A los Sofistas los debemos ubicar en la ciudad de Atenas en los siglos IV y V A.C, este grupo de pensadores o educadores formaron en la historia de la filosofía un grupo o movimiento de intelectuales muy ligados a lo político y social

Eran una suerte de revolucionarios por definirlos de alguna manera, educadores y divulgadores del conocimiento

Estos enseñaban sus conocimientos en lugares públicos como también cobraban por sus clases, lo cual los hacían no ser muy bien vistos. Se mezclaban por lo general con las clases mas altas con el fin de sacarles mayor provecho, utilidad y beneficios posibles

No eran muy queridos por los demás filósofos, ejemplo Sócrates los trataba de prostitutas del pensamiento, y que no eran libres porque se les restaba el tiempo por cobrar a un interesado, mientras él podía estar con quien quisiera y a la vez estaban con Sócrates sin interés monetario

Para ellos el conocimiento era algo relativo, por ende, no les importaba demasiado llegar a la verdad.

Los sofistas enseñaban a los jóvenes atenienses a ser sabios, en temas principalmente relacionados con la poli, lo cual era bastante cuestionable, porque cómo se podría enseñar a ser sabio a alguien.

Ellos se autodenominaban “maestros de la sabiduría”. Eran grande maestros de la retórica

Algunos de los Sofistas conocidos era Protágoras, de Abdera, (lo ubicamos entre el 480 y 410 AC) también Gorgias de Leontini lo vamos a ubicar entre el (483 y 375 AC)

Pensaban que la utilidad es la base del criterio moral y accionar de las personas. También afirmaban que solo existían individuos y que estos tan solo pueden tener opiniones, ya que recordemos que la verdad es relativa y es por ello que los verdaderos filósofos de la época los detestaban, los encontraban unos simple hablantines, chantas, mentirosos y aprovechadores.

No solo se creían maestros del saber, sino que apuntaban que el hombre al ser un individuo más en la poli o una parte de ella con opinión, debían llegar a acuerdos o consensos de las opiniones de lo que era válido y lo inválido y este consenso se lograba mediante el dominio de la palabra y en el arte de la retórica en la cual ellos eran especialistas, es decir no tan solo querían convencer a aquellos que enseñaban para después pudieran pagarles sino que también pensaban que por medio de las opiniones se debía llegar a un consenso, aprobación o beneplácito para crear un criterio válido posteriormente.

Una de las hipótesis mas importantes de los Sofistas era en afirmar que” el hombre era la medida de todas las cosas” es a la vez decir que todas las opiniones son verdaderas sean unas mejores que las otras.

No existe nada más allá de lo sensible, solo hay apariencias engañosas provocadas por los sentidos decían los Sofistas, y es por esto que pensaban que no existe pensamiento verdadero, sino que todo es relativo, como la verdad depende de cada sujeto no existe una que sea válida para todos.

La verdad es relativa a cada uno según los Sofistas, y a los diferentes momentos y estados del hombre en un momento determinado es por aquello que deducían que” el hombre es la medida de todas las cosas”.

Cada hombre tiene su verdad provisional y cambiante, cada uno tiene su propia verdad.

En Grecia era un momento de gran esplendor, el gobernador elegido era Pericles un político y estratega brillante que se dedicó a promocionar las artes la literatura y comenzó la construcción de templos como el panteón, el templo mas imitado de toda la historia. Habían concluido las guerras médicas contra los persas.

La forma de gobierno de Atenas era una democracia asamblearia, los ciudadanos se reunían en el ágora a discutir temas políticos, y es en este contexto que era de suma relevancia tener una buena oratoria para poder discutir, asimismo como contar con buenos argumentos, es por eso que los Sofistas fueron tan requeridos, eran una suerte de coaching del hablar de la actualidad.

Pericles, el gobernante le encargó nada menos que la redacción de la constitución para la nueva colonia de Turios al mismísimo Protágoras, por lo que algo sabía este hombre, más allá de la fama de charlatán que pudiera haber tenido, y fue en esta constitución donde se estableció la educación publica y obligatoria para todos.

Las leyes son convenciones que se han establecido por un pacto social o han sido impuestas por los poderosos, por tanto, las leyes no son eternas ni universales, sino variables en cada grupo cultural.

También creían que las acciones no eran buena o malas por ejemplo mentir en un principio estaría mal, pero, si nos ayuda a conseguir un bien común por sobre la verdad estaría bien.

Como podemos ver era una corriente en la cual el principal actor era el relativismo de las cosas, todo dependía del espacio, momento, circunstancia o realidad en que se encontraba el hombre y en base a eso existían las decisiones, lo malo, lo bueno y la verdad.

Platón los definía como traficantes de mercancías de la mente.

Los Sofistas siempre han sido mirados con un poco de recelo por los filósofos de todas las épocas y considerados una suerte de los chicos malos de la filosofía.

.

,

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS