El Petro en el Contexto de la Encomia Venezolana

El Petro en el Contexto de la Encomia Venezolana

Ismenia Blanco

21/02/2021

DOCTORADO “CIENCIA PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO”

Autor: Ismenia Josefina Blanco Lisboa

Ismeniablanco01@gmail.com

Guacara, Carabobo, / Venezuela

ARTÍCULO.

EL PETRO EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA.

RESUMEN.

El Gobierno Venezolano se convirtió en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno y con respaldo en reservas naturales: El “Petro” (PTR). Está en una situación sin precedentes, que tiene una significación controvertible, la creación de esta criptomoneda es respaldada en el valor de un barril de petróleo u otros recursos naturales (oro, diamante, gas y coltán), e intercambiable por bolívares, otras criptomonedas o por dinero fiduciario en casas de intercambio virtuales. Para el desarrollo temático se incluyó un punto sucinto, pero breve, del nuevo sistema monetario virtual de Venezuela, su aspecto legal y como los consejos comunales, comunas, y movimientos sociales participan en la comercialización del petro y la nueva propuesta es petrolizar los recursos para combatir la hiperinflación galopante que tiene Venezuela.

Palabras clave: Petro. Criptomoneda. Criptoactivo.

EL PETRO.

El Petro en el contexto económico de Venezuela y su proyección en el mundo financiero, se crea para obtener una estabilidad economía nacional, para combatir los fuertes abates de las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense (la Guerra Económica), al gobierno de Venezuela y para ayudar a mejorar la deprimida economía interna del país.

El Petro (PTR), la criptomoneda virtual venezolana, este criptoactivo convirtió a nación venezolana en el primer país del mundo que la moneda virtual es controlada por la nación o Estado, y respaldada por los recursos naturales. La conceptualización del Petro (PTR); se norma como el criptoactivo intercambiable por otros bienes y servicios, por dinero fiduciario en casas de intercambio de criptoactivos nacionales e internacionales, respaldado en barriles de petróleo venezolano único en el mundo.

La criptomoneda virtual venezolana, posé un objetivo sin precedentes, con un significado único en la historia del socialismo del siglo XXI, que no se escapa de una gran realidad de la convertibilidad que mantiene el uso, desarrollo y el valor o costo de la criptomoneda en Internet, y por la naturaleza de “dominio público” contando con los yacimientos de hidrocarburos pertenecientes a la República, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y por la colocación de endeudamiento para la República, que debe estar autorizado por la Asamblea Nacional.

Propuesta del Presidente Hugo Chávez Frías

Para el mes de Marzo del año 2009, el Presidente Hugo Chávez Frías, en diferentes alocuciones y entrevistas realizadas esbozó con claridad a los periodistas la moneda del “Sucre”, llamada la moneda del Alba, que viene hacer la moneda que propone para Sur América. También para esos momentos menciona el Presidente su propuesta antes los países China y de Rusia, de crear una nueva moneda que tendría por nombre “El Petro”, y la misma propuesta se había hablado en Terán con el Presidente Iranís, en su momento las ideas planteadas por años donde eran minimizadas, no creían en este paso de gran importancia, eran ideas utópicas, él decía que eran una propuestas para el mundo nuevo, manifestó para esos momento el imperio del dólar, además que el mundo es víctima del imperio del dólar entre tantos, expone de su conversación con Fidel Castro, que Estados Unidos ha comprado el mundo con puros papeles, papeles que no tienen sustentación económica, y desarrollar una moneda internacional.

“El Petro”, se fundamentaba en las grandes reserva de petróleo que tenían algunos países del mundo, así como en otras épocas algunas monedas debían estar sustentada en el oro, y señala que los Estadios Unidos fue el culpable de haber roto lo que era la referencia del patrón oro y el comenzó del descalabro y además y la utilización abusiva, unilateral de ese privilegio que nadie le dio a los Estados Unidos, ellos imperios al fin se lo abrogaron y han inundado a este mundo de dólares que no tienen ningún valor y como decía Fidel medio mundo y más, que no tienen más valor sino lo que cuesta el papel.

La Nueva Etapa del Petro.

Venezuela marco un hito económico desde Febrero en el 2018, al ser el primer país de poseer una moneda digital “El Petro”, con sustento en riquezas reales (el petróleo) como los 5.342 millones de barriles del bloque Ayacucho, certificado, de la Faja Petrolífera del Orinoco para ese momento, fue creado por el gobierno nacional para combatir el bloqueo financiero de los Estados Unidos de Norte América, captar inversiones general, un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios país, y proteger los ingresos de los ahorristas, su cotización está fijada en el costo de un barril del crudo.

El Petro y su Oferta Inicial.

La oferta inicial comenzó el 20 de marzo de 2018 a las 08:30 a.m. (hora de Venezuela, -04:00 GMT) con 44.000.000 petros disponibles a la venta con un precio de venta de referencia de 60 USD, la venta de la oferta inicial cerraría hasta agotarse los petros de la emisión inicial.

Especificaciones Técnicas.

En este proceso se describen al petro; que es un token (son activos que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado), será el fundamento de una política de desarrollos, creación de infraestructura tecnológica tales como:

  • Formación de jóvenes en la minería electrónica.
  • Programación.
  • Criptografía.
  • Seguridad de redes.
  • Economía 4.0

En el desarrollo de la parte técnica permitirá aprovechar el valor de los activos más valiosos de Venezuela y los países en desarrollo en un nuevo mundo de mercados transparentes, desconcentrados y libres de manipulaciones. Originalmente se planteó que la moneda digital sería desarrollada con tecnología de Ethereum para operar en su red, pero posteriormente voceros gubernamentales anunciaron que la misma estaría operando en la red de bloques de NEM ya que esta ofrecía mejores propiedades para su diseño y operatividad.

Marco Legal General de Criptoactivos y de la Criptomoneda “Petro”.

El “Petro”, en muchas oportunidades se ha dicho que esta criptomoneda no cumple la legalidad que está establecida en la Constitución, en su artículo 318, donde afirma claramente: “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. La legalidad está enmarcada por el Tribunal Supremo de Justicia (T.S.J.), organismo que avaló su uso dentro del territorio nacional. La decisión la tomó en la Sala Político Administrativa, en su sentencia número 1112 del 1 de noviembre de 2018.

Otro instrumento legal la norma la Gacetas Oficiales No. 6.370 y 6.371 Extraordinarias de fecha 9 de abril de 2018, se publicaron:

  1. El Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro, dictado por la Asamblea Nacional Constituyente (el “Decreto Constituyente de Criptoactivos”).
  2. El Decreto No. 3.355 del Presidente de la República, mediante el cual se crea y se regula en forma detallada la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (“SUPCACVEN”).
  3. El Decreto No. 3.353 del Presidente de la República, mediante el cual se crea la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, S.A. (“Tesorería de Criptoactivos”).

Decreto Constituyente de Criptoactivos

El Decreto Constituyente de Criptoactivos constituye el marco legal general que permite formal y expresamente la creación, circulación, uso e intercambio de criptoactivos, por parte de personas naturales y jurídicas, del sector público o privado, sean residentes o no de Venezuela, incluyendo en particular la criptomoneda denominada Petro.

En ese respecto, el Decreto Constituyente de Criptoactivos faculta al Ejecutivo Nacional, en forma genérica y amplia, para:

a.- Regular la constitución, emisión, organización, funcionamiento y uso de los criptoactivos.

b.- Crear y emitir criptoactivos.

c.- Permitir el funcionamiento de las casas de intercambio virtuales (exchanges) en Venezuela que operen con criptoactivos creados por el Ejecutivo Nacional.

d.- Regular el mercado de los criptoactivos en Venezuela, el uso y la creación de billeteras virtuales, los entes dedicados al ahorro y la intermediación virtual de criptoactivos, y las actividades de minería virtual.

Adicionalmente, el Decreto Constituyente de Criptoactivos establece que la autoridad gubernamental competente aprobará la creación de los géneros de criptoactivos, regulará sus aspectos económicos y financieros, y reglamentará este decreto.

El Decreto Constituyente de Criptoactivos establece en forma genérica que el Estado venezolano promoverá, protegerá y garantizará el uso de las criptomonedas como medio de pago en las instituciones públicas y en las empresas privadas, mixtas o conjuntas, ya sea en Venezuela o fuera de Venezuela. Por otra parte, el Decreto Constituyente de Criptoactivos crea el sistema de registro de mineros virtuales, casas de intercambio virtuales, y demás entes dedicados al ahorro y la intermediación virtual de criptoactivos.

SUPCACVEN

SUPCACVEN es el órgano gubernamental de control y protección en materia de criptoactivos, que tiene como función velar por el normal y legal funcionamiento así como regular las operaciones y actividades de las personas naturales o jurídicas que participen en el intercambio de la criptomoneda denominada Petro y demás criptoactivos creados por el Ejecutivo Nacional.

SUPCACVEN es un órgano sin personalidad jurídica administrado y supervisado por la Vicepresidencia de la República y, por ende, jurídicamente es parte de la República Bolivariana de Venezuela. SUPCACVEN tiene las facultades de dirigir y llevar el sistema de registro de mineros virtuales, casas de intercambio y demás entes dedicados al ahorro y la intermediación virtual de criptoactivos; supervisar, vigilar, fiscalizar, controlar, regular e imponer sanciones administrativas a dichos entes; emitir permisos de funcionamiento y licencias a dichos entes; e impulsar las medidas destinadas al desarrollo de los criptoactivos y su intercambio en los mercados nacional e internacional.

Tesorería de Criptoactivos

La Tesorería de Criptoactivos es una empresa del Estado, totalmente poseída por la República Bolivariana de Venezuela y adscrita a la Vicepresidencia de la República. Está dedicada a la emisión, custodia, recaudación y distribución de criptoactivos, y a las actividades inherentes a la gestión de los criptoactivos y de los instrumentos negociables destinados a sostener su valor, a la emisión y gestión de la infraestructura y sistema de información de los criptoactivos, y al monitoreo digital del cumplimiento de los contratos virtuales manejados a través de la cadena de bloques (blockchain), de acuerdo con las instrucciones dictadas por el Presidente de la República.

La Criptomoneda Petro

El Petro es una criptomoneda soberana emitida, desarrollada y patrocinada por la República Bolivariana de Venezuela, la cual está respaldada por uno o varios tipos de mercaderías (commodities) (tales como petróleo, oro, diamantes, coltán y gas) y utiliza un registro electrónico de libre acceso público (o listado de entradas) de las operaciones que se efectúan con ella y que es llevado por varios participantes en una red de computadores (que es comúnmente conocida como una “cadena de bloques” o “blockchain”) como mecanismo para asegurar la transparencia, validación e integridad de dichas operaciones.

El Petro está regulado en forma errática y genérica por el Decreto Presidencial de Criptoactivos. Por su parte, los aspectos técnicos y logísticos de la emisión inicial del Petro están regulados esencialmente en el “libro blanco” (white paper) de fecha 30 de enero de 2018, el cual establece las características, motivos, fines, usos y procedimientos y etapas de la emisión inicial del Petro.

La emisión inicial del Petro consistió en la emisión de 100 millones de Petros, totalmente pre-minados, de los cuales:

a.- 82,4 millones de Petros han sido emitidos y ofrecidos en venta al mercado.

b.- 17,6 millones de Petros han sido emitidos pero mantenidos en custodia por la República Bolivariana de Venezuela, a través de SUPCACVEN. No se emitirán Petros adicionales más allá de esos 100 millones de Petros ya emitidos. Cada unidad de Petro puede ser dividida y negociada en fracciones, siendo la denominación mínima de esas fracciones el “Mené”, el cual es equivalente a 0,00000001 de una unidad de Petro.

El gobierno de Venezuela ha indicado que el Petro objeto de la mencionada emisión inicial está respaldado por el desarrollo potencial de las reservas probadas de petróleo pesado y extra pesado localizadas en el Bloque Ayacucho No. 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, las cuales se ha certificado que corresponden a 5.342 millones de barriles de petróleo original en sitio (POES).

De acuerdo con el “libro blanco” (white paper) del Petro:

(i) La República Bolivariana de Venezuela garantiza que el Petro será aceptado como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.

(ii) La República Bolivariana de Venezuela se compromete a promover el uso e implementación del Petro por parte de usuarios nacionales e internacionales. A los fines de cumplir con este compromiso, tiene las siguientes iniciativas:

(a) promover el intercambio del Petro a través de las casas de intercambio virtuales, con énfasis en aquéllas que operen legalmente en países emergentes y países aliados a Venezuela.

(b) promover el uso del Petro por parte de Petróleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA”), otras empresas del Estado, y empresas mixtas.

(c) promover el pago en Petros de compromisos y beneficios laborales extraordinarios y de prestaciones sociales, siempre que cuenten con la aprobación individual del trabajador respectivo, (d) reconocer la legalidad de tratar al Petro como un activo desde el punto de vista contable.

(e) otorgar incentivos fiscales a los prestadores de bienes o servicios que operen en Venezuela y que usen el Petro en sus operaciones comerciales.

(iii) La República Bolivariana de Venezuela promoverá el uso del Petro en sus operaciones con empresas petroleras extranjeras que operen en Venezuela y en las operaciones comerciales internacionales de PDVSA y de las demás empresas del Estado.

Zonas Petro

El Decreto Presidencial de Zonas Petro identifica cuatro áreas geográficas específicas de Venezuela como zonas económicas especiales denominadas “Zonas Petro”. En estas zonas, Venezuela pretende promover, apoyar y favorecer la actividad de la minería virtual de criptoactivos y el uso y comercialización de Petros y demás criptoactivos como mecanismos de pago de bienes y servicios, mediante el otorgamiento de beneficios, incluyendo beneficio de tipo tributario.

La Comercialización del Petro en las Comunidades.

Unas de las grandes propuestas que plantea el gobierno nacional es proveer a las comunidades a través de sus consejos comunales, comunas y movimientos sociales la criptomoneda para así desarrollar una economía productiva, financiar todas las actividades de bienes y servicios dedicados a la satisfacción de la población de las comunidades. Es importante resaltar que el petro constituye una nueva e importante innovación financiera que está desencadenando una nueva ola de desregulación en el mercado financiero. Las nuevas propuestas del gobierno nacional es ‘petrolizar’ los recursos del Consejo Federal de Gobierno para las Comunas y Movimientos populares”.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS