Resultados del I Concurso de Greguerías Contemporáneas

El Jurado del I Concurso de Greguerías Contemporáneas ha elegido a los ganadores de su primera edición. La convocatoria se ha desarrollado en su integridad a través de la página clubdeescritura.com, a la que se han presentado 465 originales y se han contabilizado casi 32.000 votaciones populares. Se han realizado más de 600.000 lecturas de las greguerías a concurso. Tras comprobar la conformidad de las participaciones con las condiciones expresadas en las bases se ha confeccionado este acta.

Jesús Urceloy, poeta y experto en narrativas brevísimas, como presidente del jurado, nos explica el fallo y sus circunstancias:

“Tres elementos son básicos en una greguería: Brevedad, Inteligencia y Humor. Los conceptos deben ser claros y sencillos, fáciles de identificar. La definición de los objetos debe jugar con la inteligencia, buscar ese detalle, ese punto necesario que hace de algo simple un hallazgo. Y sobre todo, producto necesario de la unión de las anteriores características, debe haber humor. Más que humor, humorismo. No una risa fácil ni de chascarrillo, tampoco sarcástica o irónica: debe acercarse a la risa buena del chiste amable, a la risa del niño cuando se sorprende, a la genial sonrisa de un viejo profesor.

Una greguería no es otra cosa que una definición prodigiosa, un invento extraordinario que comulga entre la imaginación poética y el sueño de la razón. El verbo ser está presente, aunque sea en el pensamiento, pues el verbo ser es el mágico elixir de la vida, quien nos proporciona los asideros de nuestra existencia y nuestra convivencia con todo lo que nos rodea: objetos y personas. Podríamos definirlo en una expresión pseudo matemática como (A=+/- B), donde (A) es el objeto, cualidad o cosa a definir, el signo (=) es el verbo ser, y (B) es el nuevo objeto, cualidad o cosa con el que pretendemos identificar a (A). El elemento (+/-) identificaría a nuestra inteligencia y nuestro humor.

¿Se parece a una metáfora? Muchísimo. Como tal habría que decir que en realidad se trata de una de las muchas formas que adquiere la metáfora. Sin embargo esta modalidad es hija de la irracionalidad y el surrealismo, y nieta de unos abuelos locos: la alegría y el pensamiento crítico. Cuando falta uno de esos conceptos básicos que hemos citado la greguería se convierte en otra cosa, no peor ni desechable, sino sencillamente otra cosa, quizás un pensamiento, quizás un adagio, quizás un aforismo… ¡Ah! Pero eso es otra historia.

De entre las más de 400 propuestas para el premio de greguerías (algo absolutamente maravilloso que debe a todos enorgullecernos) hemos seleccionado 50. No ha sido tarea fácil: no todas son greguerías. Nos hemos encontrado aforismos, definiciones, versos (algunos bastante arrebatados), poemas visuales… De todo, y muchos muy buenos. Pero –en comparación- menos greguerías de las que cabría esperarse. Da la sensación de que el mero hecho de aplicar la inteligencia a un objeto o a un concepto bastase, de ahí la discreta introducción de un poco más arriba.

También hemos tenido que desestimar trabajos de gran valor por razón de que su autor/a no ha cumplido con el exigido numero de votaciones obligatorias, en este caso 25. Es una lástima que quizás una lectura incompleta de las bases haya alejado a estos textos de su reconocimiento.

En fin, no demoremos más el fallo.

1) Primer premio a una obra elegida por el jurado: 500 euros en metálico

Miguel Santolaya: X

De un duelo con espadas nació la equis.

Excelente greguería con magníficas relaciones fonéticas y visuales llenas de humorismo.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/4586

 

 

2) Mención a 50 textos elegidos por el jurado

(se incluyen algunas obras que aun no siendo estrictamente greguerías el jurado ha pensado destacar en atención a su creatividad). Se acompaña el enlace en los casos en los que la greguería se ve completada por una imagen o un vídeo.

1. Rakel Ugarriza: En el gimnasio

El cuadrado es un círculo musculado.

Muy buena greguería clásica, directa y llena de gracia. Muy visual. Un ejemplo.


2. Carmen Hidalgo: Todo viene de la nada

Del abrazo de dos ceros surgió el infinito.

Magnífica greguería apoyada en un buena idea gráfica. Excelente.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/4794

3. Javi López: La facultad

En la facultad de suicidas celebran jornadas de ventanas abiertas.

Gran greguería, establecida en una imagen perturbadora llena de humor negro

4. Joaquín Ferrer: Casi una greguería

Los muelles del colchón redactan en morse nuestros sueños. 

Divertidísima y generosa greguería, por mucho que el autor afirme un casi.

5. Paulina Calvo: Vía Láctea

La vía láctea es el pasillo frío de un supermercado.

Muy buena greguería apoyada en una gran imagen de componentes inquietantes.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/4533

6. Vita Cviejo: La marea

Mecer una ola no es fácil. Hay que tirar de los dos extremos del mundo.

La visualidad y la excelente construcción gramatical la hacen muy buena. Grande.

7. Zapatos Rojos: Baúl del aire

Cada mañana cortaba las flores del mal.

Un aforismo muy bien argumentado que mejora si cabe sus débitos.

8. Claudia Gnecco: Bajo

El bajo es una guitarra que aún le falta crecer dos cuerdas.

Greguería pura de una humildad no exenta de cierta delicadeza. Muy bien.

9. Conchi Benítez: De hijos y de ojos

Un hijo es un ojo con el que asomarte al futuro. 

Muy buen juego entre defiinición y proyección del objeto.

10. David Cano: Funcionario

Es un funcionario modélico. Pierde los papeles en orden alfabético. 

Entre aforismo y greguería no deja de ser un chiste bien hecho.

11. Enrique Mochón: Ora et labora

Casting: prueba selectiva indispensable para en el ingreso en órdenes religiosas. 

Gregueria moderna con un humor que supera la acertada definición.

12. Fabiola Durán: Estampida

El estornudo es una estampida de gérmenes buscando casa.

Muy buena greguería, muy buen juego formal entre los sujetos. Y divertida.

13. Iris Gómez: El ascensor

El ascensor averiado es una celda de aislamiento.

Terrible imagen en una excelente gregueria apoyada en un dibujo mejorable.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/4746

14. Juan José Bazán: Negativos

Un negro es la solución para un autor con la mente en blanco.

Aforismo extraordinario, muy limpio y generoso, y muy próximo a la greguería.

15. Julia Lucas: Aparcamientos gratuitos

Las uñas son aparcamientos subterráneos de libre acceso para la suciedad.

Muy buena aunque juegue un tanto con cierta perversión visual. Bravo.

16. Laura Valdez: Reglas ortográficas

No importa lo que digan, dolor siempre será una palabra grave.

Gran frase cuya introducción la convierte más en aforismo.

17. Luis Fernández: Triangulando

El camino es un triángulo que tiene sus tres lados en movimiento.

Excelente greguería muy bien acompañada de un vídeo muy sugerente.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/5064

18. Luisa Gil: Diversidad

En la boca del metro encontré múltiples lenguas.

Muy buen aforismo: intuitivo y sencillo con una humanidad desbordante.

19. Mercedes Díaz: El peine

El peine no refleja más de dos octavas de notas repetidas.

Gran greguería con un componente visual lleno de inteligencia.

20. Miguel Márquez: Re-verso

Verso que se devuelve es palíndromo.

Entre la greguería y el aforismo, generoso juego con una definición ya estructurada.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/5098

21. Neyda Velázquez: Apócope

Con puntos suspensivos culminó su novela de una línea.

Muy buen pensamiento, ágil y absolutamente irónico.

22. Pedro Ardanaz: En callada libre

Era un hombre de palabras obtusas. Por eso, cuando se calló para siempre, nadie le ayudó a levantarse. 

Interesante greguería entre el juego de los verbos caer y callar. Ingenio y destreza.

23. Pilar Luque: Inconformista

El eco sueña con tener un grito único.

Greguería ajustada a la imagen que representa en una conjunción de cierta inquietud.

24. Sol Antolín: El ciprés

Los cipreses son los signos de admiración de los cementerios.

Bellísima greguería, muy poética y llena de conjuros metafísicos.

25. Alicia Prack: Chispas

Cuando un enchufe está furioso, le salen chispas por los ojos. 

Excelente poema visual apoyado en una frase generosa

26. Ana Reyero: C Cerrada

Un círculo es la C enfadada por motivos alfabéticos (quiere salir en más palabras) que se cierra en banda. 

Muy buena greguería a la que sólo le falla una mejor definición

27. Andrés Von der Walde:  Guardatripas

Los guardaespaldas son realmente guardatripas.

En el límite entre greguería y aforismo no exenta de cierto humor negro

28. Christian Rubio: Contrato

La memoria es la única hipoteca de interés variable que nunca terminamos de pagar.

Interesantes juegos de ingenio cruzándose con la modernidad. Aforismo

29. Eder Pereda: Tenercia

Érase un hombre que tenía tanto, tanto, tanto que de tanto tener se convirtió en tenedor.

Excelente greguería a lo clásico con una imagen de apoyatura insuficiente.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/4771

30. Eli Santos: El buzón de correos

Tu sonrisa es el buzón de correos donde echo mis cartas de amor. 

No es una greguería, es un aforismo/verso de amor puro.

31. Juan Reyes: Soneto y sonata

Cuando hago poesía con verso. 

Aforismo al límite del juego con la gramática: un hallazgo.

 —– 

32. Alberto Villa. El ego

El ego no deja ver el bosque


33. Corrección de textos, Ana Llobet: Liberación 

Cansada de tantas patadas, la pelota se hizo pájaro y se perdió en el horizonte.


34. Cruz Noguera:  Mientras conduzco 

No sé por qué los limpiaparabrisas se empeñan en negar que está lloviendo.


35. José Domingo, Estoicos girasoles 

Los girasoles parecen retar al sol al mantenerle siempre la mirada.


36. Fran Rubio, Crisis de fe 

El sismólogo fue el primero en detectar que su fe se tambaleaba.


37. Golosinas literarias  Víctor Salgado, Hacedor 

Decidió abreviar y apostó por lo infinito.


38. Jorge Lo,  La mano  

La mano es un pie que no nos soporta.


39. Manuel Ángel Nicolás,  El siervo 

El siervo es clavo que sujeta el retrato de la libertad.


40. Toni  Ávila  Luna llena 

Una vez al mes, la luna se salta la dieta y se pega un atracón de luciérnagas.


41. Andoni  Delgado,  Analfabeto 

Analfabeto es todo aquel que acude a la llamada de la naturaleza con un periódico bajo el brazo.


42. Ángeles  Castellanos, Penalti 

El tiempo me dio dos hijos, les llamé papá y mamá.


43. Carlota Fernández, Monería 

Con la tilde de la ñ se recogen el pelo los monos.


44. Javier  Puche,  El yoyó 

El yoyó es un juguete ególatra.


45. Eusebio Euleon. La niebla.

La niebla es tiniebla sin ti.


46. AliciaMannino, Greguería festiva

El granizo es el confeti en la celebración de la mala leche.


47. Irene G. Punto. Mantra

La paciencia hace al suspiro mantra.

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/greguerias-uno/4960

48. Luis Miguel Muñoz, Paradoja

No es ninguna broma que los aseos de las bibliotecas se llamen letrinas.


49. Rober Fernández, Sin título

En el folio en blanco se refleja la cara pálida del escritor.


50. Hazael Muradian, Engaño o lastimo

Cuando engañas a las demás personas, eso las tima.


3) premio especial al ganador de la votación popularuna beca en el taller El amor por las palabras por valor de 200 euros.

Nota sobre la “greguería” más votada, por Jesús Urceloy

La aportación más votada ha sido la titulada OBITUARIO y que reza “La rima ha muerto. El verso libre la ha matado”. Por ser la más votada debería llevarse el premio popular sin embargo incurre en algunos errores manifiestos que recomiendan su descalificación.

1. No se trata de una greguería sino de un pensamiento o aforismo, pues no establece una definición muy clara ni gramatical ni de pensamiento (A es B, A es como B), ni tampoco una metáfora salvo la imagen en la que pueda incurrir el paralelismo con el título. Ni que decir tiene la falta directa de humorismo. 

2. El razonamiento sobre el que se basa es erróneo, ya que el verso libre sólo atañe a la medida del verso no a su carencia de rima, caso que correspondería al verso blanco. El verso libre hace referencia a la libertad del poeta a utilizar los versos que precise independientemente de su métrica. Son infinitos los ejemplos de verso libre con rima – y sin ella- en todos los tiempos, lenguas y corrientes literarias. Es más, el verso libre también está ceñido a una normativa muy específica en la que se encuentran no menos de veinticinco modos distintos de composición. Es famosa la frase genial del poeta en lengua inglesa Alec Derwent Hope, que zanja la cuestión afirmando “El verso libre ni es verso ni es libre”. Para más información se puede consultar entre muchos libros referenciales el Diccionario de Métrica Española, José Domínguez Caparros, Alianza Editorial, Biblioteca de consulta, Madrid, 2004, pgs 454 y siguientes.

La siguiente greguería en número de votaciones Sinceridad matemática, sin embargo, es absolutamente correcta aunque quizás un tanto fría. Es sorprendente que su autor comparta apellidos con varios participantes que además han tenido muy buenas votaciones populares: quizá se trate de una familia de gregueristas o como se diga, así como –salvando todas las distancias- hubo por ejemplo (y aún quedan miembros de la misma dedicados al oficio) una familia infinita de compositores de valses apellidada Strauss.

David Muradian Levschenko: Sinceridad matemática

1 que dice la verdad es sin 0


4) Premio al votante y comentarista más destacado. Un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros.

Cristina Ferrá

Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por vuestra participación. En breve nos pondremos en contacto con los galardonados con el fin de hacer entrega de sus premios.

Nota: la decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios en la página de las bases que la organización consulta periódicamente en busca de comentarios que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

En Madrid, a 15 de Septiembre de 2014.

Jesús Urceloy, en calidad de presidente del jurado de profesores de escritura creativa.   

OPINIONES Y COMENTARIOS