El pan de la vida

El pan de la vida

José zabaleta

23/08/2024

En la pequeña panadería de mi abuela, el aroma a pan fresco llenaba el aire, transportándome a una época en la que la vida era más sencilla. Mi abuela, con sus manos sabias y su corazón lleno de amor, me contaba historias sobre el pan, su historia culinaria y su importancia en la cultura.

«El pan, m’hija, es la vida», me decía. «Es el símbolo de la unidad, de la comunidad, de la abundancia». Me hablaba de cómo, en la antigüedad, el pan era el alimento básico de las civilizaciones, cómo era compartido en las mesas de los ricos y los pobres, cómo era el centro de las celebraciones y las fiestas.

Me contaba de cómo, en la cocina de mi abuelo, el pan era horneado con amor y dedicación, cómo era moldeado con cuidado y cuidado, cómo era bendecido con oraciones y suspiros. Me hablaba de cómo, en la tableta de mi abuela, el pan era el accompanyante perfecto de la comida, cómo era el receptor de los sabores y las texturas, cómo era el símbolo de la hospitalidad y la generosidad.

Pero mi abuela no solo me hablaba del pan, me lo enseñaba. Me enseñaba a amasar, a hornear, a moldear. Me enseñaba a respetar el pan, a reverenciarlo, a amarlo. Me enseñaba que el pan no era solo un alimento, sino un símbolo de la vida, de la esperanza, de la fe.

Y cuando, en la madrugada, la panadería estaba vacía y solo quedábamos mi abuela y yo, ella me tomaba la mano y me decía: «M’hija, el pan es la vida. Es el símbolo de la unidad, de la comunidad, de la abundancia. Es el centro de nuestras vidas, el corazón de nuestras familias, el alma de nuestras tradiciones».

Y yo, con los ojos llenos de lágrimas, le respondía: «Abuela, te amo. Te amo por enseñarme a amar el pan, a respetarlo, a reverenciarlo. Te amo por mostrarme que el pan no es solo un alimento, sino un símbolo de la vida, de la esperanza, de la fe».

Y mi abuela, con un suspiro de alegría, me abrazaba y me decía: «M’hija, el pan es la vida. Y mientras tengamos pan, tendremos vida, tendremos amor, tendremos esperanza».

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS