Besos de Mantequilla y Miel

Besos de Mantequilla y Miel

J. Graciel.

24/07/2024

Besos de Mantequilla y Miel

Aldebran J. Graciel. 

 Llegué al Centro de Rehabilitación Infantil Kelly (CRIK), por primera vez, el 13 de mayo del 2018. Con seis años de edad y una parálisis cerebral, que me provocó deterioro de la memoria y problemas de coordinación motora severa.

 Me habían transferido al CRIK del sanatorio infantil, donde pasé veinticuatro horas en coma; el motivo: atragantamiento. Mi cerebro quedó sin oxígeno varios segundos. Una vez que desperté, un médico evaluó mi situación y mandó a un interno a darle la desgarradora noticia a mi madre; «el mensajero del dolor», así lo nombró mi abuela.

 En el CRIK, decían que los ángeles de Dios, reinaban en ese sitio; sinceramente… nunca les vi, hasta hoy.

 Como cada jueves, acudimos a la terapia que tenía asignada. Y como cada jueves, durante seis años no hubo ningún resultado positivo. 

 Nuestras almas se encontraban tan dispersas y erizadas; era imposible, incluso, imaginar la sonrisa de mi afligida madre.

 Esa mañana, regresamos a la recepción porque mi madre tuvo que ir de urgencia al sanitario. Verónica Mechelle y Tania Sofía: las dos lindas recepcionistas, eran a sus dieciocho años una fábrica de sonrisas. Siempre tenían para cada persona un gesto de felicidad. Aquel día, Mechelle y Tania, acababan de desayunar; llegaron muy sonrientes, como siempre. Tal vez, desayunar tortitas era su secreto. ¡Tortitas!, esas que mi madre, desde hace seis años no me permitía comer.

 Michelle, se inclinó hasta mi para platicarme algo. El aroma de las tortitas, aún permanecía en su boca. De su fragante aliento quedó mi olfato impregnado; ¡que aroma tan dulce! Me provocó un deseo tan fuerte, que, por mi mente paso una idea descabellada: «besar sus labios». Miré a mi abuela, y esta, con un gesto de complicidad, dió luz verde a mi disparatado plan. Michelle, seguía ahí, con su rostro tan cercano al mío. A través de su hombro, vi la imagen de mi madre por el corredor, regresando del servicio. Solo disponía de unos cuantos míseros segundos. Lo que no había podido logran en horas de ejercicio durante seis años de terapias, hoy sin lugar a dudas, tendría que suceder de inmediato, no podía dejar pasar una oportunidad como esta.

 Respiré profundamente, sujeté con fuerza los descansa brazos de mi silla de ruedas e intenté tomar un poco de impulso. El sonido producido por los tacones, propiciado por los pasos de mi madre, se oían cada vez con más claridad; ¡¡prácticamente estaba encima de nosotras!! Mi sangre caliente recorrió velozmente todo mi cuerpo, contuve mi respiración y… ¡salté de mi silla de ruedas!

Sentí como se movía la musculatura que conectaba toda mi espina dorsal hasta llegar a mi cuello. ¡Fue el salto más grande de mi vida!; aunque, mi percepción distaba en sobre manera de la realidad, tan solo pude moverme dos pares de insignificantes centímetros.

 Ante mi padecimiento, ¿qué más podría esperar? Tan solo era una burbuja de jabón… cristalizándose en el tiempo.

 Me di cuenta que, jamás podría tener de nuevo aquel sabor dulce amantequillado sobre mis labios. Aquel, que se había desvanecido con los años, junto a los momentos más felices con mi madre. Y que por un instante, tuve la creencia, que si le daba a mi cuerpo algo parecido a aquellas sensaciones del pasado, tal vez, podría hacer que se lograse una conexión sináptica entre dos neuronas. Y las imágenes felices de nuestras vidas pasadas… volviesen a mi memoria.

 Con mis lágrimas empañando mis pupilas, vinieron hasta mi estas palabras: «pide con fe, y Dios te lo concederá». Yo… que cada noche durante los últimos dos años, elevé mis oraciones ante Dios para que me llevase con él, y así, poner fin al sufrimiento de mi adorada madre. Hoy… suplicaba a Dios, y rogaba en nombre de su amado hijo, mientras las lágrimas brotaban de mis ojos: me concediese ver de nuevo la bella sonrisa de mamá. La cual no existía desde aquel trágico día. Creía no pedir mucho, después de todo… era mi cumpleaños.

 Entonces…, Michelle, al ver mi llanto descender por mis enrojecidas mejillas, alcanzó un pañuelo de su escritorio y, justo antes de secar mis lágrimas, acercó su rostro. Unió sus labios a mis humedecidas mejillas, en un gesto hermoso de amor y consolación. En ese instante cerré mis ojos. El beso…: fue espontáneo y delicado; cariñoso y tierno; suave y aromático; dulce y maravilloso. A través de sus acolchonados y humectados labios, que presionaron la mitad de mi boca inclinándose hacia mi mejilla, pude recordar aquellas tortitas esponjadas sobre la mesa de casa, y la sensación de la suavidad del pan en mi boca.

 Sus labios permanecieron sobre los míos tan solo un par de segundos, pero dejaron su sabor y aroma, impregnados en mi. Un exquisito perfume ondeaba sobre mi olfato: era una fragancia de dulce vainilla recubierta de deliciosa mantequilla. Yo recordaba… ¡¡¡yo recordaba!!!, mientras el pegajoso sabor de la miel de mapple navegaba aún en mi boca.

 Fue el cumpleaños de mi madre; recordé. Me levanté de madrugada para darle una sorpresa. Me escabullí sigilosamente en la cocina, y me dispuse a seguir la receta secreta de mi abuela, aquella que, en incontables ocasiones le vi usar para agasajarnos con sus deliciosas tortitas.

 Ya tenía la mayoría de los ingredientes preparados, cuando tomé los blanquillos, dudé un poco con respecto a la cantidad de piezas. Entonces…, escuché una vocecita detrás de mí, que susurraba:  —solo tres piezas y una pizquita de sal—. Era mi abuela. 

 Mi madre, que se despertó con el aroma de la primer tortita recién hecha, entró velozmente a la cocina: —¡¿mamá?!—, preguntó rápidamente. —Feliz cumpleaños mami—, dije con una voz un poco asustada. Cuando me vío ahí, desahogó su llanto. Y juntas terminamos de cocinar el resto.

 A ella, le gustaba ponerle un trocito de mantequilla a cada tortita y apilarlas de tres. En la última, colocaba tres trocitos más de mantequilla y uno en el centro; formando una flor. Con suficiente miel de mapple.

 Mientras las comíamos le pregunté: —¿mamá…, puedo usar tu labial? Es que…, en mi escuela, hay un niño…—. Mi madre presionó sus esponjadas tortitas con su dedo índice, para impregnarlo de aquel almíbar de mantequilla y miel. Después, usó su dedo como lápiz labial sobre sus labios; acercándose a mi, mientras me decía con voz risueña: —te voy a llenar de besos de mantequilla y miel…, ¡ya verás niña!—. Y me dió muchos besitos. Las dos nos llenamos de risas mientras besaba mis mejillas y me hacia cosquillas con sus dedos en mis costados.

 Ese…, fue el día más feliz de mi vida. Las dos reíamos y nos olvidábamos de todo, incluso, del luto que llevábamos desde hace un año por el fallecimiento de mi abuelita Eva. Entonces…, fue ahí…; un trozo de tortita se alojó erróneamente en mi garganta.

 Cuando abrí mis ojos… Eva, se desvanecía ante el fulgor del cielo. Mi madre, estaba llorando de alegría frente a mi; ella… ¡lo había visto todo!.

                             J. Graciel.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS