miserias de la calle Lara

LA TANA, VEINTICUATRO POR VEINICUATRO, ABIERTO A CUALQUIER HORA, Y SI NO, LE TOCABAS LA PUERTA, PRESTAMENTE SALÍA, CHA VA, CHA VA, EN SU LENGUA TRABADA Y POCO O NADA CASTIZA, ERA DULCE EN TANTO Y EN CUANTO LE COMPRASES LO QUE TE OFRECÍA, GENERALMENTE EN MAL ESTADO, SI NO COMPRABAS A PRECIOS POR DEMÁS INFLADOS, ENSEGUIDA MUTABA SU SENTIR, DE AMABLE Y GENTIL PASABA A TRANSFORMARSE EN HOSCA E INTRATABLE. SE HABÍA CASADO POR AMOR, EL CHICHO YA SE ENCONTRABA EN LA ARGENTINA Y LOS PARIENTES DE LA TANA LE MOSTRARON UNA FOTO, SE CASARON POR PODERES, ÉL EN ESTAS TIERRAS, ELLA EN NÁPOLES, ESO SÍ QUE ES ROMANCE PURO. LUEGO SE TRATABAN COMO PERRO Y GATO, EL TANO ERA BUENO, LA TANA VIVÍA CAGÁNDOLO A PEDO Y PRETENDIENDO TRANSFORMARLE EN UN ESTAFADOR TAL CUAL AQUELLA SUREÑA PENINSULAR LO ERA. NUNCA CONSIGUIÓ MUTARA SU «OSPOSO» EN SER DEL DEMONIO, MURIÓ HABIENDO SIDO UN BUEN TIPO, PARA LAS VACACIONES SOLÍA OBSEQUIARME UN PAR DE REVISTAS, MIENTRAS SU MUJER LE OBSERVABA CON ODIO EN EL MIRAR, NUNCA FUE DUEÑO DE SUS PROPIOS ACTOS, SIEMPRE PERSEGUIDO Y VIGILADO POR ESTE CERVERO ITALIANO, POCAS FUERON LAS OCASIONES EN QUE SUPO IMPONER SU VOLUNTAD, TAL VEZ NUNCA. LE CONTABA A MAMÁ CÓMO SE HABÍA OCULTADO JUNTO A SU HERMANO BAJO UNA PARVA DE PASTO PARA NO SER RECLUTADOS EN LOS EJÉRCITOS DE MUSSOLINI, PRONTAMENTE ESCAPARON A SUDAMÉRICA. UNA VEZ MUERTO SU VIUDA SE LLENABA LA BOCA REFIRIENDO INSÓLITO ACCIONAR BÉLICO DEL DIFUNTO, «EL MÍO MARITO ERA UN CAMISA NEGRA, SE DESTACÓ EN LA GüERRA, FUE UN HÉROE», POR DIOS, QUÉ MUJER INSOPORTABLE, SÓLO SABÍA PRESUMIR DE HECHOS, ACCIONES, VERDADES QUE NO ERAN TALES, UN CÓNYUGE SOLDADO VICTORIOSO, UN HIJO «INGENIERI.».. MENTIRAS QUE UNA CABEZA ENFERMA SE INVENTABA PARA SEGUIR VIVIENDO Y HACIENDO PLATA QUE DISFRUTASEN QUIENES VINIEREN POR DETRÁS.SE MOJABA EL PELO CON UN POCO DE JABÓN E INVARIABLEMENTE, TODOS LOS DÍAS, LUEGO DEL ANGELUS, PARTÍA AL BANCO A DEPOSITAR LO RECAUDADO. PARA NO PERDER EL TIEMPO Y PODER SEGUIR DESPACHANDO HABÍA IMPROVISADO UN RUDIMENTARIO RETRETE DEBAJO DE UNA ESCALERA, NADA MÁS CÓMODO QUE MEAR EN UNA LATA DE DULCE DE BATATA. ASÍ SIGUIÓ HASTA CUMPLIR MÁS DE OCHENTA SOLES, ENFERMÓ, DENUNCIÓ A SUS HIJOS POR ENCERRARLE EN UN GERIÁTRICO, POR QUITARLE DE SU HÁBITAT NATURAL, NADA PUDO HACER, SE HABÍA QUEBRADO UNA CADERA, ERA OCTOGENARIA, TERMINÓ SUS DÍAS RECLUSA EN UNA CASA PARA ANCIANOS…UNA POBRE BORRACHA QUE AHOGABA SUS PESARES EN EL ALMACÉN Y ERA VILMENTE ESTAFADA POR ESTA MUJER, SOLÍA VISITARLE EN AQUEL LUGAR DE PESADILLA, NADIE MÁS, DECÍAN QUE SE DESESPERABA POR HABLAR CON ÁLGUIEN, QUE LE HABÍAN CORONADO REINA DE LA PRIMAVERA ENTRE VIEJOS ORINADOS, SUFRIDOS, CANSADOS DE PADECER, ANHELANTES DE UN PRONTO, CERCANO TRÁNSITO. INCLUSO HAN DE HABERTE QUITADO LA POSIBILIDAD DE PRENDER UNA VELA EL 2 DE NOVIEMBRE, TODOS LOS AÑOS, PARA EL DÍA DE ÁNIMAS PRENDÍA VELAS DELANTE DE LAS FOTOGRAFÍAS DE SU MADRE Y DE SU SUEGRA YA MUERTAS, RETRATADAS DENTRO DEL CAJÓN, ALGO EXTRAÑO Y MISTERIOSO, DIGNO DE SER VISTO, POBRE TANA, TANTO LABURAR, PARA QUÉ…CUATRO PELUQUERÍAS EN MENOS DE DOSCIENTOS METROS, CHICHITA, LA HIJA DE UN PELUQUERO DE LA ESQUINA, LA CHORRA, RATERA DE POCA MONTA, ACOSTUMBRANDO ACUSAR A PEQUEÑOS INOCENTES DE LOS ROBOS QUE PERPETRABA EN MONEDEROS DE SEÑORAS DESCUIDADAS DE LA PELUQUERÍA DE BLANQUITA, PERO LA PELUQUERA NO ERA ESTÚPIDA, UNA CANCERIANA HERMOSA, ALGO CHINCHUDA, COMO SUELEN SER LOS NACIDOS BAJO EL CANGREJO, AMANTE DE LO BELLO, ENAMORADIZA, BUENA Y SIMPÁTICA, ELLA SE DIO PERFECTA CUENTA DE QUE ESTA CULEBRA FRECUENTABA SU LOCAL CON EL FIN DE ROBAR A CLIENTAS DESPREVENIDAS, TERMINÓ POR ECHARLE…Y UN VIEJO PROMISCUO QUE CAGABA A SU MUJER CON UNA PROSTITUTA, ÁNGELICA, LA DE LOS SIETE CULOS, QUE SE PASEABA CON ELLA DEL BRAZO, DELANTE DE LAS MISMAS NARICES DE SU SEÑORA, POR LAS TARDES, DEBIENDO, LA NEGRA CORNUDA, PRONUNCIAR UN RESPETUOSO Y SONRIENTE «BUENAS TARDES SEÑORITA». Y UN HERMANO DEGENERADO QUE SE ENTRETENÍA GRITÁNDOLE BARBARIDADES A LAS MUJERES QUE PASABAN POR LA PUERTA DE SU PELUQUERÍA. LA FORTUNA TOCA A LA PUERTA UNA VEZ, NO DOS NI TRES…Y UNA PANADERA ASESINADA POR SU AMANTE, POBRECILLA, POSIBLEMENTE FUESE MUY PUTA, PERO QUÉ FIN, NO SÉ SI SE LO MERECÍA, AUNQUE LAS COSAS NO OCURREN POR QUE SÍ…
SACRIFICIALMENTE AL FIN, DEJÓSE MATAR…

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS