Una vez más mi orgullo me trajo hasta aquí, a la cocina, frente a la mesa que junto al recetario me vuelven a retar; dispuesta a vaciar mi fuerza y coraje en aquella masa que aún existe solo en mi mente y que entre mis anhelos me llama como burlándose de mi.

En aquellos días de soltería los pasteles eran un manjar para Canica y Chicharita, ellas desde la puerta o debajo de la mesa esperaban ansiosas a que el horno desprendiera el olor a pan recién hecho mientras movían la cola o descansaban tiradas en el suelo.  El resultado,  bizcochos petreos, apelmasados, incomibles para las personas ajenas a nuestro hogar, pero para nosotras eran un motivo de celebración, lo compartíamos y nos hacian felices. 

Imposible evitar un suspiro, cómo extraño a mis compañeras. Pero ¿Crees que me falta talento? ¡Ahora sí, música maestro!

¡Espera mujer, ya sabes que siempre queda duro! ¡Vamos, dentro de unas horas tomarás el teléfono para invitar a tus amigas el té, ya verás cómo se divierten los niños mientras disfrutas con ellas el delicioso panqué! ¡O sales a trabajar, o cocinas, no puede tenerse todo en esta vida, mejor compra uno! ¡Está exquisito, pásame la receta! ¡Pero bella, no te preocupes , nadie te está exigiendo que hornees el pan! ¡Cada vez te cultivas más amiga, estoy orgullosa de ti! ¡ Tus amigas pueden acompañarte al té aunque el pan sea de la panadería! ¡Mami preparará para mí cumpleaños uno de superhéroes! ¡Mamá, cómo estás, preparé un esponjoso panqué! ¡Mami se lo di a las aves otra vez!

¡Resiste, que la harina es también..! Como las palabras en un poema,  un infinito de elecciones, con las manos navegando como entre la torrencial tormenta en una balsa, la calma; concentración, inspiración, remembranzas, arrebatos del futuro, pasión, desquicios emocionales,  el corazón en un vuelco de la vista desde afuera hacia adentro, el alma, el espíritu,  la fe, el amor, la vida misma, una imagen sin tiempo, el deseo de lo inmenso. 

En la cocina, frente al panqué de la página 24 los ojos, la vista, la imagen, el deseo, la intención, las manos, el calor, la harina, la manteca, el reloj…El pan.


Votación a partir del 02/09

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS