Antes la harina venia en bolsas blancas de alpillera muy resistentes que luego de usarlas se lavaban y terminaban en acolchados.

No siempre se podia comprar pero cuando la suerte llegaba era una fiesta!, mi abuela con su delantal blanco con tantas zurcidas y las manos limpias , generosas se disponia amasar el pan mientras liberaba la angustia de los pobres, pan que iba ser cocinado en el horno a leña, de barro, que cocinaba la masa despacito, sin apuro,dandole calor ,dejando que el pan crezca y se dore y asi con aroma encantador avisaba que estaba listo.

Las niñas de la casa en la mesa de la cocina formabamos muñequitos , pulseras,estrellas que de tanto amasar y tocar la masa quedaba «negrita», tambien se horneaban las torta sde cumpleaños, se preparaban fideos, ñoquis , boyos dulces, todo con harina pero el rey era EL PAN!.

El pan se amasaba con respeto , con amor,con sentimmiento , con lagrimas a veces…

El pan nos acompañaba en las frias mañanas de invierno cuando la escarcha dolia mientras caminabas a al escuela con las zapatillas gastadas y se paspaban las manos y los cachetes, cuando ibamos a visitar algun pariente una vez al año, se llevaban panes de regalo, cuando ibamos a pescar y con suerte salia un bagre del arroyo ahi nomas lo cocinabas y si una espina se atravezaba en la garganta un buena miga de pan y santo remedio, aca estamos para contarlo! , en los bolsillos llenos de migas el pan estaba presente como una extension de nuestro ser, tambien se podia encontrar pan debejo de la almohada, pan con mate cocido, con mermeladas caseras, pan solo o solo pan pero siempre presente.

Humeba la sopa con mucha verdura y el pan duro se tiraba adentro para que ablande y viaje a la panza, a las gallinas les encataba igual que a las palomas que gordotas se amontonaban en el patio,

El pan nunca se tiraba siempre tenia buen fin si estaba duro y viejo a rayar pan !, budin de pan ,una exquisites de vez en cuando con mucho caramelo que se hacia con un hierro caliente y habia que estar atento par que no se queme,

sanguchitos de pan con chicharrones calentitos cuando la escasez asomaba,el pan presente en la cena con los doce apostoles , un niño llega al mundo con un pan bajo el brazo, aun mendigo nunca le falta un pedazo de pan,pan acompañando la cena de fin de año y pan en el primer almuerzo de año nuevo,

pan , pan ,pan suave esponjoso, pesado, crudo, arrebatado, quemado, blanco, seco,simple, elaborado, salado dulce …siempre pan…

el pan en la mesa sobre una canastita de mimbre cubierto con una servilleta bordada, y… si ,el pan ese l rey de los almuerzos!, fecundidad de la tierra ,el pan es saciedad, nos llena los vacios del corazon, desayunamos, almorzamos, merendamos y cenamos con pan, es alimento es vida, es magia …tiene una amorosidad unica para cada ser que lo consume…

ahora no se que pasa , lo andan difamando, al menos eso parece , «el pan es malo….», el pan engorda…», , tiene gluten…», en las dietas sacas el pan esta prohibido»…, en las fiestas, encuentros, reuniones , en los hogares el pan va desapareciendo, «este que un dia fue rey hace seis mil años atras, hoy parec ser el enemigo numero uno de la salud»….

cierro los ojos y veo una niña de cinco años con largas trenzas aasando junto a su abuela en silencio, conectadas..

dondole forma, sintiendo su aroma suave, bajo las gotas de lluvia que golpean el techo de chapas de la cocina pidiendo que las inviten a pasar por los agujeros …

el pan se comparte como los buenos deseos, sigue siendo vida , amigo, compañero, hermano…. se hizo tarde preparo unos mates y ..si! con pan y manteca!

Votación a partir del 02/09

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS