Nunca pensé, que en el lugar que yo quería tanto, perdería algo tan preciado para mí; mi hijo mayor .
En çese mumento fué todo tremendo todos decían : «El Rio No Perdona»; mi mente no podía comprender, habíamos pasado quince días increibles, nunca lo había visto tan feliz, lo veía tan grande , ya casi hombre con sus 17 años recién cumplidos. Siempre había sido tan prudente y su primer imprudencia le costó la vida.
Los años siguientes fueron terribles, me convertí en una autómata y fueron en vano las súplicas de mi compañero para que yo reaccione, nada me interesaba y muchas veces prefería morir.
Hasta que un día, algo me despertó, mi hijo menor me requerìa, mi pareja estaba a punto de perderse y con gran esfuerzo comenzé a pelear por lo mío, comenzé a buscar algo que me hiciera sentir bien y tratar de usar mi tiempo lo más posible para no pensar.
Vino a vivir conmigo una sobrina de 16 años, con todos los problemas de la adolescencia; era la prima preferida de mi hijo, me dediqué a ella y a través de ella comenzé a participar de las organizaciones del barrio.
En una de ésas reuniones y apoyada pòr un grupo de mujeres decidimos crear una biblioteca¿Por mqué una biblioteca? porque me representaba a mi hijo perdido en todo su ser; los libros habían sido para él sus mejores compañeros; siempre que se sentía mal o triste se encerraba en su pieza a leer, yo esperaba que su espíritu se sintiera feliz allí.
Doné la primer estantería y quince de sus libros para comenzar, discutimos mucho el nombre que le íbamos a poner, estçabamos en General Roca( Rio Negro) y allí mucha gente nativa, prefiere poner nombre de indios, pero mi elección prevaleció y se llamó: Manuel Belgrano, también elegido por mi hijo, el fué abanderado todos loa años de primaria y de secundaria, estaba terminando 5º año y había sidoelegido dos veces seguidas presidente del centro de estudiantes, para mí la bandera y los libros lo representaban en cuerpo y alma.
A partir de allí todo fué esfuerzo y lucha, formamos la primera Comisión Directiva, la que yo presidía y comenzamos a funcionar en una salita prestada por la Junta Vecinal del barrio, donde concurrían habitualmente 25 chicos de todas las edades, a los que ayudabamos a hacer los deberes.
Mis compañeras y yo realizabamos todo tipo de eventos, para recaudar fondos y hacerse conocer.,
Tocamos todas las puertas, a nivel municipal, provincial, nacional; tuvimos discusiones con quien en la atualidad es el Gobernador de Rio Negro : El señor Pablo Verani, con el Senador Provincial Sr: Remo Constanzo, el Diputado provincial Sr: Carlos Soria, con autoridades municipales, provinciales y nacionales además de mantener reuniones con instituciones de nuestra ciudad a las que invitabamos a participar.
Durante cuatro años fuí bibliotecaria, presidente, cadete, animadora y todo lo que fuera necesario.
Pero al cabo de ellos : «El Gran Sueño se cumplió»nuestra biblioteca fue reconocida por CO.NA.BIP( Comision Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) nos subsidiaron , nos enviaron libros de todo tipo, y construimos nuestro edificio en un terreno nuestro.
La vida quizo premiarme en ése interín con algo hermoso: mi hija, quien hoy es mi compañía y alegría .
Por razones laborales hoy estamos aquí en Quequén , volviendo a empezar , nuestra vida.
OPINIONES Y COMENTARIOS