Introducción

La elaboración de pan en la época colonial se realizaba en los hornos de las casas y el producto se comercializaba en una red de pulperías y abastos locales, por ser un producto de primera necesidad su costo era controlado estrictamente, a pesar de eso para entonces se producían fraudes en el peso, estos chantajes eran castigados con el decomiso de la mercancía y entregada a instituciones de caridad. Posteriormente se establecieron las primeras panaderías para 1825 ya hay datos que comprueban su existencias, sin embargo estas panaderías tenían un carácter muy artesanal, sin ninguna mecanización y la producción era muy baja. Al pasar unos años, para mediados de 1800, muy tímidamente se inicia la época de panificación industrial, estos comienzos permiten una mayor producción de pan y de mayor calidad y duración. Las panaderías fueron creciendo en número y sus dueños se dedicaron paralelamente a la importación de licores y víveres, la mayoría de los propietarios eran de origen francés, para la década de 1890 dos grandes grupos empresariales se confrontan la distribución del pan de Caracas. La manera en que se distribuía el producto resultaba bastante pintoresca, jóvenes muchachos repartían el pan transportado en burros llevando barriles pintados de colores y grandes letras que identificaban a sus dueños y la panadería de donde procedía. Pronto apareció una cantidad de repartidores de distintas panaderías, pero existía un problema y era el encarecimiento del producto y la baja en el peso del pan, los consumidores no tardaron en quejarse y pronto los panaderos fueron objeto de críticas, poco les importaba a los productores ser criticados, al final solían salirse con la suya y el pan aumentaba progresivamente. Con el propósito de solventar esta situación y bajar los precios el gobierno decidió crear panaderías municipales. Pero el enfrentamiento entre los dos más grandes productores de pan de la época, llamados Ramella y su opositor Montaubán era más aguerrida que la enfrentada con los consumidores, constantemente se atacaban y acusaban de alterar las harinas con otros aditamentos, de falsificar el pan identificando los barriles de distribución con las letras de una u otra panadería vendiendo pan de baja calidad por lo que desprestigiaba al productor original, para 1887 Ramella puso en actividad un carrito tirado por un caballo «para comedores de buen pan» inmediatamente sus opositores los imitaban , para 1889 lanzo al mercado la producción del chic Croissant parisiense, de igual manera era imitado por otras panaderías. Así sucedió entre estos dos opositores, su guerra fue a muerte…

Paralelamente al desarrollo de las panaderías se crearon en Caracas las reposterías, pastelerías y confiterías, estas se hicieron muy populares para 1890, allí se vendían pastas y dulces, helados, pastelitos calientes, frutas secas, licores finos y cervezas inglesas y alemanas, la gente de cierto poder adquisitivo frecuentaba estos sitios después de las funciones de teatro para tomar u refrigerio.

Con el pasar del tiempo panaderías y pastelerías se fueron fusionando hasta el sol de hoy que encontramos infinidad de cafés, panaderías, pastelerías y afines que ofrecen todos los productos en un mismo local.

La panadería es un arte muy noble que amerita, que su fabricante se conecte con el producto, para producir un pan de calidad, es necesario, que este relajado, emocionalmente a la hora del amasado, para que fluya la magia de la creación y así obtener un pan esponjoso, sabroso y de calidad, que deleite a sus comensales.

Golfeados venezolanos

Para comenzar a hacer en casa este delicioso postre a base de pan enrollado en forma de caracol debes conseguir los

Siguientes ingredientes: 

Golfeado
  • 800 gr de harina de trigo.
  • 200 ml de leche.
  • 400 gr de queso blanco.
  • 2 huevos.
  • 200 gr de papelón.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de polvo para hornear.
  • 2 cucharadas de vainilla.
  • 1 cucharadas de sal.
  • Canela en polvo (al gusto).
  • Anís dulce en especia (al gusto).

Paso1 tener todo a Mano para evitar falte algún Ingrediente (Mise en Place)

Comienza preparando el melado de papelón, para ellos vierte en una olla la panela con ¼ de agua, cocina a fuego lento revolviendo constantemente hasta que se haya derrito el papelón y se convierta en melado. Deja reposar.

En la batidora o en un recipiente hondo, añade la leche, los huevos, el polvo para hornear, la mantequilla, la vainilla, 100 gr. de azúcar y 2 cucharadas de melado, revuelve e incorpora la harina, mezcla bien todos los ingredientes hasta que la consistencia sea suave y homogénea.

Una vez obtengas la consistencia de la masa, agrega el anís y amasa durante unos minutos más. Enharina la mesa y coloca la masa para darle forma rectangular con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un espesor de 1 cm aproximadamente.

Luego pinta la masa con el melado de papelón, en caso de que se haya endurecido calienta de nuevo para derretir.

Agrega el queso sobre la masa y esparce el resto del azúcar junto con la canela, enrolla la masa finamente hasta hacer un rollo.

Corta el rollo en rebanadas de 5 cm aproximadamente. En un bandeja enmantequillada o con papel vegetal, coloca el rollo, llévalo al horno y deja que repose ahí durante 1 hora y media sin prenderlo, pasado el tiempo rocía cada roll con un poco de agua para obtener una contextura suave.

Ahora coloca el horno a 180 ºC y hornea durante 25 minutos, retira y pinta de nuevo con papelón, hornea por 5 minutos más.

Retira del horno, cúbrelos con un poco de queso rallado ¡y listo!

Disfrútalos como quieras, fríos o calientes, a cualquier hora del día, los golfeados siempre son una buena idea.

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

60

PAN DE LECHE

El pan de leche es una miga esponjosa muy blandito, y se puede comer tanto con dulce como salado. Es ideal para los pequeñines que empiezan a comer pan o incluso en la época que se les caen los dientes, cuando cuesta masticar, porque al ser tan blandito les gustara muchísimo.

Con los ingredientes que indica la receta nos da para 15 unidades de tamaño pequeño ideal para las meriendas de los niños, podemos hacerlos algo más grande pero creemos que tienen el tamaño ideal.

Ingredientes:

  • · 125g leche
  • · 50g azúcar
  • · 25g aceite de oliva virgen extra
  • · 1 huevo
  • · 1 cucharadita de vainilla liquida
  • · 15g levadura fresca
  • · 300g harina de fuerza
  • · 1 pizca de sal

En un envase grande añadimos leche, azúcar, aceite, huevo, vainilla y la levadura, con un tenedor mezclamos bien hasta que esté todo bien mezclado.

Incorporamos la harina poquito a poco, y mientras vamos mezclando la harina junto los demás ingredientes con las manos. Tiene que quedar una masa lisa, sin grumos y algo pegajosa, dejamos reposar dentro del envase hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

Transcurrido el tiempo, espolvoreamos alguna superficie lisa con un poquito de harina y vertemos sobre él nuestra masa. Con las manos enharinadas amasamos un poquito para retirar el aire que ha formado la masa al doblar su volumen, formamos una bola y con un rodillo estiramos la masa, dejando la masa con 1cm de grosor aproximadamente.

Precalentamos el horno a 220ºC.

Con un cortador de forma oval cortamos porciones de masa y las vamos dejando sobre la bandeja del horno, que tendremos preparada anteriormente con papel de hornear, hacemos un corte en el centro de cada pan y dejamos doblar de nuevo el volumen de los panecillos (1 hora más aproximadamente).

Transcurrido el tiempo pincelamos los panecillos de leche con un poquito de leche y llevamos al horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente. El tiempo es orientativo, tenemos que fijarnos que el pan va tomando un bonito color dorado en la superficie.

Una vez horneados retiramos la bandeja del horno, dejamos 5 minutos el pan sobre la bandeja del horno y a continuación dejamos enfriar el pan de leche sobre una rejilla.

Pan de Coco

1. 250 gr harina de trigo

2. 20 gramos levadura fresca

3. 80 gramos azúcar

4. 1 huevo

5. 40 gramos mantequilla

6. 100 ml leche entera

7. 3 gramos sal

8. 1 cucharadita esencia de coco

9. 1 huevo para pintar

c/n coco deshidratado o natural

Pasos

  1. Alistar y pesar todos los ingredientes
  1. En un envase mezclar el huevo con el azúcar. Incorporar la levadura, la leche, la mantequilla ablandada, la esencia de coco y remover muy bien
  1. Agregar la harina de trigo y la sal, hasta conseguir una masa que se pueda trabajar con las manos
  1. Pasar la masa a la mesada y amasar súper bien, aproximadamente de 7 a 10 minutos
  1. Hacer una bola con la masa y llevarla al envase, espolvoreada con un poco de harina. Tapar el envase con film transparente y dejar que la masa repose
  1. Dejar fermentar la masa por 1 hora o hasta que doble su tamaño
  1. Extender la masa con las manos, plegar sobre sí misma, amasar por 3 minutos más y hacer un cilindro
  1. Cortar la masa en porciones iguales,
  2. Bolear los panes y colocarlos sobre una bandeja de horno engrasada
  1. Hacer la forma característica del pan coco que es un corte en forma de cruz en la parte superior de cada pan
  1. Reposar los panes por una hora, o hasta que doblen su tamaño. Pintar con huevo batido y espolvorear coco deshidratado por arriba
  1. Hornear a 200 grados centígrados por 18 a 20 minutos.
  1. Enfriar y a comer!!!

Roles de Canela

Ingredientes

Para la Masa:

1 taza leche

3 cucharadas mantequilla sin sal

3 y 1/2 tazas harina de trigo

1/2 taza azúcar

1 huevo

2 y 1/2 cucharaditas levadura instantánea

1 cucharadita sal

Aceite para engrasar

Para el relleno:

3/4 tazas azúcar moreno

2 cucharadas Canela en polvo

1/4 taza mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Pasos

  1. Para la masa mezclar en una olla la leche y la mantequilla y llevar a fuego lento hasta derretir la mantequilla
  2. En un recipiente grande mezclar 1 taza de harina, el azúcar, el huevo, la levadura y la sal y agregar la leche, mezclar muy bien
  3. Agregar poco a poco la harina restante y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea que se despegue fácilmente de las paredes del recipiente.
  4. Verter la masa sobre una superficie enharinada y amasar hasta obtener una masa elástica y suave. Formar una bola y engrasar su superficie con aceite. Llevarla de nuevo al recipiente y cubrir con un paño. Dejar reposar en un lugar cálido durante 2 horas hasta duplicar su tamaño
  1. Para el relleno mezclar la canela con el azúcar moreno y reservar
  2. Una vez pasada las 2 horas de reposo, extender la masa con un rodillo sobre una superficie limpia y formar un rectángulo de 40x30cm aproximadamente
  1. Esparcir sobre la masa la mantequilla para el relleno y espolvorear con la mezcla de Canela y azúcar moreno
  1. Enrollar la masa por el lado más ancho haciendo presión con los dedos para formar un rollo firme. Con un cuchillo afilado cortar los roles. Esta masa rinde para aproximadamente 18 roles
  1. Colocar los roles sobre una bandeja y cubrir nuevamente con paño. Dejar reposar 30 minutos. Calentar el horno a 180°C
  1. Una vez culminado el reposo llevar los roles al horno durante 20 minutos y hasta obtener un color dorado. Una vez listos retirar del horno y dejar enfriar durante 10 minutos. Disfrutar

Pan acemita

Ingredientes

  1. 630 gr harina
  1. 309 gr agua
  1. 19 gr levadura
  1. 5 gr sal
  1. 80 gr azúcar
  1. 54 gr mantequilla
  1. 1/2 huevo
  1. 6 gr canela
  2. Hacer un volcán con la harina y en el centro agregar el agua tibia conjunto con el 1/2 huevo, el azúcar, la levadura, la canela.
  3. Mezclar todo lo antes mencionado hasta desarrollar la malla de gluten y proceder a agregar la sal y volver amasar
  4. Luego de que la sal se haya integrado por completo se agrega la mantequilla y se sigue amasando gasta obtener una masa muy suave y moldeable
  5. Dejar reposando en un lugar seco y fresco durante unos 60min.
  6. Luego del reposo se desgasifica la masa, y se procede a hacer el preformado, se hacen unas esferas de harina y se colocan en una bandeja todas las esferas una junto a la otra
  7. Se dejan nuevamente en reposo unos 60min y luego al horno a fuego lento hasta verlas dorar y listo

Pasos

RECETA DE PAN PIÑITA

Uno de los panes más queridos por los venezolanos, Se puede comer con mantequilla y quesos fresco o solo, también con café con leche o chocolate caliente y es unos de los recuerdos más memorables de la infancia.

Ingredientes para la receta de Pan Piñita:

  1. 240 ml de leche tibia
  2. 7 gr de levadura instantánea (1 sobre)
  3. ¼ de cucharada de azúcar
  4. 560 g de harina de trigo
  5. 100 g de azúcar
  6. 1 cucharadita de sal
  7. 1 huevo
  8. 85 g de mantequilla derretida (3/4 de barra de mantequilla)
  9. 1 cucharadita de aceite para engrasar
  10. 2 cucharadas de mantequilla derretida para pincelar los pancitos
  11. 2 cucharadas de azúcar para espolvorear en los pancitos

Preparación de la receta de Pan Piñita:

  1. Mezclar la leche con la levadura, y ¼ de cucharada de
  1. azúcar. Dejar fermentar unos 10 minutos.
  1. Mezclar la harina, el azúcar y la cucharadita de sal, en la batidora, con el accesorio gancho.
  1. Agregar el huevo y la mantequilla derretida a la levadura fermentada.
  1. Añadir la mezcla de levadura a la mezcla de harina y amasar por 5 minutos a velocidad baja y luego por 10 minutos a velocidad media.
  1. Engrasar con aceite un envase, colocar la mezcla y dejar fermentar unos 45 minutos.
  1. Sacar la masa del envase y amasar a mano para desgasificar, por 10 minutos.
  1. Dividir la masa en dos porciones, alargar cada pedazo y con un cuchillo cortar trozos del mismo tamaño; hacer bolitas.
  1. Colocar las bolitas en un molde, cubrir y dejar en un sitio tibio por unos 20 minutos.
  1. Precalentar el horno a 180°C o 350 °F.
  1. Derretir dos cucharadas de mantequilla, pincelar el pan y espolvorear con azúcar.
  1. Hornear por unos 35 a 40 minutos.
  1. Sacar del horno y dejar reposar por 5 minutos. Espolvorear nuevamente con azúcar y disfrutar.

Pan Árabe casero con y sin horno (pan pita)

El pan árabe también conocido como pita es un tipo de pan plano de forma circular, proveniente del oriente pero muy reconocido en todas partes del mundo. Este pan suele usarse mucho para preparar sándwiches, para comer salsas como hummus , y también platos típicos como kebabs.

Dependiendo de la forma en la cual amasemos vamos a obtener un pan diferente, podemos preparar un pan inflado y sin miga ideal para sándwich, pero también podemos preparar un pan árabe con un poco más de miga (no inflado).

Lo que más me gusta de ésta receta es que el pan pita es una de las únicas recetas de pan que podemos cocinar sin horno y quedará realmente bien. A probar éste pan árabe casero.

Ingredientes

  • 20g. levadura fresca
  • 300g. agua
  • 500g. harina 000
  • 3 cdas. aceite de oliva
  • 2 cditas. sal
  • 1 cda. polenta (opcional)

Receta de pan árabe paso a paso

  1. Colocar 300 gramos de agua tibia en un bol o recipiente. Es importante que esté tibia y no caliente.
  1. Desmenuzar la levadura con la mano incorporándola al agua tibia. Revolver hasta que la levadura se disuelva totalmente en el agua. Dejar reposar unos 10 minutos.
  1. En otro recipiente o bol grande colócanos el medio kilo de harina 000 (la que usamos para preparar cualquier pan). Ahuecar en el medio la harina y colocar la sal alrededor (fuera del hueco). En éste paso yo le agregué una cucharada de polenta. El pan árabe no lleva polenta, ya lo sé y por lo tanto pueden saltear ésta parte, a mí me gusta mucho la textura que le da al pan.
  1. Agregar en el hueco de la harina el agua tibia con la levadura disuelta que teníamos reposando. Ahora vamos a mezclar todo, yo recomiendo hacerlo con las manos pero podrían hacerlo con una cuchara. Debemos mezclarlo hasta que se forme una especie de masa pero no totalmente lisa, solo hasta que el agua absorba la harina.
  1. Añadir 6 cucharadas de aceite de oliva y volver a mezclar con las manos hasta terminar de unir toda la masa. Una vez que está bien unida la quitamos del bol y la amasamos durante 7 minutos. No es necesario amasar más de ese tiempo (pueden hacerlo si quieren) pero si es importante que al menos lo hagamos durante 7 minutos.
  1. Una vez que se obtiene una masa bien lisa volvemos a ponerla en el bol tapándola con papel film, y dejamos levar aproximadamente durante 1 hora hasta que duplique su tamaño.
  1. Volver a colocar la masa sobre la mesada con un poco de harina. Amasar durante un minuto y cortar la cantidad que queremos para preparar cada pan árabe, haciendo un chorizo con la masa y cortando en trozos con un cuchillo. Si los quieren exactamente iguales deberán pesarlos.
  1. Ahora viene la parte importante de ésta receta de pan árabe: a cada trozo de masa lo vamos a estirar e ir doblando hacia adentro varias veces hasta obtener un bollito. Luego vamos a amasar estos bollitos suavemente con la mano contra la mesada aplastando un poco la masa.
  1. Dejar reposar los bollitos durante 15 minutos más.
  1. Amasar los bollitos con palo de amasar hasta lograr el tamaño deseado. Es importante que no maltraten la masa, que utilicen harina en la mesada, que no la doblen, la clave está en ser pacientes y amasar con el palo hasta lograr el tamaño adecuado.
  1. Si quieren un pan árabe con poca masa deben lograr que esté muy fino, de esa forma se inflarán al cocinarse. Si en cambio quieren un pan árabe con un poco de masa (como para sándwich) deben dejarlos un poco más gruesos.
  1. Colocar los discos de masa en una fuente limpia o con un poco de harina y cocinar en un horno bien precalentado previamente a 200º. Debemos cocinarlos entre 7 y 9 minutos: el pan árabe se saca blanco, si esperan a que esté tostado se les va a desarmar.
  1. Este pan árabe pueden cocinarse en una sartén antiadherente, no es necesario poner harina ni aceite, colocamos la masa estirada en la sartén a fuego medio y cocinamos durante 4 minutos por lado.

Receta de pan andino venezolano

El pan andino es un pan dulce originario de la región Mérida, en los Andes venezolanos, delicioso, fácil y rápido de preparar, muy popular también en el resto del país.

Ingredientes

  • 600 g de harina de trigo250 ml de leche
  • 120 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla
  • 30 g de panela
  • 10 g de levadura instantánea
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharadita de anís en granos
  • 1 cucharadita de clavo en polvo
  • Sal
  • Pimienta
  • 250 ml de leche
  • 120 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla
  • 30 g de panela
  • 10 g de levadura instantánea
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharadita de anís en granos
  • 1 cucharadita de clavo en polvo
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  • 1. En un tazón grande añadir la leche tibia, una cucharada de azúcar y la panela, revolver hasta integrar y reposar por unos 10 minutos en un lugar cálido.
  • 2. En un bol grande añadir la harina cernida, abrir un volcán en el centro y agregar el resto del azúcar, la canela, el anís, el clavo, una pizca de sal y pimienta, agregar los huevos y la mezcla de levadura e integrar todo con una cuchara de madera hasta que la masa ya no se pegue en los bordes.
  • 3. Trasladar a una superficie limpia y trabajar la masa por unos 10 minutos, añadir más harina de ser necesario y abatir sobre la mesa para activar el gluten hasta obtener una mezcla lisa y suave, formar un bollo con las manos y reposar en un bol cubierto con un paño de cocina limpio por unos 45 minutos o hasta que duplique su tamaño.
  • 4. Desgasificar la masa y amasar por otros 5 minutos, dividir en dos partes iguales y estirar con un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 5 milímetros de espesor, pincelar con una mezcla de leche y azúcar, enrollar y sellar los extremos, reposar sobre una bandeja enharinada y con un cuchillo afilado realizar cortes decorativos de unos 2 milímetros de profundidad, cubrir con papel film o un paño de cocina y reposar por unos 60 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.
  • 5. Llevar la bandeja con los panes andinos al horno pre-calentado a 180°C (356°F) y cocinar por unos 30 a 40 hasta obtener un tonalidad dorada. Retirar y enfriar sobre una rejilla.

Pan de Jamón

Ingredientes

Cucharadas de levadura seca en pasta

1/2taza de agua tibia

1cucharadita de azúcar

4tazas de harina de trigo

3 cucharadas de azúcar

3/4cucharadita de sal

6 cucharadas de mantequilla

1 huevo

6cucharadas de leche tibia

500gr de jamón rebanado

2 tazas de aceitunas verdes picadas en rueditas

1 taza de pasas

1 amarillo del huevo ( la yema)

1cucharadita de azúcar

Instrucciones

  1. En un envase pequeño pon la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Revuelve y deja cubierto por 30 minutos.
  2. Sobre la mesa coloca la harina de trigo y hazle un hueco en el medio. Agrega la levadura con el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla, el huevo y empieza a amasar. A medida que vas amasando agrega la leche poco a poco hasta obtener una masa suave, que se despegue de la superficie fácilmente. Haz una bola y cúbrela con paño de cocina. Deja reposar la masa por 1 1/2 horas.
  3. Coloca la masa sobre una superficie enharinada y comienza a extenderla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un rectángulo de 10 x 18 pulgadas y 1/2 pulgada de espesor aproximadamente.
  4. Encima de la masa distribuye uniformemente el jamón, las aceitunas y las pasas. Luego enrolla firmemente como un brazo gitano. Cierra los extremos con la mano.
  5. Deja reposar los panes en una bandeja cubierta con un paño de cocina y engrasada con una cucharada de mantequilla por una hora.
  6. Precalienta el horno a 250 C
  7. Coloca los panes a hornear hasta que estén dorados, aproximadamente 20 a 25 minutos.
  8. Bate el amarrillo del huevo y una cucharadita de azúcar
  9. Cuando los panes ya estén dorados, sácalos del horno y báñalos con la mezcla de huevo y azúcar. Hornea por 5 minutos más.
  10. Sácalo del horno y deja que se enfrié antes de comerlo

Cómo hacer Pan Canilla

Harina de trigo 500 gr

Agua: 290 ml

Levadura fresca: 15 gr

Sal: 10 gr

Azúcar: 20 gr

Manteca / Mantequilla / Margarina: 15 gr

Peso total: 850 gr

Vale para: 3 panes de 283.33 gr cada uno

Preparación

Paso 1

Templar 30 ml del agua dispuesta para la receta y disolver en ella la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.

Paso 2

Verter en un bol grande el resto del agua a una temperatura acorde con el clima del momento y disolver en ella el azúcar.

Paso 3

Agregar progresivamente la harina en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Cuando la mezcla sea homogénea, añadir e integrar: la levadura preparada, la materia grasa elegida (blanda) y la sal. Compactar la mezcla con la mano hasta formar una bola de masa.

Paso 4

Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 5

Amasar con amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten. La masa debe quedar homogénea y semilisa.

Paso 6

Cubrir la masa con film de cocina y dejar reposar sobre la mesa por 15 minutos.

Paso 7

Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y dividir en tres porciones de 280 gr.

Paso 8

Extender con la mano en cuadrado cada pastón y enrollarlo ligeramente (preformado en barra). Dejar reposar, con el remate hacia abajo y cubiertos, por 10 minutos.

Paso 9

Formar en barra cada uno de los pastones

Paso 10

Colocar los pastones sobre una bandeja ligeramente engrasada. Cubrir con film de cocina y dejar fermentar, en un lugar cálido, por 90 minutos, o hasta duplicar su volumen.

Paso 11

Antes de terminar la fermentación de los pastones precalentar el horno a 220ºC.

Paso 12

Al finalizar la fermentación pulverizar agua sobre los pastones y cernir harina moderadamente.

Paso 13

Efectuar 5 cortes diagonales de 1 cm de profundidad, inclinando levemente el cortador (hojilla, cutter, cuchillo de pan).

Paso 14

Bajar la temperatura a 200ºC, introducir la bandeja y hornear por 25 minutos, los primeros 10 minutos con vapor , hasta que adquieran un tono dorado medio y la base tenga un sonido hueco al golpearla con los dedos.

Paso 15

Retirar las canillas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Pan francés o Baguette

Este es uno de los panes más conocidos y apreciados, no sólo en Francia. Esta receta de baguette o pan francés nos trae a la memoria los panes tradicionales que se encuentran en muchas zonas rurales de Italia y Francia, la mayoría de las veces elaborados en forma de largas barras de pan crujiente, con una corteza dorada y apetecible.

Para que la masa quede crujiente y elástica, como veremos, elaboramos una masa de pan básico que luego extenderemos y enrollaremos antes de la última fermentación. Para potenciar el dorado de la corteza pintaremos la superficie con clara batida dos veces, una antes del horneado y otra vez casi al final.

Ingredientes

250 cc. agua (se puede pesar, serían 250 gr.), 375 harina de fuerza, ¾ cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de levadura de panadería seca, sémola de trigo fina (semolina), una clara de huevo, una cucharada de agua.

Elaboración.

mezcla ingredientes del pan

Prepara la masa de pan mezclando la harina con la levadura seca y la sal en un envase amplio. Añade el agua tibia, sin sobrepasar los 40º, y remueve hasta que se empiece a despegar del recipiente. Si usas levadura fresca lo mejor es mezclarla con el agua tibia antes de añadir al resto.

Pasa a la mesa enharinada ligeramente y amasa durante 10-15 minutos, hasta que quede una masa elástica y flexible. Durante el amasado estira la masa de vez en cuando, retorciéndola y volviendo a unir los extremos (refinado de la masa).

AMASADO PAN

Pasa a un bol aceitado ligeramente y tapa con film transparente. Deja fermentar en sitio cálido 30-40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen, como mínimo.

FERMENTACIÓN

Pasa de nuevo a la mesa enharinada y aprieta con los nudillos para eliminar el exceso de aire en su interior. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos.

En este punto, divide la masa por la mitad, cortando con un cuchillo afilado. Estira con un rodillo cada mitad, hasta un tamaño rectangular de 25-30 cm. de largo por 20 cm. de ancho.

Enrolla en espiral por la parte más larga, apretando un poco el final para sellar el rollo, formando así la barra. Repite el proceso con la otra mitad de la masa.

EXTENDIDO MASA

Coloca una hoja de papel vegetal sobre una bandeja de horno, engrasa ligeramente y espolvorea con una fina capa de semolina. Coloca las barras en esta bandeja, con el lado del final del enrollado hacia abajo.

Bate ligeramente la clara de huevo con el agua, y pinta con esta mezcla la superficie de las baguettes. Cubre con un trapo y deja que fermente durante 30-40 minutos en sitio cálido, hasta que doblen su volumen.

ELABORACIÓN FINAL BAGUETTE

Con un cuchillo muy afilado, practica 3 ó 4 cortes en diagonal, de medio centímetro de profundidad. Hornea en horno precalentado a 190º durante 30 minutos. Saca del horno y vuelve a pintar con la mezcla de clara y agua.

Vuelve al horno y acaba la cocción durante 10-15 minutos más, o hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco, señal de que está cocido

Aparta y deja enfriar sobre rejilla. Está mejor recién hecho, una vez enfriado.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS