Si no tiene problemas, salga a buscarlos

Si no tiene problemas, salga a buscarlos

Daniel Sachi

30/06/2020

Todos tenemos problemas en nuestras organizaciones y algunos son muy obvios, sin embargo, otros no se identifican tan fácilmente.

Como parte de un proceso efectivo de resolución de problemas, debemos buscarlos activamente, incluso cuando las cosas parecen estar funcionando bien.

La resolución proactiva de problemas nos ayuda a evitar emergencias y nos permite estar tranquilos y en control cuando estos surgen.

Existen algunas técnicas que pueden ayudarnos a hacer esto de manera más profesional, o al menos, más pautada:

El análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico)

Es una herramienta simple y ampliamente utilizada, complementaria al análisis FODA y con una visión más macro, que nos ayuda a analizar los cambios en nuestro entorno organizacional y comprender las fuerzas en el panorama general a las que estamos expuestos.

Podemos así aprovechar las oportunidades que se presentan y detectar los cambios a los que debemos prestar atención.

Asegurémonos también de estar observando los cambios en las necesidades de los clientes, la dinámica del mercado, y de estar monitoreando las tendencias que son relevantes para nuestra industria.

El análisis de riesgo

El riesgo se compone de dos partes: la probabilidad de que algo salga mal y las consecuencias negativas si lo hace, sin embargo, a veces puede ser difícil de detectar o imaginar, y mucho menos estar preparados y administrarlo.

Esto hace que el análisis de riesgos sea una herramienta esencial para ayudarnos a identificar y comprender lo que podríamos enfrentar, y a administrar estos riesgos minimizando su impacto en los planes.

Seguir leyendo la nota en

https://www.riskout-intl.com/p…

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS