Los abuelos (leyenda)

En tiempos antiguos cerca de la región de Ayacucho, existieron hombres grandes y sabios con habilidades capaces de controlar la naturaleza a su antojo y de poder mover las montañas con un látigo. Para ellos no había dioses, ya que se creían dioses por su gran poder, podían hacían llover cuando querían y que su cosecha sea mucho más rápido.

Eran temidos por muchos pueblos, ya que eran conquistadores y abusaban de su poder para someterlos. Demostraban su poder ante ellos para ser reconocidos como sus dioses.

Cansados de tanto abuso, se unieron algunos pueblos y decidieron que podían hacer contra los grandes hombres, invocando al (pongo) hombre ermitaño que vivía en la montaña con su esposa una mujer muy hermosa. Él tenía la habilidad de comunicarse con seres místicos, él les dijo: que conocía a un dios llamado kawuachi que vivía en una montaña, pero que estaba muy lejos y era muy peligroso llegar ahí y que solo los hombres que no les importara perder la vida en el viaje fueran con él.

Así comenzó el viaje con doce hombres, atravesando grandes lagos en los cuales habían bestias marinas, en donde mueren dos arriesgando su vida para salvar al pongo, ya que dé el dependían para salvar a su pueblo, luego pasaron por un bosque donde que todo cobraba vida y engañaba a los hombres con ilusiones para matarlos, ya adentro del bosque, Haru el más joven del grupo cae en la trampa del bosque viendo a su madre muerta entrándose a un rio, desesperado va hacia ella a rescatarla, su amigo yacu al darse cuenta de lo ocurrido va corriendo hacia él ya que ve que se acerca a un pozo y lo coge por poco y lo hace despertar del hipnosis que lo tenía atrapado, ya al regresar del grupo, Yacu es cogido por la rama de un árbol y arrastrado a lo más profundo del bosque.

Haru triste por lo ocurrido decide incendiar el bosque, dándoles una oportunidad de escapar, quedándose el más viejo del grupo como distracción, llevándoselo a Haru a la fuerza. Ya afuera deciden continuar su viaje hacia el cerro, donde el clima era mucho más frio y luego de tres días ven una montaña gigante, que era el cerro y al llegar ven caer una bola de nieve que se lleva consigo dos miembros del grupo.

El pongo les dice que subiría solo ya que sería muy peligroso para ellos y además es el único que puede hablar con seres místicos, ya al llegar a la cima ve una cueva, donde él sabía que podría estar el dios, antes de entrar da una ofrenda y ve salir un ave dorada con llamas rojas, quien le dice: yo sé lo que usted quiere de mí, que elimine esos hombres que han estado aterrorizando su pueblo, pero ustedes que me darán a cambio, el pongo le dice: que ellos se creen superiores a todos y que no hay nadie que los pueda vencer y que conquistarían todas las tierras contando con la suya y que nadie los pararía, si tú nos ayudas serás venerado como un dios por todas nuestras generaciones, recibiendo ofrendas y podrás castigar al que no cumpla este trato, el dios acepta con la condición de que se llevaría una doncella como esposa.

Ya el trato hecho planea una trampa para los hombres grandes, quienes ya sospechaban que tramaban algo. Envían a Haru para que los traiga con un engaño, ya al llegar a la aldea de los Jatun Yaya después de cinco días, tomando un atajo, les dice de una montaña donde que había muchas riquezas, pero no podían ir por ellos porque habían criaturas que las custodiaban y como ellos eran fuertes podrían ganarles sin ningún problema.

Ellos siendo tan ambiciosos deciden ir, pero con la compañía de su más leal amigo entre los animales el cóndor, ya con ellos el viaje se hiso más fácil para llegar ya que ellos podían mover las montañas, cerros y cambiar el clima a su antojo, al llegar Haru les indica el lugar donde se encontraba el tesoro, que estaba en la cima del cerro, el cóndor les dice: que tengan cuidado porque podría ser una trampa de estos miserables, pero ellos tan confiados no le hicieron mucha importancia a sus palabras, ya al subir la montaña vieron a lo lejos que brillaba algo en una cueva, al llegar no lo pensaron mucho y fueron por las joyas, al ingresar cayeron a un agujero tan profundo que no tenía fin.

Al darse cuenta de esto el cóndor, va rápidamente avisar al jefe del pueblo, pero el dios kawuachi envía a una de sus bestias, un ave negra con llamas rojas que tiraba fuego de la boca, llega a herirlo en un ala, ya estando a por llegar cae rendido al suelo, en ese momento aparece el único, llamado Renco considerado el más fuerte entre ellos, quien le ayuda a recuperarse. Matando al ave de un hondazo.

Ya recuperado el cóndor les cuenta lo ocurrido. Muy amargos deciden ir todos y acaba de una vez con ese tal dios, ya listos se enrumban para el viaje largo, en el camino enfrentándose con bestias gigantes, las cuales llegan a matar a unos de ellos, ya al llegar van en busca del dios y el pongo, quienes eran los culpables de las muertes de sus amigos. Decididos suben el cerro y lo retan a una lucha por quien sería el gobernante de todas las tierras y que el perdedor no podría regresar a menos que llegue el final de los tiempos de las personas.

La batalla comenzó el Dios y sus bestias, contra los grandes hombres comandados por Renco, cada quien demostraba lo mejor de sí, destruyendo todo a su paso, ya después de tres semanas de enfrentamiento y perdidas entre ambos mandos, los hombres grandes empezaron a utilizar sus armas místicas, que tenían mucho poder y empezaron a ganar la lucha contra el dios, ya después de una semana y con la victoria segura de los Jatun Yaya.

Aparece Yacu convertido en un ser místico, quien decide ayudar al dios y así vencer a los Jatun, la lucha se extendió por más días, pero esta vez el dios iba ganando, gracias a Yacu quien con un báculo lanzaba fuego. Matando a muchos de los enemigos y quedando al final solo Renco quien se enfrenta contra Kawuachi y Yacu, donde la lucha dura tres días y es herido gravemente Yacu, arriesgando su vida para matar a Renco, que es atravesado por un rayo de fuego junto con Kawuachi.

Ya culminado la batalla y la victoria del dios, deciden enterar los cuerpos en cuevas muy altas y lejanas a la población, donde nadie pueda encontrarlos. El dios decide llevarse a la esposa del pongo como pago del trato y el pongo tiste decide quedarse hasta buscar la forma de como volver con su amada.

Se dice que el cóndor espera el regreso de los Jatun Yaya, por esta razón vive en las montañas más altas.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS