Desafíos sociales en el corazón rural de Cajamarca

Desafíos sociales en el corazón rural de Cajamarca

Ronald Condor

03/07/2024

INTRODUCCIÓN

El escritor peruano de origen Británico Miguel Garnett nació en Londres en el año 1935, Ordenado Sacerdote para la Diócesis de Westminster, Londres, en 1965. fue Rector del Seminario Mayor de San José de Cajamarca. Ha obtenido el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Cajamarca. su producción literaria es muy amplia dentro de sus obras destaca Rondo que ofrece una profunda reflexión sobre diversas problemáticas sociales y personales en un entorno rural, en medio de una situación tensional por el tema y las secuelas que nos había dejado el terrorismo en el Perú en los años 2000. Por tal motivo el propósito de esta reseña es analizar cómo Garnett logra capturar la esencia de estas problemáticas a través de tres fragmentos específicos de la novela. En ellos, se evidencia el abandono institucional en el sector salud, los efectos del comportamiento irresponsable inducido por el alcohol, y la resiliencia y devoción de las mujeres de la cofradía. A través de estos fragmentos, se aprecia la habilidad del autor para humanizar a sus personajes y destacar la importancia de la empatía, la equidad y el apoyo comunitario en la vida cotidiana.

DESARROLLO

En los fragmentos de la novela «Rondo», se aprecia la aguda percepción del autor sobre diversas problemáticas sociales y personales en un entorno rural. En el siguiente fragmento se destaca: “Que el pueblo había necesitado un buen centro de salud desde hace tiempo. Era evidente para cualquiera, porque solo contaba con una pequeña posta en manos de un Sanitario que raras veces se asomaba por allí, y aún más raras en buen estado” (Garnett, 2010, p. 48). Esta cita evidencia la falta de infraestructura médica adecuada en el pueblo de Condorcocha, donde solo existía una pequeña posta en manos de un sanitario que raras veces se asomaba y en condiciones precarias, reflejando el abandono institucional en el sector salud, así la situación descrita es alarmante y subraya la urgente necesidad de invertir en centros de salud bien equipados y personal médico comprometido para garantizar el bienestar de la población local. , de esta manera la poca importancia que se brinda a los problemas de salud desde hace más 20 años es lo que hoy en día se evidencia. Las autoridades no han tomado medidas adecuadas, y esto se manifiesta en diversas deficiencias del sistema de salud. Un ejemplo de esto es la escasez de personal, medicamentos, etc, esto afecta la atención de la población asimismo la poca preocupación del gobierno por invertir en salud y la corrupción endémica han agravado la situación, llevando a un deterioro significativo en la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios.

Del mismo modo, el siguiente fragmento: “Cuando llegó a la comisaría se encontró con el sargento que se estaba alistando para dar salida a una quincena de jóvenes que habían sido detenidos por borrachos y pendencieros, algunos con la cara rota, otros con la ropa desgarrada, y todos con aspectos de tener demasiado alcohol dentro, haciendo ceviche de las tripas” (Garnett, 2010, p. 207). Este fragmento describe una escena en la comisaría donde el protagonista y el sargento se preparan para liberar a un grupo de jóvenes detenidos por comportamiento violento y ebriedad, el término «hacer ceviche de las tripas» en este contexto parece ser una expresión figurativa para describir el malestar extremo y la mezcla de sensaciones desagradables que los jóvenes detenidos están experimentando debido a la embriaguez. De este modo la cruda realidad presentada en la comisaría señala la gravedad de la situación, mostrando cómo el abuso del alcohol puede llevar a comportamientos destructivos y perjudiciales tanto para los individuos como para la comunidad. Aunque existen campañas y regulaciones para controlar el consumo excesivo de alcohol, los índices de consumo en jóvenes y adultos siguen siendo altos en la actualidad, los fines de semana y días festivos suelen registrarse incidentes relacionados con el abuso de alcohol. Según un estudio reciente del Ministerio de Salud, los jóvenes peruanos consumen alcohol regularmente, y los episodios de violencia en fiestas y eventos públicos son frecuentes. Estas campañas han tenido un impacto limitado, lo que sugiere la necesidad de estrategias más efectivas y enfocadas.

Finalmente, el fragmento: “Estas damas de la cofradía eran mujeres buenas, chismosas quizás, pero casi todas vivían vidas sacrificadas, criando a sus hijos con la mayor de sus posibilidades, agotando las majaderías de sus maridos y volcando su cariño hacia Jesús y su madre en sus devociones. Dedicaban sus esfuerzos y su creatividad aquí en la iglesia porque solo aquí eran dueñas de un pequeño espacio en este pueblo” (Garnett, 2010, p. 28). Aquí el autor nos presenta la vida cotidiana de las mujeres de la cofradía, quienes, a pesar de sus vidas sacrificadas y los desafíos que enfrentan, muestran una admirable bondad, resiliencia y devoción. En particular la descripción de estas mujeres humaniza sus virtudes y defectos, la comunidad como fuentes de fortaleza y consuelo, a pesar de sus imperfecciones y los numerosos desafíos que enfrentan, estas mujeres muestran una admirable fortaleza para seguir con sus vidas, esto nos recuerda la importancia de reconocer y valorar hoy en día los sacrificios y contribuciones de las mujeres para lograr en su mayoría la igualdad de oportunidades.

CONCLUSIÓN

En síntesis «Rondo» ofrece una mirada crítica y conmovedora a las problemáticas sociales en el sector rural en Cajamarca, a través de personajes y situaciones realistas, destaca la precariedad de los servicios públicos, las consecuencias del alcoholismo y la resiliencia de la comunidad, especialmente de las mujeres. La novela invita a reflexionar sobre la importancia de la justicia social, la necesidad de políticas públicas efectivas y el valor de la comunidad y la fe en contextos adversos. Así, «Rondo» se erige como una novela relevante y conmovedora, que no solo narra una historia, sino que también promueve una conciencia crítica y comprometida con la realidad social peruana.

Votación a partir del 02/09

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS