El cuerpo y la conciencia

El cuerpo y la conciencia

Memorial

24/05/2020

Mientras tomaba el café de cada tarde, en la televisión miraba una película que pasaron cientos de veces.

Chappie, un robot con una conciencia artificial con la ficha de carga dañada y el objetivo de su creador es buscar la solución para que no muera. Durante la trama, es robado por delincuentes para robar, de a poco va teniendo sentimientos y generando emociones familiares con los delincuentes. Sobre el final, alguien quiere destruir al robot con una máquina de guerra, logra herir a su creador y matar a la madre de Chappie, el decía que logro descifrar como transferir la conciencia, logrando transferir sus memorias cuando estaban al borde de la muerte, logran escapar y no solo eso, sino que Chappie había logrado copiar la memoria de su madre (que ya estaba muerta) y logra transferirla a un robot.

Hay miles de puntos para analizar de esta película, primero no estoy de acuerdo que tome como valido que una conciencia artificial puede tener emociones. Luego poner en eje de análisis la transferencia de conciencia Robot-Robot, Humano – Robot cuando están vivos. Pero me pone en Jacke cuando al final copian la conciencia de alguien que ya estaba MUERTA. Dentro de esta lógica ¿Que es la conciencia? ¿Estarán cifrados por códigos que pueden copiarse?

En el ámbito científico, esto se lo llamaría inmersión total de la conciencia. Como otro capítulo de Black Mirror, esto podría pasar. En una visión futurista, en la cual la tecnología avance tanto que de verdad podría llegar a pasar. ¿Pero a que costo? ¿Tener un cuerpo cibernético sería lo mismo que tener un cuerpo biológico? Si la humanidad lo pudiera lograr ¿Como seria la reproducción entre pares? ¿Que sería del amor? Tener un hijo representa crear otra conciencia que viene de uno mismo, ser testigos de ese ciclo de la vida debe ser algo maravilloso. ¿Qué pasaría en ese «el ciclo sin fin, que nos mueve a todos»? ¿Creen que llegará el fin de ese ciclo? Para estos análisis, siempre vuelvo a películas viejas como El Rey León y lo voy a mencionar más adelante.

La vida pasa y nuestro cuerpo permite tener un registro consciente de todo aquello que pasa por ella. Una de las técnicas para poder amplificar los sentidos es a través de la meditación consciente. Por ejemplo: A través de la vista, podemos apreciar los colores de un paisaje, su profundidad. A través del oído, la música que más te guste. A través del gusto, los sabores de un sin fin de platos (ya me dio hambre). A través del olfato, la intensidad de olores del entorno en el que estas (aunque dependerá de cómo este desarrollado el olfato en cada persona). A través del tacto, sentir la temperatura ya sea frio o calor. El cuerpo va a sentir con agrado o desagrado ¿Cuántas veces nos detenemos a observar cada una de estas sensaciones? Pues nunca, la conciencia vive procesando información porque vivimos pensando en el futuro y el pasado, pero jamás vemos lo que está pasando frente a nosotros. En ese momento me imaginaba un mundo donde fueras una computadora y que, con el tiempo, ya ni recuerdes los sentimientos. ¿Se podría replicar lo que un cuerpo biológico puede hacerte sentir? El cuerpo es único, es quien nos acompaña a construir cada recuerdo cuando amamos y cuando sufrimos, él lo sentirá con la misma intensidad. Eso es estar vivos, porque no sabemos que habrá después de la muerte, de lo que sí es seguro es que abandonaremos nuestro cuerpo y nuestra conciencia tendrá que ser separada. ¿A dónde ira? Tal vez al cielo, pero nuestro cuerpo, aquel que nos acompaña en el día a día, se quedara en este mundo con la experiencia que juntos alcanzaron, entonces te propongo que, hasta el final, no dejes de ser feliz, «buscar tu gran legado» tu propósito en este mundo, con tu cuerpo y tu experiencia. y de observar de una forma más atenta, cada sensación en cada momento, y veras que tan maravilloso es tu cuerpo. Pregúntate ¿Cuántas veces le agradecemos a nuestro cuerpo por el esfuerzo que le exigimos?

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS