CAMINO A SANTIAGO. Las Peregrinas (Mapy e Isabel)

OCTUBRE 2016.Nuestro milagro ¡¿Porque milagro??

El hecho que ninguna de las dos peregrinas a Santiago de Compostela (Mapy y quien se los cuenta) no nos hayamos lesionado, lastimado, caído, tropezado, …para nada(ni un roce o ampollita siquiera) a pesar de haber paseado, caminado, recorrido casi “a campo traviesa”, marchado por caminos de trocha, haber trepado-no pocas-empinadísimas lomas, haber podido sortear calzadas húmedas y pedregosas, atravesar oscuros y solitarios bosques, a veces acompañadas de un clima primaveral y benigno, y otras bajo un brillante e incandescente sol…el famoso sol de España, nunca el frío ni el calor se tornaron un impedimento, tuvimos que aprender a caminar bajo la lluvia…sin mojarte los zapatos (todo un arte), y así como casi siempre transitamos por iluminados caminos bendecidos por la divina luz del día, también aprendimos como caminar-seguras-entre penumbras, el camino lo hicimos -en gran parte-en grata compañía, en pequeños o en grandes grupos, conversando, riéndonos, escuchando radio, música, muchas veces en franca algarabía (aun bailando…sí…Bailando) , así como también en absoluta soledad-soledad nuestra-, aprendimos a caminar con o…sin energía, a caminar renovadas y llenas del placer que te brinda un nuevo día así como a disfrutar y saborear el triunfal final de la jornada… aunque estecemos literalmente extenuadas ; aprendimos a caminar, a levantarnos , sentarnos, y acostarnos adoloridas…pero felices, aprendimos a avanzar con o sin hambre, a recorrer el camino con o sin peso (la mochila), a aguantar dolores y cansancios, a resistir todo por cumplir una meta, y a cruzar sin miedos…añejos y crujientes puentes…

Aprendimos…que Sí se puede… y el simple hecho de haber vivido en tan poco tiempo y durante muchos kilómetros …tantas y raras aventuras!!…!!ES UN MILAGRO!! —

Un viaje especial, una peregrinación…¿Y qué es esto?, peregrinar es viajar hacia un lugar sagrado, un recorrido por múltiples motivos que muchos realizamos aunque sea una vez en nuestra vida, en búsqueda de ese alimento para el espíritu, caldito para el alma, y resulto ser éste una resucitadora jornada , un vivificante viaje de una semana de peregrinación, viajábamos acompañadas de un grupo de personas de distintas nacionalidades, así como de un espíritu de batalla, sabíamos de antemano que lo lograríamos, pues en nuestros genes esta toda la información que necesitaban nuestras células para funcionar de maravilla, tal y como así lo hicieron , ahora podemos decir.

Que la Misión Imposible (así parecía) …fue: ¡Misión Cumplida!!

¡Camino para recordarlo Toda La VIDA!

CAMINO A SANTIAGO. Las Peregrinas (Mapy e Isabel)

Cap 1.-Solo fue llegar al aeropuerto de Madrid y llevando casi a rastras las pesadas maletas (con medicinas incluidas)acudimos a las oficinas de la más famosa empresa española de trenes “Renfe” ubicadas en planta baja de aquel moderno terminal , lo primero que hicimos fue comprar la tarjeta dorada ,la que te hace merecedor de un descuento del 25 % por ser mayor a los 60 años…requisito que nosotras lo cumplimos con creces…y a la sola presentación de nuestros respectivos pasaportes ,ipso-facto…nos la entregaron por un costo de 6 euros, paso siguiente comprar el ticket Madrid a Sarria en el famoso Tren-Hotel nocturno, a un costo de $80 euros por cada una ,con el descuento respectivo, pues los únicos lugares “disponibles” eran las cabinas de clase Premium o Preferente…este tramo de nuestro largo peregrinaje , ejercía cierta magia en mí(imagino en cualquiera que lo realiza por primera vez), y conseguía espolearme la imaginación , Ya me veía yo a bordo de aquel tren de ensueño…y queriendo…!Ya! saborear las aventuras que nos esperaban…me acercaba con insistencia a las oficinas del Renfe, a pedir los tickets para abordar el tren a Chamartin , famosa terminal de buses y trenes ubicada en el corazón de Madrid, lugar de inicio del tramo Madrid-Sarria , pero nos dijeron que teníamos que esperar hasta las 6,15 pm…exactitos, así son los chicos del “Renfe”..ni un minuto antes ni un minuto después, recién entendí su emblemática puntualidad “casi-suiza” cuando me acerque faltando aun un minuto…a reclamar los prometidos pases para el tren que nos trasladaría hasta la estación Chamartin…y me dijeron..

“Aun no… a las 6,15 pm…!Os he dicho!”..

Eso sí…en puntito a las 6,15 pm…Ya enrumbábamos para chamartin…no sin antes, pasar el ticket por esas modernas maquinas…que te los devuelven, sin avisar y te obligan a regresar a recogerlos…!en el suelo!

Sentadas en una de las filas de aquellos cómodos asientos en la gran estación de charmartin (norte de Madrid) …mirando fijo a los luminosos carteles donde se anunciaría (no comprendo porque…!!solo 5 minutos antes!!) cual era la “plataforma” en donde abordaríamos al famoso tren…luego de haber degustado una cenita, que consistió en un medio pollo..(chiqui-pollito)más patatas fritas en grandes troncos y pan duro al mejor estilo español…cuando estuve gastronómicamente satisfecha, decidí preparar para el camino tres sanduches de pollo con papa que nos sirvió de tentempié para el día siguiente

Faltando unos pocos minutos, recién fue anunciada la plataforma del cual saldríamos…la número 14,ahora sí, tocaba correr, pues aquella larga espera ,nos había enseñado (por observación)que por alguna razón las personas a quienes les llegaba el turno para salir en los trenes que anunciaban su partida…salían casi como en competencia atlética…no caminando, ¡no!…se apresuraban a correr…así que nosotras imitándolas, apenas se anunció…la plataforma número 14, era la nuestra, salimos casi a empellones, a correr , para luego de bajar de manera apresurada las incontables escaleras, y avanzar pujando con las pesadas maletas, llegamos (sin aire)hasta la plataforma numero 14…que claro estaba ubicada después de todas las plataformas que siempre la anteceden….13,12,11,etc…

CAMINO A SANTIAGO. Las Peregrinas (Mapy e Isabel)

Cap. 2.-¡!Todos a Bordo!!

El tren hotel salió puntualito a las 10;45 pm…con todo el ahogado y “moderno” ruido de las locomotoras actuales, lenta corría por “durmientes”, que a esa hora por supuesto, dormían placidos, para más adelante impulsada por sus potentes motores, trepar, traqueteando un poco subir y virar a veces tan abruptamente que yo, quien viajaba en la parte alta de la litera… tenía que sostenerme y comprendía el porqué de ese artilugio o tope a la izquierda en mi litera que me recordaba a las camas de bebe…

Y, luego de 8 horas de nocturno y vivaracho vaivén, que nos obligaba también en ocasiones a mover las caderas para nivelarnos y no caernos al piso, llegamos …a Sarria y casi que nos quedamos, sin apearnos.

Les detallo: Dentro del servicio, hay un empleado a bordo del tren , que está para advertirnos a todos los pasajeros , la hora “segura” en que estaríamos arribando a nuestro destino, por ello antes de retirarnos a descansar y luego de haber hecho un tour entre los vagones del tren en movimiento, nos preguntó si deseábamos que él nos despertase y por supuesto le dijimos que muy amable de su parte, nos anunció que media hora antes de nuestro destino, nos despertaría y así…quedamos de acuerdo. Lo que sucedió es que la información fue incompleta, debió habernos dicho que en ese mismo momento que él nos avisaría, tendríamos que maleta en mano estar paradas ¡!YA!!en la puerta del tren para apearnos…

–Por ese detallito, cuando él “vigilante” volvió por segunda ocasión a golpear a nuestra puerta, era ya, de una manera imperiosa urgente , nos advirtió que si no bajábamos en ese preciso momento nos quedaríamos a bordo del tren hasta la ciudad de Lugo, que era el destino final del hermoso Trenhotel, y así con un susto casi mortal, de perder nuestra aventura y respirando atropelladamente…presurosas nos vimos precisadas a casi literalmente “tirarnos” del tren que ya amenazaba cerrar sus puertas, como lo hizo efectivamente casi rozando nuestras espaldas..

Eran justamente las 6,40 am…y la cerrada oscuridad que nos envolvía nos recordaba a una madrugada cualquiera y la temperatura que nos recibió abruptamente nos recordaba nuestros queridos paramos ecuatorianos…

En la noche en nuestro recorrido o tour para conocer el singular trenhotel, en uno de sus ambientes o cabinas múltiples, conocimos a una “amiga” española que también viajaría hasta la ciudad de Sarria para iniciar con el mismo grupo de Escapada, el camino a Santiago, y justo fue a Isabel Beatriz, a quien en adelante la llamaremos “BEA”…quien nos esperaba al apearnos del tren, ella estaba muy aprehensiva y ..al recibirnos, atino solo a decirnos:

–“Yo…estaba asustada…creí que ustedes no alcanzarían a bajarse del tren” …

¡¿Qué les paso??…porque no bajaban??

Luego de la respectiva explicación, entendimos que por falta de conocimientos sobre cómo funcionan estos trenes “modernos” entendimos que por un pelito…casi nos quedábamos de nuestra aventura

Al llegar a la ciudad de Sarria , ella lucia silenciosa y aún sumergida en la forzosa oscuridad octubrina de esa región, y sus calles aun desiertas nos invitaron “obligatoriamente” a recorrerlas en busca del albergue San Lázaro, sitio de reunión convenido con el grupo de Escapada, nuestro grupo, al que habíamos contactado por internet con muchos meses de antelación , así nos asegurábamos la ayuda muy necesaria en nuestro camino, como sería el traslado de maletas y demás aparejos, además la segura acomodación en hospederías del camino.

Pocas calles abajo y luego de preguntar a un solitario guardia del primer hotel que vimos, con la sencilla explicación que nos brindó, llegamos a la hospedería, y así envueltas en las penumbras de la noche ingresamos con algo de temor al gran patio de aquella casona fría y oscura, apenas ingresar abordamos la salita que lucía con todos los preparativos para servirnos un frugal desayuno con galletas y caliente cafecito…y de inmediato decidimos, agradecidas desayunarnos…y esperar por más instrucciones, claro además nos permitimos conocer y recorrer el área donde los compañeritos de aventura, habían pernoctado durante la noche , lucían las enlistadas literas aun revueltas y tibias, y nos daban una idea de cómo serían las demás hospederías que nos esperaban en el camino, sencillas pero cómodas y suficientes para cuerpos cansados y necesitamos de abrigo urgente.

Albergue San Lázaro. Llegando a Sarria. –

Tan solo a 111 km a Santiago de Compostela

Cap. 3.- Sarria, pequeña ciudad como salida de algún famoso cuentecillo, lucia oscura a las 8am aun sumergida entre frías y húmedas brumas , mecidas por un vientecillo helado y persistente , situación que no había impedido que el animado y numeroso grupo de peregrinos estuviesen ya en la línea de partida acordada, todos expectantes y llenos de ilusiones , cargados de adrenalina, escuchando a nuestro Guía principal, el original “CITO”, hombre español , barbudo, alto, fornido, y aun atlético para sus maduros años, por su experiencia en estos caminos nos arengaba-a viva voz-a disfrutarlo, a “paseárnoslo” más que a caminarlo, pues-nos decía-“una vez que llegas a un pueblo, éste solo tiene una calle…la recorres y ya lo conociste”, alzando aún más el tono de su voz nos advertía: “es EL CAMINO …de quien tienes que disfrutar”

Y nosotras, supimos escuchar-tal buenas alumnas-aquel sabio consejo del experto, y así lo hicimos, estábamos con el ánimo y las fuerzas mejor que “milico” entrenado, decididas y junto al gran grupo , pronto nos adentramos a aquel…aun oscuro sendero que ya se abría ante nosotros , dispuestas a disfrutarlo…eso sí… a “nuestro aire”, deteniéndonos cuando lo amerite-o nos diese la gana-con nuestra mente abierta como paraguas y con nuestros entrenados sentidos que ya chispeaban enfiestados , preparados para disfrutar del ansiado festín ; pero en aquella partida , aun no contábamos con nuestra credencial de Peregrinas, carnet que necesitábamos ,para irlos llenando de pintorescos sellos que en el largo camino y en diversos sitios te ofrecen: hospederías, restaurantes, bares donde además de venderte tentempiés, brindan a los andantes, simpáticos y diversos sellos que lucirán-en aquel carnet-como prueba de tu recorrido y te harán merecedor de aquella famosa certificación “LA COMPOSTELA”

Estábamos intentando convertir un sueño en realidad y andando se aprende…Siempre se aprende…

Y ahí estábamos eufóricas, repitiendo aquella peregrinación que por siglos la han realizado millones de fervorosos caminantes y nosotras estábamos también aprendiendo a desandar el tan trajinado como famoso camino, llenas de optimismo y con la convicción que si lo lograríamos; el sol ya nos había mostrado para ese entonces su belleza, dándole al día la luminosidad que necesitábamos y llego justo a tiempo para darnos el necesario abrigo a estas ecuatorianas acostumbradas a climas más benignos.

Mientras nos ejercitamos con denuedo, la naturaleza salió en nuestra ayuda y nos puso música, los pajaritos cantaban, alegres trinaban y nos encantaban, llenando el camino de festiva música que nos aligeraba la divertida tarea.

Por esos agrestes lares, la ruta se nos presentó no tan fácil-pero tampoco tan difícil-pues los múltiples ascensos y piedras del camino, demandaron poner más fuerza-ñeque-en piernas y ser cuidadosas en las húmedos y variados desniveles …

Andando se aprende…Siempre se aprende…

Viajar es casi lo mismo que amar, es un intento de transformar nuestro sueño en realidad