Fallo del III concurso de relatos El Dios Tecnología

FALLO III CONCURSO EL DIOS TECNOLOGÍA

En Madrid, a 15 de julio de 2015,

Un jurado compuesto por miembros del equipo docente de Talleres de escritura creativa Fuentetaja y presidido por la coordinadora general de los talleres Gloria Fernández Rozas, ha decidido conceder los siguientes premios y menciones, destacar los aciertos de los relatos y comentar ciertos aspectos de los textos que podrían contribuir a su mejora:

1er premio

Revenge Porn

de Alfonso González

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6350

Relato vibrante, rotundo, y muy ágil. Resuelve el tema clásico de la ruptura amorosa con un nuevo modo de venganza con internet. Muy bien escrito. Exhaustivo en su relación de elementos y aplicaciones tecnológicas, pero bien insertados en el relato, útiles a la trama. Una única observación: no creemos que sea necesario poner en cursiva el “ella”, destacándolo como si fuera una clave del relato.

Dotado con

-Dispositivo E-reader “Cervantes” cortesía de la empresa tecnológica  BQ 

-Suscripción de 6 meses de duración al servicio de lectura de libros digitales en internet 24Symbols.

2do premio

Los ojos de Daniel

Por Sergio de Marcos

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6492

Un buen relato de ciencia ficción con el trasfondo de un dilema ético. Es un planteamiento audaz, muy sugerente. También la presentación es atractiva, en forma de carta, que es a la vez una relación de los hechos y una justificación de su traición a su pensamiento inicial. La redacción se puede pulir un poco más: hay algunas repeticiones y cacofonías.

Dotado con:

-publicación del relato en la edición digital Revista Quo 

-Suscripción de 6 meses de duración al servicio de lectura de libros digitales en internet 24Symbols.

3er premio:

El algoritmo perverso

Por Carles Campsolinas

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6542

El relato tiene una atmósfera envolvente y una trama audaz. Dos pequeñas observaciones: Tal vez es poco verosímil la extensión (larguísima) del whatsapp que recibe el protagonista, o que la carpeta con la documentación que ha recopilado el otro personaje, de quien se destaca las medidas que toma para garantizar su seguridad, se llame abiertamente CONSPIRACIÓN. Y una crítica de más calado: El final, donde se agolpa la explicación de lo sucedido y las consecuencias del acto de los dos protagonistas, queda precipitado. En todo caso, tanto el video como el texto están bien logrados, con un tono muy sugerente.

Dotado con

-publicación del relato en la edición digital de la revista Quo (Quo.es: 185.000 lectores al mes)

-Suscripción de 6 meses de duración al servicio de lectura de libros digitales en internet 24Symbols.

Premio al minivideo

Carles Campsolinas

El video, como introducción al texto, funciona bien como generador de una atmósfera de suspense, bien escogida la música para envolver las imágenes.

-Una libreta inteligente Moleskine. 

7 menciones honoríficas:

1. Presto

de Daniel Collico

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6523

Relato ágil, con un lenguaje trabajado, con figuras muy sugerentes del narrador protagonista. Una mirada irónica a los modos de las empresas tecnológicas y la presentación de nuevas formas de voyeurismo con el correo electrónico. Exhaustivo con la descripción de la tecnología, que se integra bien en una trama que, quizá, queda sin resolver del todo, sin todos los elementos necesarios para el lector.

2. Virtual

de Salvador Murillo

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6198

Un interesante relato con el trasfondo de la tecnología aplicada al cuidado y tratamiento de ancianos. Interesante el uso que hace el narrador de la segunda persona, convertido el protagonista en narratario, en receptor explícito de la historia, que vive pero parece no comprender, dado su estado casi vegetativo. El autor resuelve el relato con la muerte del protagonista, dada la excitación que le produce esa realidad virtual en la que lo introducen: es una posibilidad factible, aunque no parece reclamarla la trama.

3. Historia tecnológica de una vida

de Paco Mejorada

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6360

El relato es un recorrido emocional por los diferentes medios de comunicación (radio y televisión) con el que el narrador reconstruye su infancia. El final pierde fuelle, porque con el ordenador y el teléfono el narrador se olvida de esa perspectiva emocional. El final, con una tesis en torno a la comunicación, es también prescindible, y el uso de mayúsculas y puntos suspensivos más bien un error.

4. Monolitos

de Susana Gómez

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6214

Un buen relato de ciencia ficción, que traslada la relación de pareja a un formato puramente digital con la solución en la nube para la muerte (sobre lo prescindible del cuerpo: solo como dispositivo para almacenar datos). Bien escrito. Pero es un tanto precipitado en algunas de sus partes, excesivamente prolijo en sus logros como científicos, que son coyunturales en la trama. Y hay también un salto demasiado brusco entre esa primera historia y una segunda, que se apunta al final, sobre los peligros derivados de la tecnología (la autodestrucción).

5. Tortura emocional

Por Paloma Manuel de Villena

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6512

Relato construido a partir de los sentimientos encontrados de una enamoradiza (ya no joven) ante los riesgos que le suponen las redes sociales. Sugiere una cierta personificación de los dispositivos móviles, a los que la protagonista traslada su dependencia emocional. A veces resulta un tanto confuso con el vuelco en el texto de las emociones de la protagonista, en las que a veces no se identifica con nitidez su objeto.

6. Aisladas

por Cristina Alonso

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6392

El narrador reconstruye, en su confesión, una historia interesante en torno al isolator, un artefacto obsoleto para aislar al individuo, que acaba con la muerte de su amiga. El comienzo podría acortarse para centrar el relato desde el principio en el isolator y darle así más fuerza.

7. Doble trato

Clara Barnat

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6345

Relato ágil, con un narrador sugerente que es también protagonista. La trama es eficaz aunque no demasiado ambiciosa, con el trasfondo del espionaje industrial que se resuelve precipitadamente. Tiene buenos diálogos.

Premio a la votación popular

EL ‘1’ QUE QUISO SER ‘0’ O LA REBELIÓN DE 3C4

De Andrés Blanco

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-tres/6216

Una fábula sobre la “humanización” de la máquina, un Bartleby en forma de bit se atreve a “preferir no hacerlo”. Aunque predecible, el relato funciona con el buen uso del efecto de la personalización de los elementos tecnológicos, lo que pareciera un recurso estilístico propio de la fábula se hace aquí más intelectualmente intenso dado que el chip parece destinado a ser materia pensante.

Dotado con:

-publicación del relato en la edición digital Revista Quo 

-Suscripción de 6 meses de duración al servicio de lectura de libros digitales en internet 24Symbols.

Premio a la labor de comentarista:

José Manuel Viera

Generoso con los demás, acertado, minucioso en sus críticas. Enriquece los textos con sus comentarios: realiza sugerencias muy interesantes, también con referencias a novelas y películas clásicas que pueden ayudar a sus autores a mejorar sus relatos.

Dotado con:

Suscripción de 6 meses de duración al servicio de lectura de libros digitales en internet 24Symbols.

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

Nota: la decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios en la página de las bases que la organización consulta periódicamente en busca de comentarios que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS