EL AMBIENTE SINIESTRO EN EL COLEGIO MILITAR LA CIUDAD Y LOS PERROS

EL AMBIENTE SINIESTRO EN EL COLEGIO MILITAR LA CIUDAD Y LOS PERROS

El ambiente siniestro en el Colegio       Militar Leoncio prado

Mario Vargas Llosa es un destacado escritor peruano nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Es reconocido mundialmente por su obra que abarca novelas, ensayos y obras teatrales, y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010. Su estilo literario se caracteriza por explorar temas complejos como la violencia, el poder y la identidad cultural en América. Mario Vargas Llosa también ha incursionado en la política y el periodismo, mostrando un compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos. Una de sus obras más influyentes, fue una experiencia vivida en carne propia por el mismo autor Mario, la obra que lo lanzó a la fama, «La ciudad y los perros “ganando el Premio de Biblioteca Breve en 1962.

La “Ciudad y los perros” nos habla acerca del machismo y violencia que se vive dentro del Colegio Militar Leoncio Prado, la historia se va desarrollando cuando los estudiantes deciden formar un grupo llamado el “círculo” para enfrentar a los cadetes de cuarto año que son los causantes de la violencia que se vivía dentro de esta escuela militar. Algo peculiar que se presenta a lo largo de la historia es la integración del surrealismo en el día a día de los personajes, esto se debe al género característico que usa el autor. Este género tiene la facilidad de incorporar el realismo, lo que le da a la novela un poco de suspenso y hace que el lector se sienta interesado por ver cómo se sigue desarrollando la historia.

Esta obra nos muestra diferentes tipos de escenas fuertes a lo largo de su trayectoria situaciones como violencia ,bullying ,humillaciones y machismo .Todo causado por los cadetes de rangos superiores, sin embargo podemos decir que no era el único problema que tenía este colegio militar ,dando así el siguiente fragmento:

Este entorno físico descrito en la novela funciona como un poderoso símbolo que representa las dificultades y tensiones que enfrentan los personajes, también puede ser comparada con la realidad de muchas personas que enfrentan entornos desafiantes en su vida cotidiana. La novela refleja la lucha humana contra dificultades externas e internas, mostrando cómo los entornos hostiles afectan emocionalmente y cómo el miedo surge de experiencias pasadas y pensamientos propios. Asimismo, profundiza en la influencia devastadora que ejerce la disciplina opresiva y deshumanizante en la vida de los estudiantes de secundaria en Lima. A través de la rigurosa formación académica y militar, los jóvenes cadetes se ven sometidos a una presión constante que los lleva a la despersonalización y a la internalización de valores negativos. 

Esta cita nos presenta cómo la disciplina opresiva y deshumanizante en ambientes educativos y militares puede tener un impacto devastador en la vida de los estudiantes de secundaria en Lima, destaca que la presión constante a la que están expuestos los jóvenes cadetes puede llevarlos a perder su identidad y adoptar valores negativos impuestos desde una autoridad opresiva.

Anteriormente ,vimos que el ambiente siniestro y la mala infraestructura de la escuela también eran problemas que afectan las emociones, personalidades y salud de los estudiantes. Sin embargo, se considera que no eran los principales problemas presentes en este colegio militar. La violencia era omnipresente, como se evidencia en la escena donde el personaje «El Esclavo» es víctima de los cadetes de cuarto año, como podemos ver en el siguiente párrafo:

En este fragmento podemos ver como el esclavo está siendo torturado por los cadetes de cuarto año ,de manera cruel ,golpeándolo y humillándolo como un perro ,el esclavo no estaba solo estaba con un compañero donde los dos estaban siendo “bautizados». Los cadetes de cuarto año simbolizan el poder y la violencia machista hacia los estudiantes recién ingresados ,que son torturados con la excusa del ̈bautizo” ,inferimos por esta escena que los valores en esta escuela era escaso ,por las conductas de los “superiores” cadetes de cuarto año que nada mas reflejaba la educación y valores que reciben .Aquí nos cuestionamos cómo eran anteriormente los colegios militares en esa época , tal vez reflejaba el machismo en nuestra sociedad ,ya que el Colegio Militar Leoncio Prado era del mismo estado peruano ¿Realmente las autoridades del colegio no sabían lo que pasaba con los estudiantes o lo dejaban pasar por la actitud machista del propio colegio? .Leante(2017) afirmó lo siguiente:

La siguiente cita nos dice como anteriormente ser hombre significa ser cruel ,perverso y violento ,que entre mas cruel eres más hombre serás ,con esto podemos inferir como la educación estaba tan contaminado de malos valores ,y como todo empieza a cobrar sentido del comportamientos u actuar de los cadetes en esta escuela militar de hombres .

Por otra parte, otra de las escenas más resaltantes de esta obra ,fue cuando los cadetes querían cometer un acto descabellado, esta situación pone a los cadetes en una posición incómoda y nerviosa por la reacción de los superiores, la cuál encontramos en el siguiente párrafo:

El fragmento hace una valoración negativa por cómo se van presentando los acontecimientos por el comportamiento de los cadetes, destacando el lenguaje vulgar y las acciones que tuvieron, el texto también enfatiza el abuso y la deshumanización que hay dentro del cuartel Leoncio Prado. También el fragmento nos da a entender que si no golpeas, te golpean, así mismo también corre la corrupción, la violencia y la deshonestidad por parte de los cadetes, pero también el miedo por ser descubiertos por los superiores, eso demuestra el control que existe en el cuartel, saben que si son descubiertos por los superiores, serán castigados.

Diversos informes y estudios contemporáneos han revelado que el acoso y la violencia en instituciones militares siguen siendo un problema significativo. Por ejemplo, en varios países, los cadetes y miembros del personal militar han reportado experiencias de abuso, acoso sexual y discriminación. Las investigaciones han señalado que estas prácticas no solo afectan la salud mental y física de las víctimas, sino que también socavan la cohesión y efectividad de las fuerzas armadas. Para El escritor y crítico literario Peter Standish comenta sobre la novela:

                 

Finalmente ,al elaborar esta reseña de “La ciudad y los perros”, hemos destacado varias escenas fundamentales de la obra, como la mala infraestructura del colegio y los dos principales problemas que lo aquejan: la violencia y el machismo que abundan en cada rincón del establecimiento. Esta reseña tiene como objetivo dar a conocer el cruel y siniestro ambiente que viven día a día los estudiantes en la escuela militar Leoncio Prado. Por eso, les invitamos a leer este libro para tomar conciencia y actuar al respecto, ya que nos habla de una realidad que ocurrió en el pasado y que actualmente sigue siendo un problema en la mayoría de las escuelas militares del Perú, e incluso en la sociedad misma. En definitiva, la lectura de esta obra no solo nos acerca a una crítica social importante, sino que también nos impulsa a reflexionar sobre la necesidad de cambios en nuestra sociedad.




Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS