Resumen dimensiones de la arquitectura espacio, forma y escala

Resumen dimensiones de la arquitectura espacio, forma y escala

En este espacio único de aprendizaje nos dan a conocer mediante conceptos simples, concisos y sobre todo claros, lo maravilloso de este gran mundo de conjuntos arquitectónicos donde nos hablan de sus principales características derivadas en cuatro capítulos »dimensiones», »espacio»,  »forma» y »escala». 

LAS DIMENSIONES 

en este primer capítulo nos hace un análisis de lo que consisten las dimensiones  (medida, extensión y el tamaño, que abarca desde el diseño de pequeños objetos hasta la concepción de ciudades) y sus  aplicaciones a la arquitectura, comenzamos con una breve explicación de la dimensión; son variables independientes, aspectos que pueden aumentar o disminuir sin alterar sus variables. En geometría la línea solo tiene una dimensión, un punto en la línea puede ser  trasladado a cualquier otro lugar sobre ella sin afectar nada más. 

un plano es un acontecimiento bidimensional tal como dice su palabra tiene dos dimensiones, es decir que cuenta con un ancho y un largo, pero no con profundidad; Se coordina en ángulos rectos con cualquier punto del plano, pero solo se altera en una dimensión moviéndolo de una línea recta paralela a otra dimensión.  

En nuestra percepción concebimos el espacio como tridimensional (donde la tercera dimensión representa la profundidad en un diseño o presentación tridimensional, aquí  las figuras o elementos tienen espacio de tres dimensiones alto, ancho y largo) . en estas dimensiones podemos elegir otra cantidad que deseemos representar como la fuerza, en este caso nos dan el ejemplo de la fuerza como un problema bidimensional en.  tal como un mapa que también puede tener más de dos dimensiones; Representado en el mapa con puntos cromáticos y acromáticos la población, barrios , habitantes y orígenes étnicos. en lo anterior nos muestra que el mapa tiene cinco  dimensiones altura anchura, número, forma y color de los puntos.

el plano para una casa está cargado de símbolos y algunas veces de colores y siempre a las conversiones implícitas al dibujo. la arquitectura tiene más que solo tres  dimensiones, implica más de  un pensamiento a la sutileza empleada en cada espacio y dimensión. 

las tres dimensiones la solemos representar como altura anchura y profundidad que se miden con las coordenadas x,y,z . no obstante también está la cuarta dimensión el tiempo;  no es aunque puede serlo si queremos,   en nuestra mente somos capaces de observar espacios, aunque no con sentido de  sensaciones de altura, anchura y profundidad como las del sonido de la  luz, color, temperatura o cualquier otra variable que no son realidades objetivas, puesto que son señales del equipo sensorial de nuestro cuerpo.

Para elaborar  hay que saber muy bien en qué plano nos encontramos, hay que tener muy en cuenta las percepciones de los espacios observables de las demás personas. Todos nosotros podemos entender o no ciertas cosas de acuerdo a nuestras inclinaciones permanentes o temporales.  

Las dimensiones de la  arquitectura se compone de los espacios observables, las tres dimensiones espaciales, el diseños exclusivo e inclusivo, el primero intenta mostrar una gran simplicidad limitando el conjunto de imágenes y formas que emula, el otro intenta abarcar referencias impares en su movimiento hacia el catolicismo. 

EL ESPACIO 

el espacio arquitectónico nos muestra cómo podemos escalar  espacios libres con llevarlos a  todo lo que es el espacio , podemos soltarlo definirlo o hacerlo explotar, siempre enfocados a trabajar en un espacio libre para desarrollar dimensiones,  llevadas  a delimitar y abarcar lo que es »dominio». 
Por lo general sucede el error de no tener en cuenta el espacio, y únicamente delimitar los planos y los objetos, reemplazando y ligando los placeres que se pueden descubrir en el espacio.                     Camilo Sitte  se basaba en una simpatía por las plazas medievales Sitee subrayó la importancia de mantener la solidez de sus esquinas para que el espacio no pudiera escapar, manteniendo los espacios libres de estorbos estatuas y de otros objetos sólidos de modo que el observador pudiera situarse allí y sentirse el centro de una composición Sitee dejo las esquinas abiertas de modo que el espacio que ya no era contenido escapaba sorprendentemente, parecía fundirse y perderse. Otra referencia que nos da el texto es sobre los dibujos barrocos   de la familia bibiena y de las fantasías arquitectónicas de Piranesi, especialmente sus prisiones donde sus escaleras y rampas se alzaban a distancias pasmosas en los confines del espacio incomprensible. estas estructuras de espacio han sido interpretadas para las personas que lo perciben y lo experimentan y no como una abstracción matemática.

LA REALIZACIÓN FORMAL 

En la realización formal  me pareció fascinante el desarrollo que dan, comenzando desde que éramos niños sobre la  percepción de que  arriba es de diferente que abajo, que izquierda es diferente que la derecha, pero a medida que vamos creciendo nos desengañamos de que las realizaciones espaciales tengan un significado moral.

Los arquitectos dan forma concreta a las cosas para dar impacto a las personas que lo ven y comparten ese espacio, los arquitectos crean composiciones personales y fórmulas y reglas de composición. En los años cuarentas un dibujo de mucho éxito fue el de un absurdo aeroplano probablemente diseñado por un arquitecto, el aeroplano era incapaz de volar bajo lastre de sus mal comprendidos amuletos, columnas frontones y ruidosas columnas de piedra.                                        En la arquitectura  nos encontramos todavía configurados a la necesidad de modificar las cosas , hacer realizaciones formales que delimitan un campo en el que las cosas pueden tomar;  un ejemplo es la cuchara es un elemento cóncavo para sostener líquidos con un mango para facilitar el movimiento del líquido y como esto existen miles de ejemplos, la cuchara puede ocupar diferentes diseños como culturales, personales o un producto  de nuestra memoria; y desde las cuevas a partir de allí edificamos columnas, muros, paredes y techos para la edificación de estructuras que demuestran habilidades geométricas.                                                                                                        En todas partes se encuentran columnas y paredes que son la base del diseño y proporcionar armonías eternas y edificaciones sorprendentes

LA ESCALA 

cuando hablamos de escala es necesario entender que es una comparación con el significado de las cosas físicas tales como :                                                                                                                    (hay que tener muy en cuenta que escala no es lo mismo que tamaño)

*escala = se compara con otras cosas (es relativo) 

*super escala = es mucho mayor de lo que podríamos haber esperado 

*escala miniatura = que es mucho menor 

*escala monumental = que tiene el tamaño de un monumento 

*escala humana = es proporcional al tamaño de una persona 

en este caso es muy difícil dar las medidas en escalas, por ejemplo la escal humana debido que la proporción de cada individuo es diferente y cambia mucho, de igual manera en la escala monumental  hay monumentos pequeños, gigantes y proporcionales esto pasa igual con las anteriores referencias, este concepto varía mucho según nuestra percepción, de en qué y cómo vamos a medir con escalas, al ojo humano le cuesta mucho percibir la escala de medida, a no ser que sea un objeto muy cercano. sujeto a esto es muy importante percibir los objetos de cada espacio, como un edificio que cuentan con un tamaño y este tamaño tiene relación con el conjunto total.                                     hace referencia de igual modo al sentido tradicional en la arquitectura, ya que es indispensable a las refencia tradicionales, para nuevos modelos arquitectónicos en su combinación y transformación. un ejemplo es  La iglesia de santo tomas hace una gran referencia a los detalles la elegancia y su particular estilo gótico haciendo así honor a la tradición.                                                                       para una tradición cuando es tomada como un diseño en concreto una parte será apropiada y otra tal vez no lo sea y tendrá que ser modificada.                                                                                               las modificaciones se rehacen cuando es un estilo netamente tradicionales por plano que requiera. La iglesia de santo tomás fue modificada por el error de cálculo al momento de la elaboración  y tuvo que ser modificada por estructuras de acero ya que las construcciones tradicionales del estilo gótico no soportaban una carga de tal magnitud, esta estructura es muy icónica para el estudio de la arquitectura por su innovación hacia el sentido tradicional si no por su ubicación en el plano asimétrico  que hacen que sea un estilo apasionante no solo por la intensidad con la que se impacta las imágenes en la arquitectura gótica, sin ser como ningún otro edificio gótico en el mundo.

el Edificio de santa bárbara fue concluido en 1929 en españa por james osborne, donde su arquitectura española y sus acabados con laberintos, paisajes, y espacios abiertos inspiraron al lenguaje arquitectónico que despliega en figuras tamaños de un modo sincopado y polifónico. 

INCLUSIVO Y EXCLUSIVO: 

Los arquitectos han de seguir haciendo un trabajo útil en este planeta debe ser la creación de »sitio» la composición ordenada, hacer un sitio es hacer un dominio que ayude a la gente donde esta y saber quien es, En la arquitectura, la inclusividad es un fenómeno multidimensional que es
responsable de la calidad de vida urbana en las ciudades, las cuales adquieren
complejidades a medida que la globalización avanzada, También hace alusión a la interacción social con el paisaje. Lo que fue percibido por la
persona, no fue mediante el uso de sus sentidos, sino que es fruto de un conjunto
cognitivo obtenido a través de la imaginación y la memoria, ya sea individual o
colectiva; un proceso en el que la interacción social dota de significado al espacio la inclusividad se aproxima a la realidad multidimensional. La Importancia del lugar, es relevante en cuanto a la relación entre el individuo y el espacio, el cual también convive con las relaciones sociales. 

                                                 LA VILLA DE ADRIANO 

 este carácter cosmopolita domina Villa Adriano, en la que la influencia griega es palpable en el recurrente uso del orden jónico. Un ejemplo es el original teatro marítimo, un complejo de baños circular con una isla artificial con una villa en medio de un estanque. Cerca están el palacio principal y las denominadas bibliotecas. Otros estanques reseñables son el canopus, flanqueado por columnas y estatuas, y el enorme pecile, rodeado por un peristilo y enormes paredes que garantizaban la intimidad. El pecile, como la torre Roccabruna, están inspirados en edificios griegos. Más romanos son el canopus y el serapeum, una cueva artificial abovedada. Por debajo de toda la Villa se ha descubierto una enorme red de túneles dedicada al movimiento del personal de servicio.
Tívoli es una excursión fundamental desde Roma que en un día muy intenso se puede combinar con la visita a Villa de Este, el representante renacentista. Si aspiramos a ver la tercera villa, la Gregoriana del siglo XIX, apretaremos demasiado la excursión. Se puede llegar a Tívoli fácilmente en tren o autobús. Hay una línea que parte de la estación Ponte Mammolo y tiene una parada justo a la entrada de la Villa Adriana media hora después. Las ruinas nos llevarán unas tres horas en las que andaremos bastante, por lo que es mejor evitar los días calurosos. Es buena idea contratar un guía o como mínimo llevar la audioguía. Las distintas obras de Villa Adriana están repartidas por el mundo, pero cerca, en los museos Capitolinos de Roma, tenemos varias.Tiburtus, luego Tívoli, se localiza en una zona de cascadas naturales del río Aniene, afluente del que atraviesa Roma, el Tíber. Estamos ante uno de los asentamientos más antiguos de Italia, con registro arqueológico desde el siglo XIII a.C. Nació originalmente como colonia de la cercana Alba Longa, que luego rivalizara con Roma. También tuvo su momento etrusco, es más, aquí se localizó la Albunea etrusca, una especie de Oráculo de Delfos. Toda la zona de Tívoli está cargada de mitología, desde su fundación hasta los bosques circundantes en los que moraba el dios Fauno. Más terrenalmente, Tívoli fue utilizada por los romanos para cruzar los Apeninos una vez la conquistaron en el 338 a.C. Tras adquirir plena ciudadanía romana, Tívoli empezó a ganar fama como ciudad de villas. Fue clave Augusto, de quien se dijo se citó con la Albunea para tomar decisiones que cambiaron el destino de Roma. Objeto también de poemas, Adriano apuntaló su fama.Publius Aelius hadrianus, de origen hispano, ascendió al poder en el 117. Fue un cosmopolita viajero al que se recuerda por su muro en Gran Bretaña y el Panteón de Agripa, pero su territorio preferido fue Grecia. Amante de las artes y profundo humanista, en Tívoli quiso plasmar sus inquietudes construyendo un paisaje cultural completo. Adriano eligió esta zona posiblemente por sus conexiones hispanas y partió de una villa previa. La nueva quedó acabada en una primera fase en 125. Poco después se convirtió en la práctica su residencia oficial, desde la que se carteaba con sus ministros en Roma. Tras la muerte de Adriano en el 138, la villa fue utilizada con menos intensidad por sus sucesores. La caída del imperio inició un periodo de abandono y expolio. Ninguno como el de Hipólito II de Este, que en el siglo XVI esquilmó la villa Adriana para su Villa de Este, en la misma Tívoli. Con el tiempo llegaron los arqueólogos, que desenterraron algunas de las principales estatuas y mosaicos que adornan museos como el British o Louvre.Teatro Marítimo de Villa AdrianaEl kilómetro cuadrado de Villa Adriana fue concebido como una ciudad ideal a pequeña escala. En ella se acumulan treinta monumentos sobre un fondo natural en el que el agua juega un papel fundamental. Materiales de todo el imperio, con el travertino y ladrillo dominando, fueron utilizados.

 
  

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS