CORAZON DE TRIGO

CORAZON DE TRIGO

JOSÉ "PEPE" RUIZ

16/06/2024

INTRODUCCIÓN

Pocas veces se a profundizado en temas de esta índole, pero creo que ya era necesario resaltar este rico alimento tradicional, esa magia culinaria de la cuál les vengó a hablar, su característica principal es que no se produce solo con las manos y un buen horno, si no con un noble corazón, con el alma, con el espíritu y que su finalidad principal siempre a sido el unir vidas, personas y sobre todo corazones.

«El Pan»

CORAZÓN DE TRIGO

Dato curioso

El pan nació gracias al azar. Un olvidadizo hombre en el periodo neolítico hizo una papilla con semillas y cereales y, sin querer, la dejó expuesta al sol. Al regresar, encontró una torta granulada, seca y aplastada que, según dicen los estudiosos, fue la primera manifestación de este delicioso alimento.

Estaba pensando lo complicado qué es plasmar palabras qué podamos expresar de manera poética, con verso, con rima, e incluso en prosa.

Hago referencia a algo qué podríamos considerar de lo más común, de lo que creeríamos que nadie jamás escribiria, qué nadie tendría la inspiración, ni poesía, para este humilde alimento.

Pero si lo vemos desde el lado del alma, del corazón, y lo que opinan los amantes de las artes gastronómicas y de repostería, donde sus mejores cómplices y aliados son: el trigo, un horno y por supuesto mucho corazón.

Este alimento me trae recuerdos vagamente agradables, pues creo que ha estado en el centro de nuestras mesas cuándo tenemos esas pláticas cálidas y amenas en familia, cuando nos están consolando por un corazón roto, acompañado de un chocolate caliente y por supuesto ese rico pan para endulzarnos la vida, el cual muchas veces lo chopeamos con nuestra bebida, ya en ese café, chocolate o un saludable té verde.

El pan ha servido para todas esas personas humildes que sabemos valorar los buenos momentos para unir familias, unir corazones, trayendo unión para todos aquellos que lo rodean, rayando nuevas esperanzas inspirando el perdón y creyendo las nuevas oportunidades, además que nunca puede faltar en nuestra mesa, ya que en todas las fechas del año siempre está presente, no olvidemos que el día de Muerto hasta su pan tiene su nombre y engalanando aquellas lindas estructuras que hacemos con todo el corazón para nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino, lo que llamamos altares.

Nos olvidemos que a principios de año viene la famosa rosca de reyes que es un maravilloso pan Unido con frutos secos que de verdad es una delicia, el pan es la que ayuda a nuestra gastronomía para preparar diferentes alimentos e incluso de diferentes nacionalidades, desde una torta, o con qué se prepara una hamburguesa? O el baguette?, con qué se hace una rica capirotada? O hasta un simple sándwich.

Creo firmemente que de ahí descendieron otras cosas que son familiares directos de nuestro pan, me refiero a las galletas, los borníes y muchos postres más…

Creo que no podemos negar lo importante, tradicional y necesario qué es un rico pan en nuestra mesa, ya qué es el mejor acompañante pará cualquier alimento, incluso hasta transformarlo en un rico postre, cómo en un sabroso pastel, que como mencioné anteriormente siempre será el mejor pretexto pará unir corazones, unir personas y unir vidas.

Si no me crees dime qué es lo que decora en medio de la mesa en un alegre cumpleaños, o en una celebración de una hermosa quinceañera, o en el festejo de una bella boda, claro cada uno de los panes, pasteles y galletas van decorado de acorde a la ocasión, pero al final el objetivo es el mismo, la misma intensión, lo que nos viene une, esas ganas de crear para compartir, es por eso qué sé qué todos y cada uno de nosotros llevamos un corazón de trigo…

Antes de despedirme quisiera hacerte una pregunta la cuál quiero qué contestes de la manera más honesta que puedas y lo practiques anotando en algún lugar.

Y recomiendo que lo hagan una forma dinámica y como el mejor pretexto para convivir con la familia haciendo mini juegos para ver quién recuerda más panes y enriquecer un poquito más nuestro conocimiento sobre este rico alimento.

Nombra todos los tipos de pan que conozcas?

Bueno esa pregunta es el reto…

Ahora me despido de ustedes, no sin antes recordarle que el pan fue, es y será siempre parte de nuestra vida.

Gracias…


Votación a partir del 02/09

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS