En un rincón polvoriento de la panadería de la esquina, un grupo heterogéneo de objetos inanimados esperaba pacientemente su destino diario. 

Entre ellos, destacaba un viejo rodillo de madera desgastado por años de uso constante. 

A su lado, una bandeja metálica, reluciente pero marcada por las cicatrices del calor intenso del horno. 

Ambos compartían el mismo propósito: contribuir al proceso de creación del pan que, día tras día, llenaba el lugar con su aroma irresistible.

Desde las primeras horas del alba, la panadería cobraba vida con la actividad frenética de los empleados. La masa se amasaba con vigor, el horno se encendía con un estruendo sordo y los ingredientes básicos se mezclaban con precisión. 

En medio de este bullicio, el rodillo y la bandeja aguardaban su momento para intervenir.

El rodillo, con sus años de experiencia, recordaba los tiempos en que las manos hábiles de los panaderos lo guiaban sobre la masa, extendiéndola con gracia y destreza. 

Cada movimiento dejaba una impronta en la superficie, una firma única que influía en la textura y la forma final del pan. 

Era testigo silencioso del esfuerzo humano por crear algo que trascendía lo meramente nutritivo: el pan, con su aroma tentador y su sabor reconfortante, se convertía en un símbolo de conexión humana.

La bandeja, por su parte, tenía una tarea más modesta pero igualmente crucial. Su superficie metálica proporcionaba el soporte necesario para que el pan se cociera a la perfección. 

Dentro de su cavidad, las formas diversas de los panes se alineaban, esperando transformarse bajo el calor abrasador del horno en algo más que una simple masa. 

Era en ese momento, cuando el aroma del pan recién horneado comenzaba a impregnar el ambiente, que la bandeja cumplía su propósito completo.

El día a día en la panadería transcurría con una rutina tranquila, cada objeto desempeñando su papel sin fallos. Sin embargo, un día todo cambió. 

Una grieta casi imperceptible había comenzado a formarse en la superficie de la bandeja, apenas visible pero suficiente para comprometer su integridad. 

Nadie notó la pequeña fisura al principio, hasta que una mañana, durante el horneado de un lote de panes especialmente grandes, la bandeja no resistió.

Con un estruendo metálico, la bandeja se partió en dos, dispersando panes y migajas por toda la panadería. El rodillo, testigo de la escena, quedó en shock por un momento. 

Nunca había presenciado un fallo tan catastrófico en su entorno familiar y seguro. Los panaderos, consternados, inspeccionaron los daños y rápidamente limpiaron el desorden.

La bandeja, ahora rota y sin valor, fue retirada de servicio. El rodillo, sin embargo, permaneció en su lugar habitual, aunque con un sentido de melancolía por la pérdida de su compañera de tantos años. 

El aroma del pan, aunque seguía llenando la panadería con su fragancia acogedora, parecía haber perdido parte de su encanto. 

La fragilidad de la bandeja había recordado a todos los presentes la vulnerabilidad inherente a su oficio, a pesar de la destreza y el conocimiento acumulados a lo largo de los años.

Con el paso del tiempo, la panadería se adaptó a la ausencia de la bandeja. 

Se encontró un reemplazo, una bandeja nueva y brillante que cumplía su función con eficacia pero sin el mismo carácter que su predecesora. 

El rodillo continuó girando sobre la masa con la misma precisión, pero ahora con una sensación de precaución que antes no había estado presente.

El aroma del pan fresco seguía siendo el punto central de cada jornada en la panadería. 

Invitaba a los clientes a entrar, a saborear la calidad y el esfuerzo humano que se depositaba en cada mordisco. 

Pero para el rodillo y la nueva bandeja, el recuerdo de la fragilidad de su predecesora persistía como una sombra silenciosa. 

Recordaban que, a pesar de la rutina aparentemente inmutable de la vida en la panadería, cualquier elemento, por indispensable que pareciera, podía desmoronarse en un instante.

El desenlace de esta historia de personillas en objetos, no era solo la ruptura de una mera bandeja y su sustitución por otra. 

Era un recordatorio de la vulnerabilidad humana, de la fragilidad de nuestros esfuerzos y de la impermanencia que subyace a todas nuestras creaciones. 

El aroma del pan, con su capacidad de evocar recuerdos y emociones profundas, nos conecta con nuestra humanidad compartida. 

Pero detrás de ese aroma hay manos laboriosas, herramientas fielmente desgastadas y objetos que, aunque parezcan insignificantes, sostienen el peso de nuestra existencia diaria.

Así, mientras el rodillo seguía girando y la nueva bandeja cumplía su tarea, la panadería seguía siendo un santuario del pan recién horneado. 

Pero para quienes habían sido testigos de la fractura de aquella, el aroma del pan ahora contenía un matiz adicional de reflexión y respeto por la frágil red de conexiones que sustenta nuestra vida diaria.

Final alternativo:

El rodillo reflexionó  mientras continuaba desempeñando su función en la panadería. La fragilidad de la bandeja de barro cocido no solo había interrumpido la rutina diaria, sino que también había recordado a todos la impermanencia de todas las cosas, incluidas las creaciones humanas más preciadas. Aunque el aroma del pan fresco continuaba llenando el aire con su fragancia acogedora, ahora llevaba consigo un matiz de respeto por la red de conexiones que sostenía la vida en el pueblo.

Desde aquel día, los habitantes del pueblo recordaron la parábola y la historia de la bandeja de barro cocido. Aunque las circunstancias del mundo moderno pudieran cambiar y los objetos «inanimados» (o no tanto)  pudieran fallar, el espíritu humano de adaptación y resiliencia seguía vibrante en cada esquina.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS