​Acondicionamiento mental y evolución

​Acondicionamiento mental y evolución

Ugo De Santis

02/07/2018

¿Las personas crecen y florecen? ¿O son moldeados por alguien más? La expresión general es: «Crecí». Especialmente en las Américas y en el continente europeo donde a menudo escuchamos a personas decir: «Crecí como cristiano» o «Fui criado como judío», estas son palabras muy comunes que utilizamos para definirnos a nosotros mismos, pero creo que es absolutamente ridículo y humillante que un ser humano tenga que ser amaestrado de esta manera. Puedes domesticar ganado pero no a una persona. Se supone que un ser humano debe florecer por su propia naturaleza, es por eso que estamos en la cima de la pila, al menos, en este planeta y en esta escala evolutiva, y la mayoría de las personas no parecen entender eso, o no están permitidos a entender por mucha gente; entonces ellos necesitan ser «amaestrados».

Amaestrado significa que alguien te está moldeando, y moldear significa que tiene una forma predeterminada.

Ninguna flor que florece es igual a otra flor que floreció ayer. Si aplicamos un molde en el mismo ejemplo de las flores, significa que siempre va a ser la misma forma de flor, una y otra vez. En estos momentos, parece ser la misma técnica de molde que generalmente y desafortunadamente utilizamos en el sistema educativo actual, las llamadas religiones que operan en el mundo y, por supuesto, la familia en la que hemos crecido. Todos quieren que estés en un cierto molde; no quieren que florezcas como una flor silvestre. Debido a que tienen miedo de que ocurra algo nuevo entre ellos, quieren algo moldeado y familiar para ellos, ser diferente o poco familiar causará mucha incomodidad entre esos grupos. Si te has sucumbido a ese sistema, entonces sí, has sido moldeado en una determinada forma, pero si permites que tu humanidad florezca, verás que no perteneces a ningún molde.

La belleza de ser humano es que no hay una forma particular de ser: si fueras un gato, serías de cierta manera, si fueras un pájaro, vas a ser de otra manera, pero para ser humano no hay una forma particular de ser. Lo que es humano no está definido ni descrito; parece que la naturaleza dibujó dos líneas, por cada otra criatura en este planeta; dentro de esas dos líneas, las criaturas tienen que desempeñar su papel. Pero para nosotros, los humanos, solo se dibuja la línea de abajo, sin una línea superior; socialmente, la gente está tratando de establecer una línea superior para sí mismos, pero la naturaleza no ha dibujado una línea superior para ninguno de nosotros. Las posibilidades son ilimitadas, y esto es exactamente lo que nos está volviendo locos, a los humanos, en este momento, porque no podemos decidir qué vamos a ser, como resultado de eso, estamos constantemente tratando de ser como alguien más o falsificando nuestro camino de ser. Solo la línea inferior está establecida, para nuestra constante evolución.

La evolución es un concepto tan abstracto hoy en día, pero aún entendemos que hay más de una manera de evolucionar como seres humanos, puede ser consciente o inconscientemente. Para ser más lúdico sobre este tema, voy a hacerte una pregunta. En tu experiencia de vida, ¿encuentras a todos los seres humanos en el mismo nivel de evolución?

Pregunto sin prejuicios, pero con todo el respeto a cada ser humano, hay muchas personas que podrían sentirse más completas con cola, cuernos y garras afiladas porque siempre están tratando de encontrar una manera de luchar entre sí por las tonterías más insignificantes en el mundo. Puedes salir y conducir en las calles para ver de lo que estoy hablando; El tráfico es un desastre, pero es más complicado en otras partes del mundo. Conducir en la República Dominicana (de donde soy) es probablemente lo más desafiante, he visto gente conduciendo sus autos de ensueño y emocionalmente por las cosas más pequeñas se ponen furiosos; incluso en otros países donde el tráfico es mucho más disciplinado. Veo la misma furia, en cada segundo alguien, se interpone en tu camino donde vivo. Es como si la gente tratará constantemente de probar su horóscopo; si su astrólogo les ha dicho que vivirán durante ochenta años, pondrán a prueba su vida conduciendo como locos.

Las personas que están en tal estado de ira probablemente evolucionen con el tiempo y la naturaleza les dará esas garras y cuernos, porque sería más adecuado para su estado de ánimo y sus emociones. Cuando ves a este tipo de personas sientes que realmente quieren agarrar a alguien, pero no tienen las garras para hacerlo. Su proceso evolutivo debería ser que algún día obtengan las garras. Los ejemplos siguen y siguen para los diferentes tipos de personas, pero probablemente entiendas mi sarcasmo a este punto.

Todos los humanos no estamos en el mismo nivel de evolución a pesar de que estamos haciendo las mismas cosas que otras criaturas: nacemos, comemos, dormimos, reproducimos y morimos como cualquier otra criatura en este planeta. Lo único que podemos hacer de manera diferente es llevar a cabo todos estos aspectos muy simples de la vida, conscientemente; desde el momento en que estás despierto hasta el momento en que te duermes, ¿cuántos pensamientos, emociones y acciones conduces conscientemente? Esto determinará el estado de tu evolución en este momento.

Si puedes hacer esas cosas mencionadas conscientemente, estoy bastante seguro de que lo harás de cierta manera. Si tomas las cosas de manera compulsiva, te verás como cualquier otra criatura en este planeta. Parece que solo estamos en la cima de la evolución cuando hacemos las cosas conscientemente, no de otra manera. Tienes suficiente conciencia para evolucionar conscientemente. Cuando éramos como monos en el pasado, no pudimos decidir «Me convertiré en un ser humano». Porque la naturaleza fue quien nos empujó. Pero ahora somos lo suficientemente conscientes como para decidir «Quiero evolucionar desde donde estoy hacia lo que sea posible».

Debemos prestar atención a todo lo que nos rodea hoy en día porque la sociedad moderna sufre de un síndrome de deficiencia de atención causado por la idea de educación de las personas. La mayoría de las personas cree que la educación es información, pero la idea general del sistema de educación humana se ha convertido en colmarte de información; Cuanta más información acumule sobre cualquier mente, más desarrollará la mente una aversión a la atención. Porque sin saber nada, la información te da una falsa sensación de saberlo todo y esto se está convirtiendo en una moda hoy en día. por ejemplo:

Si alguien te invitó a una cena, puedes buscar en Google información sobre los cien mil millones de galaxias que hay en el espacio; todas han sido numeradas y nombradas, y ves que la galaxia 5337BZ colisionará con otra galaxia (lo sabes porque esas fueron las primeras dos oraciones que aparecieron cuando lo buscaste en Google) y vas a la cena. Quien te hable o diga «¿cómo estás?» Puedes decir algo como «¡hey! ¿Conoces la galaxia 5337BZ que está a un billón de años luz de distancia? «y hablas de ello, haciendo que la gente crea que eres inteligente.

Este es el problema con nuestro mundo en este momento. Estamos confundiendo información por inteligencia. Cualquiera que quiera navegar en cualquier situación necesita inteligencia, no solo información, porque la información es sólo una herramienta útil en sentido de que te ayuda a navegar a través de una situación particular de una manera única.

Una vez que te llenas de demasiada información, la atención se convierte en un problema serio. Pierdes la capacidad de mantener tu atención y también la capacidad de acceder a tu inteligencia. Y al final acabas generando la información de memoria.

Probablemente escuchaste la historia de Andrew Carnegie. Cuando comenzó su empresa en un corto período de tiempo se volvió muy exitoso y ganó tanto dinero que el gobierno de los EE. UU. Sospechó que estaba haciendo una mala práctica. Crearon un comité de investigación del Senado y lo interrogaron de todas las maneras posibles y no encontraron nada malo en su negocio; se desesperaron y preguntaron: «¿Cómo se las arregla para ganar tanto dinero y tener tanto éxito?» La respuesta de Carnegie fue muy simple. dijo: «Mi secreto es que puedo mantener mi mente enfocada en algo durante cinco minutos seguidos». Todos los senadores comienzan a mirarse a sí mismos y preguntan: «¿Qué problema tiene centrar la atención durante cinco minutos?» – y comienzan a experimentar entre ellos; no pudieron mantener su atención en nada durante más de unos segundos y Carnegie dijo: «No deberían dirigir Estados Unidos».

Cuando éramos niños, usualmente hacíamos muchas carreras para ver quién podía correr más rápido. Pero permíteme jugar un poco con esos recuerdos de tus días de carrera. Si tienes que participar en una carrera con tus amigos y te ato tres piernas, vas a correr más despacio; pero con solo dos piernas correrías más rápido, ¿verdad? esto es lo mismo que sucede con la información, adjuntas algo que no es tuyo a tu memoria y te identifica con él. Mientras más hagas eso, menos efectivo serás.

Si recoges a un adolescente con Internet, probablemente sepa el nombre de la galaxia que utilizamos en el ejemplo, pero no es bueno para él, porque eso no es conocimiento, no tiene ninguna utilidad más que jactancia. Nosotros, los humanos, necesitamos darnos cuenta de que no conocemos ni siquiera una mancha en el universo propiamente, ni siquiera un átomo, en el momento en que uno cree «Sé esto» no puedes prestar atención. La arrogancia de la información te traerá deficiencia de atención.

Probablemente notarás que cuanto más educadas comienzan a ser las personas, más afluentes se vuelven las personas. No pueden esperar, porque la paciencia es cada vez más escasa, pero las personas que no piensan mucho de sí mismas viven de manera muy diferente, por ejemplo:

Si le pides a un aldeano que venga, se siente y espere. Él simplemente se sentará allí y esperará todo el día. Pero si le pides a un hombre educado que haga lo mismo, mirará su reloj 20 veces en un minuto porque no puede esperar, no tiene paciencia porque su cerebro piensa demasiado en sí mismo.

Espero que entiendas la proporción de quién eres en esta existencia. Si no lo haces, te resultará difícil comprender que a veces en la vida no hay otro camino que esperar. Cuando digo proporción me refería a la comparación de nuestra mota de existencia con el tamaño infinito del cosmos. Entonces, si tiene el deseo de evolucionar, florecer y lograr grandes cosas en esta vida, debe tener la paciencia para aprender cómo tu entorno te está moldeando y cómo romper el molde que usted y la sociedad construyeron entorno a su verdadera naturaleza como ser humano.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS