LA LUNA 

TODAS LAS NOCHES LA LUNA SE QUEDABA SUSPENDIDA SOBRE LA CASA DE SIMÓM,  LO HACÍA PARA PRESTARLE  SUS RAYOS DE LUZ, PUES LE TENÍA CIERTO AFECTO Y NO QUERÍA QUE EL MAESTRO LO RECRIMINE PORQUE NO HACER LOS DEBERES Y  PORQUE TAMBIÉN LE GUSTABA ENTRETENERSE ESCUCHANDO LAS HISTORIAS QUE DOÑA PANCHA LE CONTABA AL CHANGO  MIENTRAS LE REMENDABA LOS PANTALONES, LE TEGÍA UNA PRENDA O HILABA . 

 UNA TARDE LA  LUNA SE ENCONTRABA TAN ENFURECIDA QUE SE OLVIDÓ QUE EN LA CASA  MÁS POBRE DEL LUGAR, LA NECESITABAN. MIS OJOS YA NO DAN DIJO DOÑA FRANCISCA, SE FUE A RECOSTAR EN UNOS CUERITOS Y TIRÓ LA PUSCA. SIMÓN, QUE CADA VEZ VEÍA MENOS, LEVANTÓ LA CABEZA Y VIO QUE LA LUNA SE HABÍA TEÑIDO DE ROJO OXIDADADO  CASI OSCURO. ¡LA LUUUUUUUUNAAAAAA! LANZÓ UN GRITO DE MIEDO, ¡LA LUUUUUUUUNAAAAAA! RESPONDIÓ EL CERRO, SE ESTA MURIENDO DIJO DOÑA PANCHA Y SALIÓ A POR LAS CALLEJUELAS DEL PUEBLO A LOS GRITOS Y DESCALZA: ¡SE ESTA MURIENDO LA LUNA! CORRÍA CASA POR CASA Y POR DETRAS CORRÍA SIMÓN.

¡SE ESTÁ… ! ¡MURIENDO! CONCLUYÓ  DON ALEJO Y FUE A BUSCAR UN ESPEJO. TAMBIÉN PARA QUE SE VEA Y RESUCITE, DIJO DOÑA CANDELARIA Y PUSO UN FUENTON CON AGUA. QUE NO SE MUERA LA LUNA LLORARON LAS MUJERES , QUE NO, REPETÍAN LOS HOMBRE Y LOS NIÑOS. DEBEMOS DARLE CALOR  ASÍ NO SE ENFRÍA DIJO DOÑA MARTINA. Y TODOS CORRIERON A LA PLAYA. EL RÍO, UN INMESO ESPEJO DE AGUA CRISTALINA, SE DETUVO EN UN POZO PROFUNDO A MIRAR LO QUE PASABA. Y VIO COMO EN LA TENUE OSCURIDAD DE LA NOCHE, DE SUS ORILLAS EMPEZARON A SURGIR FOGATAS POR TODOS LADOS, YA UNA MUÑA, YA UNA CORTADERA, AROJABAN LENGUAS DE FUEGO COMO QUERIENDO ALCANZAR EL CIELO ESTRELLADO DE LA PUNA. HOMBRES MUJERES Y NIÑOS CORRÍAN BUSCANDO LAS RAMAS QUE  RÍO HABÍA ACUMULADO EN SUS ORIILLAS DURANTE EL VERANO, ESA NOCHE TODO SERVÍA PARA ALIMENTAR  LOS FOGONES.

QUÉ ES ESTO MURMURABAN LAS MUJERES Y RESABAN SIN CESAR ACTOS DE CONTRICCIONES GOLPENDOSE FUERTE EL PECHO. QUÉ VA A SER DE NOSOTROS DECÍAN LOS HOMBRE, QUÉ VAMOS A HACER CON LAS GUAGUAS GRITABAN. ¡NO MAMITAY! SOLLOZABAN LAS CRIATURAS Y SE COLGABAN DE LAS MANTAS DE SUS MAMÁS ¡CUÁNTO ALBOROTO! CHILLÓ DOÑA LECHUZA Y ASÍ CHILLANDO SE SE ALOJÓ EN EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA SOLITARIA EN LA LOMA DEL CERRO.

LA LUNA QUE SE HABÍA QUEDADO DORMIDA ESPERANDO QUE LA TIERRA SE RETIRE, SE DESPERTÓ Y QUISO SABER LO QUE ESTABA PASANDO ALLÁ ABAJO Y EMPEZÓ A SURGIR POQUITO A POCO. SIMÓN QUE YA NO TENÍA LÁGRIMAS PUDO VER COMO LA SOMBRA DE SU MAMÁ SE IBA PROYECTANDO CADA VEZ MÁS NÍTIDA, MÁS NEGRA QUE NUNCA, LEVANTÓ SU ROSTRO Y LA VIO, TIRÓ A SU MADRE DE LOS FLECOS Y APUNTO AL CIELO. 

¡HAMOS SALVAO A LA LUNA! GRITO PANCHA, TODOS LEVANTARON LA VISTA Y VIERON DESPRENDERSE DEL CIELO UNA LUNA BRILLANTE Y HERMOSA QUE LES GUIÑABA UN OJO. SE ABRAZARON FELICES, HABRÁ MADRE Y ESPOSA PARA RATO, SUSPIRARON ALIVIADOS LOS HOMBRES Y SE SINTIERON DICHOSOS. EMPEZARON A REIR A CARCAJADAS, SE DIERON LA MANO COMO MUESTRA DE AFECTO Y AGRADECIMIENTO, INVOCARON A  DIOS, A LOS SANTOS, Y A TODAS LAS ALMAS CON REPITADAS SEÑALES DE LA CRUZ. Y YA FELICES COMO PERDICES, EL RÍO CONTINUÓ SU CAUSE HASTA PERDERSE EN LAS ARENAS DE LA PLAYA CERCANA AL PUEBLO, MIENTRAS HOMBRE MUJERES Y NIÑOS SE AGLUTINABAN EN LA PLAZA A COMENTAR SUS PROEZAS. 

MENOS MAL QUE PUSE AGUA DIJO DOÑA CANDELARIA, Y YO EL ESPEJO DIJO DON ALEJO, Y SI YO NO  SALÍA GRITANDO AHORA QUÉ ESTARÍA PASANDO, DOÑA FRANCISCA REPETÍA SUSPIRANDO. Y SI YO NO JUNTABA OKE TOLA DIJO DOÑA BARTOLA, SI YO NO ME MOJABA EN EL RÍO SE ENOJÓ DON CARRILLO … SIMÓN QUE LOS ESCUCHABA ATENTO, YO LA VI PRIMERO, SE JACTÓ CONTENTO. DOÑA LECHUZA NO PUDO DECIR NADA PORQUE EN ESE MOMENTO SE ESTABA TRAGANDO UNA LAGARTIJA CURIOSA PERO TENÍA TANTAS GANAS DE CONTARLES LO QUE PASÓ, BUENO ESA ES TAREA DEL MAESTRO, DIJO Y SE ALEJÓ.

POR UN BUEN RATO, SE SINTIERON HÉROES, CADA UNO CONTÓ A SU MANERA COMO HABÍA CONTRIBUIDO PARA QUE LA LUNA NO SE MUERA, ESPECIALMENTE DOÑA PANCHA . ¿MORIRME YO? SE PREGUNTABA LA LUNA Y LANZABA MIRADAS FURIBUNDAS A LA TIERRA, PUES ELLA ERA LA CULPABLE DE QUE SE HAYA PERDIDO PARTE DE DE LA HISTORIA.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS