se estableció un gobierno representativo, las personas se limitaban en cada elección a depositar su voto, sin tener participación en los asuntos públicos que les interesaban.

        Efectivamente Venezuela, se caracterizó por un bipartidismo (AD Y COPEI), y que desembocó en una crisis social e institucional, debido a que sus altos dirigentes sólo velaban por los intereses de sus partidos políticos, y no los intereses de un pueblo. La corrupción y la impunidad brillaban en lo que se ha conocido como la cuarta república; el pueblo despertó de un largo letargo en el cual se encontraba, y es así como se produce el “caracazo” en el año de 1.989.

       Hugo Rafael Chávez, liderizó, una acción militar en contra del gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez; una acción contra el bipartidismo, la corrupción y la impunidad que azotaban al pueblo y lo más importante que el pueblo no olvido, asumió las consecuencias, en un país que se había caracterizado por la irresponsabilidad de sus líderes.

         La victoria en elecciones de Hugo Rafael Chávez Frías, impulsó una nueva forma para gobernar a Venezuela, cuyo protagonista principal, era, y es, el pueblo venezolano. Es así como convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, en el año de 1999, y cuyo origen era la soberanía popular, la cual establecería su nuevo ordenamiento jurídico.

        El pueblo venezolano, en ejercicio de una democracia participativa y protagónica, aprobó en 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; un nuevo texto constitucional que establecía mecanismos de participación ciudadana, la cual en su preámbulo señala “… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…”

     A diferencia de la constitución de 1961, en el cual se señalaba en el artículo 4, que: “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del poder público”. La actual carta magna señala: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce de manera directa en la forma prevista en esta constitución e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS