Primer Relato: Nicodemo // «El pecador religioso»
Juan 3:1-21
Romanos 2:20; Eclesiastés 7:20; Romanos 5:12-13; 3:21-24
La visita de Nicodemo es un relato que divide el libro del evangelio según san Juan en cuatro secciones por sus tres apariciones o menciones, es el único de los relatos que coloca un orden cronológico al libro, pues se entiende un momento presente, un pasado y un antes; luego antes de esta visita es la primera donde puede verse el comienzo del ministerio del Señor hasta el capítulo 3, la segunda abarca hasta la narrativa en el capítulo 7 versículos 45 al 52 prestando atención al versículo 50 el escritor señala temporalmente que hay un antes diciendo el paréntesis siguiente «el que vino a él de noche», es decir, antes de estos hechos; comienza aquí la tercera parte que llega hasta el capítulo 19 versos 38 al 42, donde aparece de nuevo la cita del escritor para mencionar un orden de aparición con otro paréntesis similar «el que antes había visitado a Jesús de noche», el resto es la cuarta parte y final. Es claro que en el relato el evangelista quiere abarcar los aspectos indivisibles de la divinidad y su voluntad de salvar al pecador, mostrando además el plan diseñado para lograr esto.
Nicodemo guardaba la ley, pues era principal entre los judíos, por eso tenía una reputación e imagen que mantener y por tanto vino de noche a Jesús, como era instructor de la Ley, poseía mucho conocimiento en diversas áreas de religión y ciencia. Los judíos tienen en su vida, la instrucción de aprender un oficio, pero los pertenecientes a la tribu de Leví pueden acceder a ser sacerdotes, aún así cualquiera que pueda pagarse estudios con un buen maestro de la ley podría llegar a ser un escriba o doctor de la ley, puede compararse estos doctores de la ley, con los abogados de nosotros los occidentales, se puede tener diversos cargos en el sistema judicial, desde transcriptores, otorgadores de documentos, notarios, registradores en fin, los judíos debían prepararse para esto desde niños. En la cátedra de Moisés se preparan muchos haciendo litigio con sus maestros desde los 12 años de edad, según el evangelio de Lucas 2:42 el Señor tuvo este encuentro con los doctores de la ley y mostró por breve su conocimiento; un niño judío podía recibir clases de un buen maestro o doctor de la ley, si sus padres podían pagarlo, o aprender el oficio de alguno, sea el padre o alguno cercano a él; entonces, si según la escritura el Señor no recibió instrucción, entonces tenía un oficio como lo dice Marcos 6:3, mi Señor era carpintero.
El hecho que Nicodemo le llame Rabí, esta mención distingue la estima que le tuvo al Señor, claro está como lo dice el mismo, «sabemos que has venido de Dios como maestro», sin duda alguna, el pecador ha reconocido la distinción del hombre, y no se ha dado cuenta de con quien ha tenido su encuentro, sin duda alguna Nicodemo aún no ha entendido la necesidad de su salvación, al parecer viene buscando más sabiduría; es muy difícil para nosotros los hombres de mucho estudio de ciencia cuando no hemos creído reconocer que para Dios todo es posible aún aquello que para nosotros es ciencia, así que no solo se es rico en dinero, también en conocimiento, ciencias, verbos o sentimientos; y cuán difícil es que un rico entre al reino de los cielos dice el Señor, Mateo 19:26; Marcos 9:23; Lucas 18:27 y Mateo 19:16-23; Marcos 10:17-25; Lucas 18:18-25; Nicodemo no fue la excepción a esta regla, una tinaja de piedra, muy endurecida y hastiado del conocimiento.
La enseñanza del señor Jesucristo es ilustrativa, el Dios que enseña a los hombres uso la metáfora para enseñar a este hombre la necesidad del nuevo nacimiento, debatiendo con su corazón en mismo lugar donde se encontraba arraigada la ciencia y la lógica; justo donde nuestro Dios puede obrar el milagro, el sabio se enfrentó al dilema de la pregunta ¿Puede un hombre nacer de nuevo siendo viejo?, ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?, ciertamente las respuestas a esta pregunta son negativas, Nicodemo se enfrenta a dos corrientes de conocimiento humano, la naturaleza médico científico, y la historia bíblica de Adán, esta última contradice el nacimiento natural de un hombre, para Nicodemo, estaba oculto el misterio del postrer Adán. De esta manera ambas cosas son verdades de hecho en lo que a la ciencia dice y de allí la pregunta de este fariseo.
Como la idea del nuevo nacimiento contradecía la filosofía del fariseo, Nicodemo preguntaba acerca de esto y el Señor le cuestionaba acerca de su sapiencia al respecto, puesto que alguno de los principios religiosos de los fariseos la inmortalidad del alma, la resurrección y el castigo y recompensa eternos, al parecer entraba en conflicto con la enseñanza del Señor acerca de nacer de nuevo, las respuestas del Señor habían de ser espirituales para él; también Nicodemo como conocedor de la historia de Israel, su nación, conoce la historia de los patriarcas, de tal manera que Abraham y Sara ilustraban a él esta clase de milagros de la que habla el Jesús que ha ido a visitar, puesto que un viejo, cuya simiente estaba seca, y una estéril, pudieron tener un hijo en edad avanzada ya, relato que se encuentra en la Torah y básicamente todo judío debía conocerla, la pregunta del nuevo nacimiento sería un paralelismo de este milagro en cuanto a que era imposible que les naciera un hijo a Abraham y Sara, el mismo que se llamó Isaac, y su pregunta análoga sería ¿Puede un hombre de simiente seca y una mujer estéril procrear un hijo?, para Sara la respuesta fue “Hay para Dios alguna cosa difícil?, un relato similar se repite en la historia del nacimiento de Sansón en el libro de Jueces.
También por ser maestro de la ley, conocía ampliamente lo que allí estaba escrito, principalmente los milagros que Jehová hizo al pueblo de Israel en el desierto, luego, si el nuevo nacimiento no tiene fundamento físico razonable, tampoco lo tiene el evento de salud que cita la escritura acerca de lo que escribió Moisés cuando levantó la serpiente en el desierto, y los que creemos sabemos que así sucedió y conocemos que se salvaron unos pocos según el libro de Números 21:4-9; hay dos preguntas en la escritura que señalan el poder de Dios para obrar sobre todo entendimiento de los hombres y ambas se hacen sobre un nacimiento, una está en Lucas 1:34-35 el poderoso milagro del nacimiento del Señor y la otra hace referencia en este texto, cuando Nicodemo pregunta en Juan 3:4 ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?, y la respuesta es «con el poder de Dios», esto es lo que el Señor está enseñando, lo que debe suceder para que opere el milagro de la salvación y pueda actuar el Señor es necesario un acto de fe, si en aquel milagro del desierto no murieron los que levantaron la mirada a la serpiente de bronce, los que miren la cruz donde fue levantado el Señor Jesucristo y crean, no morirán, sino que su espíritu y su alma estará en manos del Dios misericordioso para la redención, y a su tiempo tendrán vida y un cuerpo nuevo, acerca de los demás la muerte ilustra la desgracia, es esto el nuevo nacimiento el cual es un acto que no se puede discernir con ciencia o lógica, no hay manera de entenderlo con teorías ni demostrarlo con la ciencia, al contrario estas cuentan la gloria de Dios porque solo Él no está sujeto a ellas, ni a sus reglas.
El Señor intenta ilustrar a Nicodemo acerca de los tres aspectos de la salvación del hombre, la voluntad del Padre y su amor y misericordia por el perdido pecador, la necesidad de la obra del Hijo de Dios en la cruz del calvario y la necesaria intervención del Espíritu Santo en el milagro que opera en el corazón del pecador, este último ilustrado con los elementos del agua y el viento, así muestra el Señor que este gran milagro de la Salvación es la oportunidad del nuevo nacimiento en el nuevo pacto que habría de hacerse en el sacrificio hecho por el Hijo, con el derramamiento de sangre y su resurrección, esta resurrección como muestra del poder y perfección de la obra hecha y aceptada por el Padre, cuyo autor material podría decirse Es el Señor Jesucristo, pero el autor intelectual por decirlo de alguna manera, quien inspiró que fuera escrito por los profetas, la Ley y los salmos, es el Espíritu Santo.
Así entonces, Nicodemo se encuentra ante el contraste de las cosas terrenales sujetas a las leyes, pero, su propia religión le indicaba que a su pueblo le habían sucedido cosas inexplicables, que habían sido escritas y él las había estudiado, pero como estaba maravillado de los milagros y las cosas que hacía el Señor, tal vez no lograba entender las cosas celestiales, luego el Señor apela a su conocimiento de la Torah para que recuerde que hay una relación muy cercana entre la palabra que sale de la boca de Dios y los milagros, si el Señor puede hacer las cosas que el Padre hizo en el desierto, también puede hacer el milagro más glorioso que es el de la salvación del alma por medio del sacrificio del Hijo, la entrega del mismo Dios el cual su vida pone por los amigos, y tiene el poder para poner la vida como también el poder para volverla a tomar.
Nicodemo en su pregunta ¿Puede un hombre nacer de nuevo siendo viejo?, también estimula a todos a meditar acerca de nuestra propia desdicha por pecadores, y puede entenderse recordando a ICABOD el nieto de Eli, cuyo nombre significa SIN GLORIA, aquel neonato recibió su nombre el mismo día que el arca fue tomada cautiva por los FILISTEOS y sus Padres y su Abuelo murieron quedando en el desamparo, lo que nos revela que NINGUN HOMBRE PUEDE SALVAR SU PROPIA VIDA, mucho menos interceder por la de otro para salvarla, en referencia a la intercesión delante del GRAN JUEZ Y DIOS el alma está condenada al destino del infierno. Pero Nicodemo en su nombre griego llega buscando su salvación, recibiendo el GLORIOSO EVANGELIO, para la salvación de su alma, no es casualidad que siendo de un nombre que representa una nación global y mundial, el significado del mismo sea LA VICTORIA DEL PUEBLO, no por medios propios, sino por medio de un salvador, único y perfecto, poderoso y majestuoso, este no es otro que JESUCRISTO su nombre que es sobre todo nombre, venció al mundo y venció la muerte para darnos la esperanza de llegar a estar junto con él.
El relato de este encuentro también ilustra las tres personas de la divinidad única, ilustrada en primera persona por el Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, revelada por el Espíritu Santo mencionado en el texto donde se señala el agua, el viento y sus propiedades o atributos, explica además la voluntad del Espíritu Santo para determinar en el corazón del hombre la necesidad de la salvación, en cuanto al Padre, lo revela en tanto que introduce en el texto al amor de Dios por los hombres, de tal manera como dice que envió a su Hijo unigénito para morir en la cruz del calvario en sustitución a éste.
Luego se trata entonces de un relato descriptivo de toda una obra, su arquitectura, su diseño bajo la voluntad de Dios, manteniendo la unicidad del mismo, una ilustración reconciliadora de Dios con los hombres bajo su misericordia, justicia y juicio o fe, de lo cual sólo el hombre tiene la oportunidad de elegir o despreciar, paa su propia condenación o para su salvación.
El nuevo nacimiento milagroso del hombre está a la espera por aquellos que vienen a buscarle en su presencia, en lo intimo, en lo personal, es un asunto que se dirime entre el individuo y su creador, una conversación sincera y sabiendo que aquel que conoce todas las cosas y que ausculta y escudriña el corazón del hombre lo sabe todo, desde la necesidad de un salvador para los incapaces y los pobres, los menesterosos, enfermos, ciegos, cojos, mancos, viudas y huérfanos, todo aquel que quiera confesarle como su Señor, creerle que Dios le envió al sacrificio sustituto y que el mismo Dios le resucitó.
OPINIONES Y COMENTARIOS