En un tranquilo y apacible pueblo de Texas llamado McAllen, cercano a la frontera con México. Estaba por suceder un episodio que nadie se imaginaría en este sereno lugar. Irene Garza. Nace un 15 de noviembre de 1934 en un lugar llamado Hidalgo, frontera con México. Irene era hija de inmigrantes mexicanos. Nicolás y Josefina que lograron tener un negocio de lavandería bastante exitoso en McAllen, lo cual les dio un buen pasar a la familia que les permitió vivir en un barrio bastante acomodado dentro de McAllen
Irene era muy bondadosa, educada, y caritativa de un espíritu radiante por lo cual, desde niña se ganó el aprecio y el cariño de todo el pueblo. Desde pequeña se interesó entre otras cosas en el mundo de los concursos de belleza.
Corría el año 1958 y una hermosa chica llamada Irene Garza se consolidaba como la reina de belleza de South Texas, y también fue coronada como reina en la universidad, lo que provocaba el amor de la comunidad y sobre todo la admiración de muchos chicos del pueblo. Muchos de ellos quisieran ser sus novios, mientras que las chicas la admiraban, como también la envidiaban, una cosa típica de cualquier parte
Era la chica ideal, hermosa, buen estudiante, inteligente, educada y ferviente creyente católica, lo cual era muy bien visto dentro de la comunidad.
Se graduó de maestra, y su sueño era que todos los chicos de la comunidad tuvieran las mismas oportunidades que ella, aun así, con el título que poseía se podría haber marchado a una gran ciudad, pero, con su espíritu solidario, decidió quedarse en su pueblo a enseñar, de hecho, le daba clases hasta los indigentes.
Producto de ser reina, maestra y muy querida en el pueblo. Irene tenia que asistir varias veces por semana a diferentes actos benéficos y asistir a los más desposeídos cosa que ella hacia de muy buena gana, ya que se sentía muy a gusta en ese espacio.
Irene tuvo dos novios. Uno que era bastante religioso al igual que ella, pero, Irene no se sentía muy enamorada de este chico, sin embargo, después empezó a salir con uno que si le empezó a gustar mucho a ella. El problema suscitaba en que era el típico “chico malo”, guapo, pero, medio descarrilado frente a las concepciones tan intrínsecas que tenía Irene.
Llegó un día en que el “chico malo “consideró que ya era hora de que tuvieran relaciones sexuales, a lo que Irene obviamente no accedió por su profunda creencia religiosa, y su arraigado pensamiento y sentimiento de llegar virgen al matrimonio. Por esta razón es que con el tiempo la pareja se disolvió e Irene siguió con su vida, pero, siguió teniendo sentimientos por este “chico malo “y él también por ella. Es de saber que hasta el día de San Valentín le envió chocolates y una carta, ya no siendo novios, el chico claramente seguía muy enamorado de Irene, como también lo estaba el “chico bueno”, religioso que se acerca más en las posturas de Irene, pero, que a ella no le gustaba tanto
Esto, de todas maneras, trajo consigo una rivalidad entre ambos chicos, los cuales no se podían ver y darían todo por volver con la chica más bella, inteligente y querida chica de la ciudad, ni contar todos los demás pretendientes que Irene tenía.
Con 25 años, Irene era una chica feliz, un poco tímida según sus propios dichos, lo cual la gente del pueblo obviamente no lo notaba, ya que siempre se le veía con buena actitud, radiante y con actitud positiva frente a la vida. Enseñado a los más desposeídos, a sus alumnos, asistiendo en numerosas obras de caridad, y una fuerte presencia en la iglesia, de hecho, Irene era una chica de misa diaria.
Corría el 16 de abril de 1960 e Irene había aceptado la invitación de un ex amigo de la universidad para ir al cine ese mismo día.
Alrededor de las 19:00 de ese día como de costumbre ,Irene pasa a confesarse antes de que se juntara con su amigo para ir al cine, tomando prestado el auto de sus padres a quienes les dijo que no tardaría mucho en ir a confesarse.
Eran las 3:00 am e Irene no regresaba, lo cual, era muy extraño porque Irene no era de actuar de esa forma ni tampoco de ser de vida nocturna. Preocupadísimos los padres acuden a la estación de policía de McAllen relatando la situación, que su hija había desaparecido.
Al ocurrir estos casos la policía como manera protocolar, la primera hipótesis que debe manejar es que la persona se fue por su propia voluntad, lo cual obviamente era muy raro, porque Irene tenia una vida muy intensa en McAllen, además tenía un trabajo, ostentaba un título de belleza, realizaba obras de caridad, por tanto, nadie podría creer en el supuesto de que Irene se habría marchado.
Las cosas no se veían nada bien. La reina de la ciudad, la chica más popular, la más querida se la había tragado la tierra y nadie sabía de su paradero.
Al día siguiente, el 17 de abril por la tarde se encuentra en un camino de terracería un zapato que coincidía con el que llevaba Irene la noche de su desaparición, y unos metros mas se encontraron con un bolso que corresponde al de Irene.
La situación no podría ser mas desesperante para los padres y todas las personas que la admiraban y querían muchísimo. No pintaba nada bien lo que estaba ocurriendo. McAllen al ser un pueblo fronterizo con México se empezó a especular que la joven pudo haber sido raptada y llevada a México para la trata de blancas o venta ilegal de órganos.
La policía de McAllen empieza a rodear los pasos fronterizos para investigar. De hecho, se pasó a México a las localidades fronterizas a averiguar sobre la chica, lo cual fue un despliegue nunca antes visto en el pueblo. La comunidad cada día mas consternada y las incertidumbres crecían como la espuma.
Como si esto fuera poco, se empiezan a recibir pistas falsas, una de ellas fue un llamado telefónico a la casa de los Garza con la voz de una mujer diciendo que era Irene, y que había sido secuestrada y llevada a México, pero, la madre no logra identificar la voz, más bien lo descartó, después la policía rastreo la llamada y se dieron cuenta que se trataba de una broma espeluznante.
Luego de unos días un hombre aparece diciendo que él había matado a Irene y que la había enterrado, luego se descubrió que la persona estaba en estado de ebriedad inventó esa historia.
Nuevamente, la investigación vuelve a fojas cero y ya realmente no saben que hacer, por donde buscar, que pistas encontrar. A medida que pasan los días se hace cada vez más insostenible la situación.
A pesar, de todas estas maniobras que no dan resultado, la policía vuelve a los primero, que sería volver a reconstruir las últimas horas de Irene.
Pero, el día 21 de abril de ese mismo año, ocurriría un episodio que vendría a cambiar para siempre la vida de los Garza y a la comunidad entera. Era un día jueves muchos recuerdan. Un hombre que paseaba por las orillas de un canal cercano a la ciudad, más bien, digamos en las afueras, no muy distante del pueblo, vislumbra a unos metros, de donde estaba esta persona, un hecho que a primera vista no lo podía creer y lo primero que imaginó, es que podía estar alucinando, al acercarse a la orilla del canal, se encuentra con un cuerpo que flotaba, un escenario dantesco que este hombre no lo podía creer
De inmediato el hombre este da aviso a la policía de que se había encontrado un cuerpo flotando en el canal más cercano de McAllen.
La policía no tardó en llegar al lugar y retiraron el cuerpo flotante que yacía de algunos días ya, el peor escenario estaba a punto de ser revelado por los policías. Se trataba del cuerpo sin vida de Irene garza. Las investigaciones y pericias del cuerpo arrojaron las más dramáticas noticias: La joven más bella de la ciudad había sido asesinada
La vida de la joven de 25 años, había sido truncada y arrancada por alguien, no había secretos, no se trataba de un suicidio, sino de un homicidio y los peores miedos e incertidumbres se hicieron calar en lo más profundo de la comunidad. ¿Cómo era posible que algo así hubiera ocurrido en McAllen? ¿Cómo era posible que algo así le hubiera pasado a la chica más popular de la pequeña ciudad? ¿Quién o quiénes estaban detrás de semejante atrocidad?
En el lugar donde fue encontrado del cuerpo de Irene se encontró una soga y dos candelabros.
A los pocos días, la autopsia determinó que la joven habría muerto producto de asfixia, y además tenía fuertes golpes en su cabeza producto de estos candelabros encontrados. También fue violada en numerosas ocasiones antes de morir y después. Lo que hacía un macabro escenario difícil de digerir. La muerte de Irene fue muy dolorosa y cruel. Explicaron los peritos a cargo del caso.
Por otra parte, el agua del río hizo desaparecer pistas, no se pudo encontrar restos de semen, de pelo o algo que pudiera dar una pista para encontrar al o los responsables. Por lo que la investigación nuevamente se pone cuesta arriba, y esta vez en peor condición. Se había encontrado el cuerpo, pero nulas pruebas de algo concreto.
La policía a falta de pruebas comienza su radar en las personas más próximas a Irene. Sus ex novios, además del amigo con el que iba a salir la noche de su asesinato.
Partieron, interrogando por horas al amigo que se juntaría esa noche con ella. Recordemos que iban a ir al cine. El amigo de Irene, relata que se quedó esperándola en el cine y que esta , nunca llego, y existieron testigos que reconocieron al chico y dieron fe, que Irene nunca llego al lugar, por ende, la cuartada de este chico parecía creíble ante los policías, pero, tampoco podía asegurar nada, ya que después de irse del cine no se supo dónde estaba este amigo. Según él fue a su casa y pensaba llamar a Irene al día siguiente, ya que no quiso molestar en la casa de los padres de Irene, ni tampoco llamar por teléfono, por un tema de que le parecía demasiado tarde para molestar en una casa de familia.
Luego, la policía interrogó al llamado “chico malo” éste fue interrogado por largas horas en su casa en presencia de sus padres.
Este chico para sorpresa de los policías se notó bastante nervioso con las insistentes y directas preguntas que le hacia la policía. Este decía que había estado con unos amigos aquella tarde y que regresó a eso de las 9:00 pm y esta versión es afirmada también por sus padres a la policía.
Pero, esta versión no convenció mucho a la policía, ya que, los padres podrían estar ocultando la verdad de su hijo o simplemente no saben lo que hizo el” chico malo” entre las 19:00 y las 21:00 tiempo, suficiente para poder haber interceptado a Irene, quién se juntaría con su ex amigo de la universidad, lo cual, pudo haber desatado la ira y los celos del llamado “chico malo”. Era perfectamente posible esa hipótesis para la policía, los nervios del chico al ser interrogado y la falta de pruebas en su cuartada. A diferencia del amigo de Irene, que tenía una cuartada mucho mas creíble y con testigos, por lo cual hasta el momento este;” chico malo” se convertía y coronaba como el principal sospechoso.
Al día siguiente fueron donde el “chico bueno “, también para ser interrogado por las autoridades.
Se le hicieron muchas preguntas, acerca de donde estaba ese día, de cómo había sido su relación con Irene entre otras.
El ‘” chico bueno “se veía muy consternado por lo que le había sucedido a su ex novia, y le dice a la policía que él estaba muy triste, pero, mientras se le interrogaba, uno de los policías nota que en su discurso hay una cierta victimización un poco aparentada, como al mismo tiempo un despecho hacia Irene por haberse fijado en el” chico malo”, luego de haber terminado su relación con él. Se notaba que este” chico bueno”, tenía mucha rabia, pero, sobre todo contra el “chico malo “a quién, no dudo de culparlo de la muerte de Irene, ¿a lo que los policías le preguntaron? ¿Cómo era posible que “el chico malo” llevara a cabo toda esa estrategia? A lo cual respondió, “no tengo la más mínima idea, pero sé que fue él quien, asesinó a mi amada” dijo el triste joven despechado. A lo que la policía atónita, entre que lo consideraban medio desorientado e incongruente, simplemente restaron importancia y pensaron que era un chico despechado y con mucha rabia de haber perdido a la mujer más querida del pueblo. Sin, embargo, algo hacia parecer o sospechar nuevamente a uno de los investigadores. El hecho de su impronta parada y a la vez de su ferviente pena y rabia. De todas maneras, el principal sospechoso continuaba siendo el “chico malo”, por encima de las curiosidades que planteaba el “chico bueno” a los ojos de algunos investigadores que conformaba el cuerpo que trataba el asunto.
Todas estas entrevistas quedan en suspenso, ya que por más sospechas que se pudieran tener sobre estos dos chicos. Que serían los principales sospechosos. Descartando de esto al amigo, con que Irene se juntaría ese día, nada se podía hacer, ni probar mientras no existieran evidencias claras para poder acusar a alguien. O más que eso, resolver el caso o llegar a alguna pista que los condujera a lo que realmente paso aquella noche.
Es por aquello, que la policía nuevamente se centra en averiguar y enfocarse en las últimas horas que se tenga registro de la joven.
Se sabe que Irene llega aproximadamente a las 19:00 horas al confesionario, de la iglesia del Sagrado Corazón, pero como se trababa de vísperas de Pascuas existía una fila muy larga para confesarse, por lo que no había tanto solo, un sacerdote, sino que varios haciendo las confesiones respectivas a un pueblo que expulsaba sus pecados en vísperas de tan importante fiesta Cristiano Católica, que dicho sea de paso son las más importantes.
Al fin y al cabo, llega el turno de confesarse de Irene con el sacerdote Feit con quién se supone que se confiesa alrededor de las 19:30, quizás un poco pasadas según la información que da el propio sacerdote a las autoridades, y es en este momento donde se le ve por última vez a las sonriente y linda chica reina de belleza de South Texas, ya que luego de esta concurrencia a la iglesia del Sagrado Corazón, se le pierde todo tipo de pistas de su paradero.
La policía nuevamente sigue interrogando a los ex novios, parientes, gente del lugar cercana a su persona y ni hablar de la gente que la observó haciendo la fila para confesarse aquel día de vísperas de Pascuas.
A esto se sumó la investigación a supuestos acosadores sexuales de la zona y con ceros resultados para la investigación.
Se hicieron más de 60 pruebas de polígrafo, para ver si alguien resultaba como verdadero culpable o sospechoso, pero una vez más se llega a lo mismo, un punto 0 frente a tal macabro crimen, que tiene consternada a una comunidad muy tranquila y sabiendo posiblemente que dentro de ellos se encuentra un serial asesino. Por lo que las calles de McAllen no eran lo mismo, la gente tenía miedo de estar conviviendo con un ser psicópata o con varios que planificaron esto. La preocupación cada día abrumaba más a los pobladores, ¿Cómo era posible semejante crimen, en un pueblo chico y sin ninguna pista o prueba fehaciente de lo que había ocurrido? Muchas personas empezaron a desconfiar de la misma policía.
Una de las cosas que llamaban la atención, es que el auto en donde se trasladó Irene desde su casa hasta la iglesia del Sagrado Corazón, es que este no se movió de donde lo estacionó. Cosa que obviamente decía que Irene nunca tomó su auto, y que su ataque tuvo que haber sido a las afueras de la iglesia, porque lo más lógico es que ella hubiera tomado su auto para regresar a casa. A no ser que fuera interceptada por alguien antes de subir al coche. Se podría haber dado la situación también, de que ella se encontró con alguien en las afueras de la iglesia a quién subió a su coche, y este o esta la hubiera asesinado y vuelto en el coche al mismo lugar. Cosa que fue descartada rápidamente por las pericias policiales, por ende, volvemos a que Irene nunca tomó su coche y su desaparición fue en las inmediaciones de la iglesia, entonces ¿Qué había pasado? Continuaban las interrogantes.
Empezó la desesperación por un caso sin resolver y se ofreció una recompensa por algún dato que empezó en los 2500 USD, y prontamente llegó a los 10.000 USD, por información fidedigna y real, de lo que había pasado con la joven docente y reina de belleza.
A pesar, de las suculentas sumas nadie logra dar información alguna, por lo que muchos incluido la policía piensa que este caso quedará sin resolver como han existido otros, pero de un momento a otro la investigación da un giro de 180 grados con una confesión que nadie en el pueblo puede creer o hacerse eco de semejante relato
Una chica habló. De la misma edad de Irene y muy bella también, de origen hispano como lo era Irene. El relato de esta mujer es que fue atacada en la iglesia del Sagrado Corazón, la misma donde fue vista por última vez la reina de belleza y docente. La chica relata que se sentó en una de las bancas a rezar y siente la extraña presencia de alguien que le observa detrás de ella, era un hombre, que primero se enfrentó delante de ella, para luego posicionarse unas bancas más atrás y en un momento sin pensar ,este hombre la toma del cuello , a lo que esta mujer sin mediar aviso se defiende dándole un mordisco en la mano y un arañón en su brazo para poder defenderse y así librar del ataque que estaba siendo expuesta, y de esa forma pudo salir corriendo de la iglesia. Lo que esta chica no sabía, era que existía un testigo frente a su relato, que la vio salir corriendo espantada de la iglesia del Sagrado Corazón, y además este testigo clave, ve que la persona que persigue a la víctima. Esta escapa, sin posibilidad de agarrarla. El persecutor, al ver que alguien observaba se esconde por un pasillo remoto o alternativo de la misma iglesia.
Era bastante obvio que la persona que atacaba chicas estaba dentro de la misma iglesia, así lo relata esta chica llamada María Guerra, quién informó de todo esto a la policía, quienes rápidamente, sacaron algunas conclusiones respecto de esto.
La policía, la hace identificar quién, era el hombre que la atacó aquella noche antes que sucediera lo de Irene. Y ella describió en forma e imagen al padre Feit, quién curiosamente había confesado a Irene la última noche que se le vio con vida.
En esos tiempos era muy difícil llevar a un sacerdote a una corte, y mucho menos ser juzgado, en este caso al padre Feit simplemente se le condenó a pagar la suma de 500 USD, contra la causa que de María Guerra. Después de haber interrogado al sacerdote quién niega todas las acusaciones de María Guerra. Que nada tenía que ver con el caso de Irene Garza, aparentemente, legalmente hablando.
Pasados unos días de este escándalo. Uno de los superiores de Feit, se sorprende al ver algunos rasguños en las manos del padre Feit a lo que su superior le pregunta: ¿Qué son todos esos arañones y signos de golpe o forcejeo que tienes en tus manos?, le pregunta el superior: A lo que Feit responde, que se rasmillo con algún arbusto. Cosa que nadie le cree.
El tema es que el que el padre Feit cada día estaba mas acorralado por las denuncias, y por las sospechas en su contra, que no sé qué tipo de acuerdo hace para ser trasladado de iglesia, cosa de eludir los supuestos cargos que contra él se estaban viniendo.
El padre Feit de McAllen es trasladado a otra iglesia, en una jugada maestra por lo cual, la policía no podía seguir a un sacerdote, y el caso seguiría estando en nada, y la policía y los investigadores con las manos atadas
En el año 2002 el testimonio de un monje, podría darle cierre a todo este embrollo. El monje quién confiesa que Feit le confiesa, que habría dado muerte a Irene Garza, mientras se confesaba, ya que sentía muchos deseos sexuales reprimidos hace mucho tiempo y el odio que le provocaba este tipo de mujeres tan lindas con tantos pretendientes, y él por ser sacerdote no poder intimar con ellas. Luego le sinceró, que esperó que no hubiera gente. Para pegarle dos mazazos en la cabeza y violarla, mientras estaba agonizando asfixiada por una soga que le tenía puesta el sacerdote. Luego violarla vez muerta, para después, llevarla a ese canal y arrojar los candelabros y la soga en perfecto inmune investidura que llevaba en aquellos años
En el 2002, la policía se entera del paradero del padre Feit, y se llevan una gran sorpresa, resulta el padre había dejado el sacerdocio para dedicarse a la vida laica consagrada habitual, de hecho, se casó y tuvo una familia y una vida más o menos respetable y decente.
A esto se suma otra confesión en contra de Feit , ya que, otro religioso a quién también le cuenta la misma historia de cómo, había violado y matado la joven Irene.
En el año 2004, la familia Garza se encuentra feliz, ya que, de una vez por todas, se podría encarcelar a semejante ser del diablo, y que estaban las condiciones. Las declaraciones, confesiones, y los candelabros de que pertenecían a la iglesia del Sagrado Corazón estarían por cerrar el caso
Luego, pasa que en el pueblo medio ciudad, se alarga el juicio teniendo todas las pruebas a manos por el hecho que se trataba de un sacerdote, por ende, nuevamente se archivo hasta el ano 2016. En donde de nuevo se clamó justicia por Irene Garza, y es aquí donde se puede arrestar a Feit, el ex sacerdote tiene 85 años y fue arrestado en Arizona. No tiene nadie que lo defienda en esta oportunidad. En diciembre de 2017 la justicia por fin lo declara culpable del asesinato de Irene Garza, y les dan cadena perpetua a los 85 años, a lo cual se va a la cárcel, y ya no teniendo nada, es que confiesa su asesinato a Irene Garza sin dan mayores detalles.
En definitiva, la policía, cree que esa noche, mientras Irene, se confesaba, el padre sale del confesionario sigilosamente, la ahorca, mientras la viola, la lleva a un subterráneo de la iglesia y entre que está, entre viva o muerta. El sacerdote abusa innumerablemente veces de ella. ¿O más, cuándo Irene esta muerta lo cual, lo hace y convierte en uno de los casos más horribles que se tenga memoria
En febrero de 2020 muere el sacerdote John Feit en prisión.
Una historia que es realmente increíble, pero cierta
OPINIONES Y COMENTARIOS