El pan como Símbolo de vida y fe.

El pan como Símbolo de vida y fe.

Hugo Rizzo

17/06/2024

El pan, como alimento básico casi en todas las sociedades y desde lo mas antiguo de la historia, trae en mi memoria recuerdos de la niñez, hoy siendo ya adulto, profesional y viviendo en una ciudad con cierta tranquilidad económica, no represenra lo que fue de niño.El pan en el medio del Monte del Chaco del Norte Argentino, en donde no había ni agua potable, ni luz eléctrica y mucho menos cloacas, eramos ocho hermanos mas papá y mamá, en una casilla muy simple de madera, sin panaderías alrededor, me trae el recuerdo de la ceremonia de la señora del almacén, que comenzaba haciendo su bollo y su masa casera que dejaba leudar, mientras encendía con ramas su horno de barro para que tomara la temperatura justa a la hora de hornear «el bollo, simple o con chicharon que es una grasa de cerdo derretida en la sarten y que una vez enfriada se entremezcla con la masa dándole un sabor muy especial que solo los que lo probaron pueden escribirlo. el proceso era una ceremonia que se repetía día a día en el almacén de doña María, que hacia de nuestros desayunos y nuestras meriendas y cenas algo único, que armonizaba con la cultura del lugar.
Será por su nobleza, desde la plantación, el cultivo y la molienda de la harina, o su universalidad en el mundo que lo pone como alimento primaria en todas las ciudades del mundo.
También visto desde lo Judío-Cristiano, el pan (símbolo de sencillez cotidiana), nos representa la entrega de Dios en la cruz por la redención humana, tanto así que en el relato de «la ultima cena» de Jesús con sus discípulos, lo repartió cortando pedazos de pan y repartiéndolo entre sus discípulos, (al igual que que repartió entre ellos el vino), mientras repartía el pan dijo : tomad y comed este trozo de pan en memoria de mi cuerpo que por vosotros es entregado, después vino su muerte en la Cruz con clavos clavados en sus manos y sus pies y con una lanza clavada en su costado muriendo desangrado en la cima de aquel madero para resucitar al tercer día tal como les había prometido, con la promesa cristiana de volver por segunda vez en busca de sus fieles. hecho que es recordado como símbolo de esperanza en todo el mundo en nuestros días.
Pasado el tiempo para mi, crecí y ya siendo adulto el pan fue tomando distintos procesos industriales que los tenemos hoy regionalizados típico de cada lugar en el mundo, los hay lácteos, saborizados de mil gustos distintos, de distintas formas y distintos ingrediente, pero aún así sigue siendo símbolo de encuentros, de almuerzos, cenas, reuniones y todo tipo de festejos. también siegue siendo tabú en nuestra sociedad industrializada, en donde la obesidad como enfermedad se volvió pandemia, y la ingesta de estos alimentos procesados es evitada y casi prohibida por los profesionales de la salud, intentando crear una alimentación basada mas en proteínas y vegetales, evitando los carbohidratos tanto como los almidones. sin embargo en las sociedades mas pobres (económicamente hablando), sigue siendo parte esencial del alimento diario, tanto que si no estuviera muchos niños y adultos irían a dormir hoy sin nada de alimento en sus estómagos

.
El pan, como símbolo representa la religión, la fe, y la sencillez del alimento diario y de la mesa de todas las familias. creo en lo personal que junto al agua demuestran nobleza en lo simple, algo a que mirar y que tener presente cuando tomamos decisiones que sean importantes en nuestras vidas, para que en los días de bonanzas, no olvidemos lo que fuera para nosotros de niños, y como puede cubrir el hambre carnal y espiritual de las personas en todo el mundo.

Votación a partir del 02/09

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS