»REFLEXIONES SOBRE EL PODER Y EL AUTOCONOCIMIENTO EN LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN DE CARLOS CASTANEDA» por Regina Arce, Christopher Díaz y Eduardo Aguilar

»REFLEXIONES SOBRE EL PODER Y EL AUTOCONOCIMIENTO EN LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN DE CARLOS CASTANEDA» por Regina Arce, Christopher Díaz y Eduardo Aguilar

Regina Arce

09/07/2024

Carlos Castaneda fue un escritor cajamarquino que nació en el año 1925 y falleció en el año 1998. Fue conocido por su serie de libros que narran experiencias con un chamán yaqui mexicano llamado Don Juan Matus. A Castaneda lo motivó experimentar en carne propia esta relación al aproximarse a las enseñanzas de Don Juan con la intención de realizar un trabajo científico sobre el uso mágico de ciertas plantas. Aunque cree ser él quien elige a Don Juan para ser su informante, es este último quien elige a Castaneda para ser su aprendiz.

En “Las enseñanzas de Don Juan”, Castaneda ofrece un mundo de sabiduría ancestral y percepción más allá de lo convencional. Don Juan, un chamán yaqui, lo guía a través de un viaje de autoconocimiento y transformación espiritual, revelando prácticas y conceptos que desafían las percepciones occidentales de la realidad. Estas enseñanzas continúan inspirando a quienes buscan comprender la complejidad del universo y el potencial infinito del espíritu humano. Se menciona lo siguiente:

“Te lo digo, nosotros los indios ya no necesitamos el poder de la yerba del diablo. Creo que poco a poco hemos perdido el interés, y ahora el poder ya no importa. Yo mismo no lo busco, y sin embargo una vez, cuando tenía tu edad, también sentía por dentro su hinchazón. Me sentía como tú te sentiste hoy, sólo que quinientas veces más fuerte. Maté a un hombre con un solo golpe de mi brazo. Podía aventar peñascos, peñascos enormes que ni veinte hombres podían mover. Una vez salté tan alto que tronché las copas de los árboles más altos. ¡Pero todo eso fue de balde! Lo único que hacía era asustar a los indios: nada más a los indios.” (Castaneda,1968, p. 20) 

En el fragmento anterior, el autor nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras acciones y valores pueden impactar a nuestra comunidad y qué es lo que realmente da sentido a nuestra existencia. El narrador expresa que, a pesar de haber experimentado este poder en el pasado y fue capaz de realizar hazañas extraordinarias como matar a un hombre de un solo golpe o saltar muy alto, ahora considera que todo eso era inútil y solo servía para asustar a los indios. Ha llegado a una conclusión de que el poder ya no importa y que su búsqueda ya no tiene sentido. Así pues:

“Estaba oscuro cuando despertó. Comimos las provisiones que yo le había llevado y estuvimos un rato más sentados en el zaguán. Luego don Juan caminó hacia la parte trasera de la casa, llevando los tres bultos de arpillera- Cortó varias ramas secas y encendió una fogata. Nos sentamos cómodamente frente a ella y don Juan abrió los tres bultos. Además del que contenía los pedazos secos de la planta hembra, había otro con todo lo que aún quedaba de la planta macho, y un tercero, voluminoso, que contenía pedazos verdes de datura, recién cortados.” (Castaneda,1968, p. 23)

Del fragmento anterior, se puede inferir que existe cierta confianza o familiaridad entre ellos, ya que comparten alimentos y comparten un momento íntimo alrededor de la fogata. Se refiere a una serie de eventos en los que un personaje despierta cuando ya ha oscurecido. Un personaje llamado don Juan lleva tres bultos de arpillera hacia la parte trasera de una casa, donde corta ramas secas y enciende una fogata. Ofrece la oportunidad de reflexionar sobre temas como la conexión con la naturaleza, la generosidad, el simbolismo de los objetos y la importancia de los rituales en la vida humana.

“El miedo se convirtió en un sentimiento de soledad absoluta, el sentimiento del juicio final. Me hallaba allí solo. Si algo malo iba a pasarme, nadie había que me ayudara. Quise echar a correr. Tenía una alarmante sensación de indecisión, de no saber qué hacer. Un torrente de pensamientos irrumpió en mi mente, destellando con velocidad extraordinaria. Noté que eran pensamientos más bien extraños; es decir, extraños en el sentido de que parecían acudir en forma distinta de los pensamientos comunes. Conozco la manera como pienso. Mis pensamientos tienen un orden definido que me es propio, y cualquier desviación resulta perceptible.” (Castaneda,1968, p. 52) 

En este fragmento se da a entender que el miedo se apoderó de él y sabía que si algo malo le llegaba a pasar nadie podría ayudarlo. Ofrece una visión vívida de cómo el miedo puede convertirse en una experiencia de profunda soledad, parálisis y confusión mental. Al reflexionar sobre estas experiencias, podemos aprender a afrontar más eficazmente el miedo y desarrollar resiliencia emocional en situaciones difíciles. 

“La oportunidad de responder nada, don Juan anunció, que en ese preciso momento iba a encenderme su pipa. Intenté disuadirlo, argumentando que no me consideraba listo. Le dije que no sentía haber manejado la pipa el tiempo suficiente. Pero él dijo que no me quedaba mucho tiempo para aprender, y que yo debía usar la pipa muy pronto. La sacó de su funda y la acarició. Sentado en el piso, junto a él, yo trataba frenéticamente de ponerme mal y desmayarme: de hacer cualquier cosa por aplazar este paso inevitable.” (Castaneda,1968, p. 84)

En el fragmento se da a entender que él no estaba listo porque no había manejado la pipa aún, por lo que le respondió que no tenía mucho tiempo para aprender y que debía ser pronto, aun así, intentó hacer lo posible para aplazar ese paso. Ilustra la dinámica entre el mentor y el aprendiz. Resalta la necesidad de enfrentar los desafíos que se presentan en el camino hacia el conocimiento y la transformación. Nos resistimos a dar pasos importantes en nuestro desarrollo personal o profesional porque nos sentimos inseguros o no estamos seguros de estar preparados. Sin embargo, como sugiere don Juan, puede que nunca nos sintamos completamente listos, y a veces es necesario enfrentar el desafío y sumergirse en la experiencia para crecer y aprender.

Finalmente, el narrador describe cómo los indígenas ya no buscan el poder de la «yerba del diablo» y han perdido interés en él. Reflexiona sobre su pasado, cuando el poder le permitía realizar hazañas extraordinarias, como matar a un hombre de un golpe o saltar muy alto, concluye que estas habilidades eran inútiles y solo servían para asustar. Muestra un cambio de perspectiva, donde el poder ya no es visto como importante, sugiriendo que su búsqueda carece de sentido. Don Juan y el narrador participan en actos cotidianos, como encender una fogata, que simbolizan la conexión con la naturaleza y la simplicidad de la vida. La obra de Castaneda nos invita a cuestionar el verdadero significado de poder y éxito, a valorar las relaciones humanas y la conexión con la naturaleza, así como a enfrentar nuestros miedos como parte esencial del crecimiento personal. A través de sus páginas, los lectores pueden encontrar inspiración, sabiduría y herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de la vida moderna y profundizar en su propio viaje de autoconocimiento y transformación. 

Referencias

Endara, F. (2021). Reseña de Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda https://ladisputa.org/2021/08/18/resena-las-ensenanzas-don-juan-carlos-castaneda

Lerma, J. (2023). Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda ¿De qué va? https://exilio.mx/columnistas/delirium/item/19559-las-ensenanzas-de-don-juan%20de-carlos-castaneda-de-que-va

Uribe, A. (1992). Reseña de «Las enseñanzas de don Juan» de Carlos Castaneda https://www.redalyc.org/pdf/316/31641418.pdf

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS