Para

Marlene y Ovidio

Porque anhelaban mi libro

Agradecimientos

Gracias a mis padres que confiaron en mí desde que empecé a escribir estas historias, gracias por apoyarme en este proceso tan especial y simbólico para mí.

Gracias a esas personas que no creyeron en mí, ese fue uno de los motivos que hicieron que yo escribiera estas historias con tanto esfuerzo y dedicación.

Sinceros agradecimientos a la profesora Melba Inés que fue la que hizo que me encontrara de frente con lo que en realidad amo hacer y eso es escribir.

Índice pág.

Características del texto literario…5

Amigos intocables………………..6

Características de la leyenda……..13

La tauret de años pasados…………14

Características del mito……………17

Alamo sea…………………………18

Características del cuento………….22

¡Qué vida absurda!……………………….23

Características de la novela…………29

Noches corruptas……………………30

Características de la fábula………….47

Aluna George…………………………48

Características de la poesía…………55

Planeando ando yo…………………56

Conclusiones……………………57

Características del texto literario

La principal característica de un texto literario es que plurisignificativo, cada persona lo interpreta de una manera totalmente diferente, lo siente de una manera diferente.

Otra característica es que lo contado allí puede ser tanto real como fantástico, enfocándose bastante en que no es contar una situación al pie de la letra sino más bien como la persona lo dilucido al verlo.

Este tipo de textos se salen por completo de lo que puede llegar a ser un reportaje o una noticia pues esta cuenta según los hechos ocurridos mas no agregándole ese toque de autonomía.

Amigos intocables

Yo soy filip uno de los hombres más ricos de toda Europa, mi riqueza son puras herencias de 6 generaciones de mi familia, incluyendo grandes concesionarios de autos dispersos por toda Latinoamérica y Asia, cerveceras, bancos esparcidos por toda Europa y parte de estados unidos y muchas más empresas regadas por todo el planeta.

No siento nada del cuello para abajo estoy limitado a una silla de ruedas que yo mismo manejo con el mentón, sin embargo tiene que haber una persona que este a mi lado siempre, que me dé de comer, me higienice, me vista……y así fue como llego Driz a mi vida, sin lugar a dudas el mejor amigo que nunca tuve, me gusta ir a las galerías de arte y quedarme horas sentado apreciando una misma pintura.

Mire un cuadro asombrado, la armonía y a la vez la violencia que sale de aquella hermosa obra me dejo impactado; quería comprarlo inmediatamente:

– ¡vendedora!

– sí, cuesta alrededor de unos 35.000 euros. Tendré que verificar.

– vocifera Driz: es mucho dinero, no puede pagar tanto dinero por una basura como esta, solo son un par de pintas rojas.

– ¿sabes que es lo que lleva a las personas a pagar grandes sumas de dinero por una pintura?

– porque es un buen negocio.

– mmm no, Porque es la única huella de nuestro pasaje por la tierra.

Driz irritado aguardaba a que la vendedora viniera de nuevo a dar el precio total de la pintura.

– y bien… – pregunta Driz exasperado –

– cuesta 41.000 euros.

– ¡lo compro! – vocifera filip –

Tuve una reunión con mi asesor general Bastián y me advirtió:

– ¿Sabes quién es ese tipo con el que andas?

– estuvo en la cárcel 2 años por intento de homicidio y asalto una joyería en new york.

– no me importa quién es ni lo que hizo necesito una persona joven, manos y piernas fuertes que me protejan.

-no lo sé; yo no metería a este tipo de personas a mi casa y mucho menos en tu posición.

-cuídate.

Ivonne fue mi esposa durante unos 20 años, nunca tuvimos hijos; un día se fue sin avisarme estaba cansada de vivir con un invalido como yo, paso lo más trágico que me pude haber imaginado, después de unas horas de haber salido de la casa conduciendo perdió el control del auto y murió.
Cada vez lo recuerdo con más tristeza.

No hace mucho que conocí a Magali; nos enviamos cartas pero de este punto no pasamos, Driz tuvo el atrevimiento de abrir mis cartas y oh! Sorpresa, había dejado su número escrito en esa carta, luego envió una foto de ella, muy poco después de eso empezamos a hablar por teléfono; habíamos quedado en encontrarnos en el centro de parís para hablar frente a frente, yo estaba muy nervioso pues ella no sabía que yo era invalido.

Le pedí a Driz que nos fuéramos de aquel lugar, la llamaría luego pidiéndole disculpas; Driz se levantó de allí y me dejo ahí esperando a que llegara, salió fumo un cigarrillo y de repente veo a Magali caminando hacia donde yo estaba sentado.

Fue lo mejor que Driz hizo por mí, quede totalmente agradecido.

Hoy en día Magali y yo vivimos juntos y Driz… Driz será mi amigo por siempre.

Características de la leyenda

Cuando se habla de una leyenda, estamos hablando de una historia que ha sobrevivido desde las tradiciones y culturas de cada una de las comunidades o regiones en el mundo.

Básicamente se centra en relatar un suceso ficticio cuyo origen parte de la realidad pues puede ser ambientado en lugares o momentos históricos específicos.

Sus personajes son principalmente animales o bien seres humanos a los que algo les acontece.

Y por último lo más importante por aclarar y es que el carácter de estas historias es meramente profano.

La tauret de años pasados

Hace apenas unos dos mil años, en la vieja tauret, los hombres eren despiadados y certeros, ¿porque?- pues porque estaban en guerra con los

Parajes, una lejana tribu egipcia; no habían amigos ni familia, se vivía solo y a la intemperie, siempre alerta, siempre esperando una puñalada por la espalda.

Los niños corrían tras sus madres intentando salir de aquel conflicto; cada minuto morían alrededor de 15 personas, el conflicto era tal que no se creía en nadie salvo en sí mismo.

FitzGerald, un habitante de tauret, fue un personaje importante en esa guerra, que dio lugar a un acto de solidaridad casi único, pues fue quien protegió y ayudo a escapar a todas esas madres con sus hijos a un lugar seguro, mientras él se quedaba en una batalla que parecía nunca acabarse.

La batalla termina después de 8 días, FitzGerald fue el único que sobrevivió debido a sus habilidades como leñador y hombre de montaña, FitzGerald sintió un silencio profundo, dedujo casi que inmediatamente que estaba solo, y que todo había terminado.

Estaba exhausto, se tendió en el suelo un par de horas… luego se fue a buscar al pequeño grupo de personas que se encontraba refugiado en cualquier parte del inmenso paisaje, destruido por la cruzada.

Finalmente los encontró en una cueva, dejo sus armas allí se hizo solo con un cuchillo con el cual tenía el propósito de cazar un venado para cenar.

Este hombre sostuvo a estas personas con una alimentación, con un lugar seguro donde posar y salud, por un largo periodo de tiempo. Este hombre murió luchando por sacar adelante a este grupo de personas, sin lugar a dudas un acto de solidaridad inigualable.

Características del mito

Cuando hablamos de mitos, nos referimos a aquellas historias que se remiten a sucesos de un tiempo primigenio, que hacían parte de las creencias de una cultura, esto atribuyendo explicaciones al origen de las cosas.

Básicamente lo que cuenta la mitología se basa en personajes sobrenaturales, los dioses y seres sobrenaturales, así como la manifestación sus poderes sagrados.

Otra de las características de la mitología es que tiene una cosmovisión, y cuando hablamos de cosmovisión nos referimos a las creencias que cada comunidad o persona tienen como visión del mundo.

Alamo sea

…. La tierra estaba completamente destruida, no resistía un suspiro más, las llamas habían consumido

a todos los seres humanos, la tierra ardía con rabia una rabia que el mismo hombre había convocado. Destrucción, no quedaba un rincón del planeta que estuviera totalmente inhóspito, desolado, caliente muy muy caliente y no era un calor acogedor era un calor que ardía con odio y fervor.

Alamo sea, hijastra de highway el más poderoso dios del agua, llego a humedecer un poco todo el desastre que habíamos hecho, ella a pesar de ser una heroína era también una diosa, quizás la diosa más fuerte y juvenil de todas.

Alamo sea, tenía el don de regenerar todo lo que estuviera muerto ya excepto humanos, Alamo sea repueblo la tierra a base de las raíces más profundas y más fuertes que todavía existían en la tierra, las unió y las entrelazo de manera que fueran como un esqueleto, después de haber hecho esto cogió las carnes calcinadas de los animales y las puso en aquel esqueleto improvisado.

El hombre una vez más volvía a tener una oportunidad de vida, Alamo sea dejo la tierra en un lento proceso de regeneración y curación, tenía que volver a nacer desde sus entrañas.

Características del cuento

El cuento se utiliza más que todo para transmitir valores, tradiciones y costumbres. En este tipo de textos no se presentan ficciones.

El cuento es meramente didáctico y con un sentido moral que transmitir.

Partiendo de una de sus ramas que es el cuento de hadas se pueden distinguir otro tipo de características, como por ejemplo que es una narración de ficción con personajes estereotipados que cumplen una estructura en común: el bien triunfando sobre el mal.

¡Qué vida absurda!

Jueves, mañana fría, café caliente y pancakes; nunca creí haber estado tan loco como para despertar a mi “mama” simplemente porque se me había derramado un poco de leche quemada en la hornilla, y no era solo el simple hecho de que yo era lo bastante estúpido como para drogarme mientras mi madre llegaba de una de sus borracheras con sus “amiguitas”; sino que además mi madre pasaba por alto la locura en la que me encontraba; boca abajo se tiro en su cama -si es que se le puede llamar cama a ese lecho de muerte en el que a diario se la pasa dormida pasando sus borracheras- y yo con un par de hojas y quizás dos lapiceros que apenas escribían salí de la casa para el colegio- que a veces también lo nombro como algo parecido a la cama de mama pues allí me la paso dormido intentando pasar la locura que me dejan las drogas- todo el camino hacia allá tropecé con postes y arbustos y una que otra moto que casi me atropella…… lo normal de todos los días…

Cuando estaba llegando me caí, pues hubo un estruendo tan fuerte que desde ese momento me hice la misma promesa que me hacia todos los días cuando la gente me miraba como a un sicario –voy dejar las drogas –

Estaba echado en ese andén, y no sé cuánto tiempo transcurrió pero creo que fue el suficiente como para darme cuenta de que ya no estaba baja los afectos de las drogas, fue en ese momento en el que empecé a razonar conmigo mismo:

  • Dios mío pero que ha pasado
  • Será que estaba tan drogado como para no darme cuenta de severa caída
  • ¿Y qué hora es?
  • Yo para donde es que iba….

No tarde mucho en darme cuenta que mi morral ya no estaba. Mi morral repleto de droga ya no estaba. Camine las otras cuadras que me faltaban para llegar al “colegio” y pude ver semejante desastre:

Pensé inmediatamente que ni en las mismas drogas yo tenía alucinaciones tan fuertes, me di cuenta de que era real; me di media vuelta y volví a recapitular semejante pérdida:

-tres camionetas negras dentro del colegio en llamas

-afuera dos motos y cuatro carros totalmente destruidos y en llamas

-ya no había indicios de gente viva dentro de lo que alguna vez fue un plantel estudiantil

Mientras recapitulaba pude escuchar unas sirenas, los organismos de socorro llegaron escoltados por la policía de Bogotá; cuando llegaron empezó el interrogatorio:

-buenos días joven! Hace cuanto se encuentra en el lugar de los hechos

-se encuentra usted bien….

Y vino la pregunta que aclaro el caos que había en mi cabeza:

-puede usted decirnos si el joven Santiago pinilla el hijo del ministro Carlos pinilla….

¡Claro! El hijo del ministro de defensa estudiaba con migo

Por supuesto yo no estuve en la capacidad de responder ninguna de sus preguntas; dentro de mí chocaba un sentimiento de culpa al no poder tener respuestas, aunque yo me encontraba formulando mi propia teoría de lo que había pasado, una teoría que muy pronto les estaría comentando a los señores agentes:

-agente! Creo que yo le puedo compartir un poco de información sobre lo que pudo haber pasado

Santiago y yo en nuestras cortas charlas hablábamos de todas las amenazas que les llegaban a diario a él y su padre, pues el ministro de defensa en las últimas horas ordeno un ataque directo a los resguardos de las FARC -el grupo terrorista más conocido y odiado en Colombia- últimamente estuvieron anunciando su ataque por los noticieros.

Lo que yo supuse era que las tres camionetas negras que habían entrado hasta el parqueadero eran los “carros bomba de las FARC”; pues esta vez ellos se adelantaron y le dieron al señor ministro donde más le dolía.

Mientras yo hablaba con el agente no demoro en llegar el desván de periodistas a sacar sus conclusiones de lo que había pasado….

Características de la novela

Una de sus características es que puede estar con elementos históricos relacionados con una acción imaginada.

En cuestiones de estructura es igual al cuento solo que la novela es un tanto más extensa que el cuento.

Hay diferentes tipos de novelas:

Novelas humorísticas, novela de ciencia ficción, novela de suspenso o terror, novela de aventuras, novela policiaca y por ultimo tenemos la novela sentimental, cada una con sus particularidades pero siempre conservando la estructura original de la novela.

Noches corruptas

I

El detective Davis se dirige a la puerta de su casa pues es interminable la angustia y el desespero frente a la situación ostentada en esa fría mañana en plena calle de Enfield Inglaterra; el desastre no daba para más asombro, un pobre niño mutilado en la puerta de su propia casa determinando explícitamente la persona – si es que se le puede llamar persona a semejante intento de bestia sin ningún tipo de misericordia y dignidad – que mutilo a tan inocente criatura; Conrat, estaba más claro que el agua, el asesino más aborrecido de enfield.

La sabandija preferida del detective Davis:

  • Pregunta el detective con un semblante bastante innegable – ¿y en donde está el?
  • ¿Quién él? – Le responde el detective Torrance –
  • ¡él imbécil! ¡conrat! ¡donde malditos diablos esta Conrat!
  • Esta vez no cayo, pero igualmente no hay indicios de tortura excesiva que es la especialidad de este imbécil.
  • Ah! Me las va a pagar ese imbécil, si no da la cara el, los platos rotos se le cobraran a su noviecita de quinta, Queen.

El detective tenía la plena seguridad de que esta vez había agarrado en flagrante a Conrat haciendo de las suyas (literalmente).

La justicia no era suficiente – decía Davis – primero tenía que torturarlo de una manera lenta y cínica. Su odio hacia ese imbécil llamado Conrat se iba a concentrar en un puño o quizás dos, es más quizás un mogote de accesorios de tortura que esperaban ansiosos desatar su ira en el que en aquel entonces se creía el rey de la tortura.

Queen como de costumbre se encontraba fácilmente en las esquinas de cualquier cuadrante en Enfield. El detective con un certero golpe en la nuca desmaya a Queen y la mete a la cajuela de su Mustang vino tinto del 70`. Ahora es cuando repetía el detective dentro de su auto. Hablar o morir. Tortura por respuesta. Te trinque infeliz.

II

Torrance siempre había sido un muchacho muy curioso e interesado por los problemas de los demás (en el buen sentido). Tuvo una vida bastante sufrida hasta los veintidós años, aquel hombre alto y delgado de tan carismática sonrisa y de voz tan agradable no había sido quien muchos creían que era, cuando él tenía apenas doce años de edad empezó a verse sumergido en un pozo del cual vio fácil escapada, lo cual no lo fue, ese pozo tan profundo y oscuro llamado EL ALCOHOL. Eso y su familia tan peculiar lo hizo tomar una decisión que lamento durante años mientras se encontraba durmiendo en las calles con quizás medio euro que vagamente y sin pensarlo invertía en cigarrillos que acompañaran los cunchos de cerveza que encontraba en los basureros. Con tan solo quince años el joven Torrance se hallaba en las calles de new york mendigando de los ricos.

Hasta que un día vio un anuncio que decía que necesitaban hombres para la guerra. El que aquel entonces chiquillo de quince años se había convertido ahora con dieciocho en todo un hombre que se encontraba encaminado hacia la guerra de Vietnam.

En la guerra aprendió a desconfiar hasta de sus propios compañeros, aprendió también el poder de la intuición y más allá de lo que él creía; podía concluir exactamente donde iba a hacer el atentado y por esto mismo concluyo que Davis tramaba algo y al parecer su instinto de detective le decía que ese tiro que tan confiado había creído disparar Davis le iba a salir por la culata.

Torrance se preocupaba por Davis pues ya no iba a la oficina se la pasaba en las armerías contemplando machetes, navajas, cuchillos, pistolas y toda clase de elementos de tortura que mientras contemplaba murmuraba en silencio… maldito imbécil… sufre…morirás como la rata que eres… JAJAJAJA.

Torrance veía a Davis siempre con la misma sonrisa macabra; cada día y con más frecuencia se preguntaba que pensaba su compañero hacer, cada vez que Davis se despedía de mano con él se cuestionaba acerca de lo que haría esa noche quien sabe dónde Davis.

Es más un día vio a Davis en su Mustang en la parte trasera, metiendo quien sabe que, el hecho es que forcejeaba hasta no poder metiendo esa “cosa” o lo que sea que fuera eso.

El hecho es que Torrance en las noches siempre iba por la misma calle y siempre veía a la novia de conrat cruzando la acera, lo curioso es que la acera esa misma noche estaba vacía.

III

Curiosamente ese mismo día Davis no se había despedido de Torrance como lo hacía habitualmente; eso no tenía nada que ver aunque el hecho en sí curioso era que Queen no estaba en aquella acera fría y desnuda, y lo que le rebotaba a Torrance en la cabeza era esa platica que había ostentado con Davis aquel día de la muerte del niño, lo último que le dijo Davis terminaba de cerrar el círculo de dudas que tenía acerca de la desaparición de Queen. Recordaba cada vez con más fuerza esas palabras:

  • Ah! Me las va a pagar ese imbécil….
  • …¡alo!conrat, hermano como estas, oye aprovechaba para decirte lo bien dotada que está tu mujer, excelentes curvas, hermosísimas bragas y esos senos de infarto. Pero bueno el motivo por el cual te llamo es más importante ¿sabes? Porque no vienes y nos tomamos unas cervezas, ¡sí! Ven amigo y charlamos un poco….
  • ¡¿Qué?!…. que mi mujer ¿Qué?
  • Sí, sí que está súper buena
  • ¿y que vaya para dónde? No, de ninguna manera y ¿dónde diablos esta Queen?
  • Sí, hermano ella está aquí conmigo ven…
  • Mira Davis no tengo problema en volarte la cabeza mañana en la mañana de un tiro
  • Mira amigo yo tampoco tengo mucho problema en degollar de un solo machetazo a tu mujer; la mato me quito los guantes los tiro bien lejos y al otro día quien fue el asesino, ni idea.
  • ¿Sabes qué? No creo nada de lo que me dices, puras sandeces.
  • ¡Ah!, ok pues entonces escucha lo siguiente…
  • Grita Queen: ¡Conrat!, No Davis no por favor no ¡Nooo! ¡Ahhhhh! – explota en llanto –
  • ¡Maldito imbécil, que le hiciste!
  • ¡JAJAJAJAJA! Así me gusta haciendo lo que yo digo, ahora vente para acá tienes dos minutos y me vale un comino si llegas y tu noviecita no está viva, a y otra cosa es que se me olvido la dirección…Suerte.
  • ¡Maldito!…

Si no da la cara el, los platos rotos se le cobraran a su noviecita de quinta…

Torrance sabía exactamente lo que estaba por pasar esa noche, esa sola y fría noche, excelente escenario de un asesinato a un asesino.

Mientras tanto Davis con el auto lleno llega a la calle Tweny al garaje de una vieja armería; allí ni corto ni perezoso colgó de cabezas a Queen con unas cadenas gruesas; Queen levitaba desnuda en la mitad de aquel oscuro cuarto que apenas era iluminado por una pequeña bombilla de color blanco.

Mientras Queen despertaba de ese golpe tan agudo Davis cita a conrat:

Así que dime de una vez ¡donde diablos esta Queen!

Así que vas a venir ya mismo o vas escuchar como a tu mujer la torturan lentamente, ¿ok?

Más te vale quedarte quieto, voy para allá.

Había llegado la hora de la venganza, Davis volvió a meter a la cajuela a Queen y la llevo a la estación de policía la trabo a un escritorio (más explícitamente el suyo) y se fue a la parte delantera de su coche y agarro las dos bombas, una colocada en el baño y la otra al otro extremo del escritorio.

Mientras tanto Torrance llamo a Davis la interminable angustia no cesaba:

  • ¿Davis?
  • ¿si? Que sucede Torrance
  • Donde diablos estas Davis, me estoy empezando a preocupar por ti, últimamente has estado muy sospechoso y eso me aterra, ¿algo te sucede?
  • Sí, tengo unas ganas de venganza que no se extinguen, así que mejor hazte a un lado y no te metas en esto, perdón por decirlo así pero eso es lo que quiero que no te metas y que lo que sea que pase después de esta noche quede en tu conciencia y me excuses a la hora de mi juicio; si es que lo llego a tener, apreciaría mucho que acataras lo que te acabo de decir, que ese pacto que hicimos como compañeros quede explícito en tu conciencia hoy, ayúdame como te ayude yo a ti.

Davis colgó inmediatamente pues tenía mucho que hacer, estaba alerta pues en cualquier momento se podía vislumbrar la desnutrida sombra de Conrat en la acera.

Davis empezó a sentir que le recorría un frio por la nuca, empezó a sentir los parpados pesados como bolsas de hierro, sentía un relajamiento increíblemente placentero para el en los dedos, la cabeza le empezó a dar vueltas pero él seguía inmóvil, en un movimiento hacia atrás vio los ojos negros de una persona bastante blanca y desnutrida; joder, era Conrat, que lo había agarrado con una inyección por la espalda y lo durmió, en cuestión de segundos Davis se había desplomado en el piso.

Conrat vio cómo caía lentamente Davis al piso, pero también vio algo que lo dejo helado Davis tenía un botón en la mano que (según la experiencia de Conrat) al soltarlo accionaba una bomba quien sabe dónde, al ver esto voltea de golpe y ve las llamas hacia él.

VUELA EL ROJO VIVO…

Características de la fábula

La fábula como categoría narrativa se puede definir como una narración breve que ejemplariza de una manera muy agradable.

Posee características como, la presencia de personajes casi siempre animales o seres inanimados que adoptan habilidades y cualidades humanas.

Debido a su vocabulario sencillo posee una finalidad didáctica.

Con mucha frecuencia la fábula es satírica pues se da a la crítica de costumbres de alguien con intenciones burlescas.

Aluna George

Había una vez una familia de simios en el amazonas, George el más pequeño

se dirigía ya a la escuela, todos los días de camino a la escuela se encontraba con aluna una elefanta bellísima; a George le gustaba mucho aluna; pero había un problema aluna era un tanto ociosa y muy desinteresada por la escuela; por el contrario George se había dedicado de lleno a la escuela pues era muy superior a todos.

Un día aluna le dijo a George:

-¡oye! George vámonos de aquí

-¿Qué? ¿Por qué he de irme sin el permiso de la profesora?

-vamos George esta clase es súper aburrida como todas

-no! Tengo que quedarme escuchando la clase sino no voy a entender

– yo pensé que tú me querías mucho, pero está bien creo que me tendré que ir sola…

Como George estaba tan enamorado de aluna se dejó llevar por sus encantos (si es que se le puede denominar así a esa provocación tan hostil y sucia).

No muy tarde George se encontraba con aluna andando por ahí como prófugos por el amazonas, como un par de desahuciados –bueno por lo menos aluna- George estaba muy preocupado, angustioso y sin rumbo alguno.

Llegaron a la orilla del rio y aluna le dijo a George que muy atormentado estaba:

-tranquilo George no hacemos nada malo

-George con un tono de rabia pero también de tristeza y decepción- como que ¡no! No ves que estamos perdiendo clase, nos escapamos

-…

George se fue calmando y luego se echaron a andar nuevamente; a George ya le estaba empezando a gustar lo de los paseítos diurnos con aluna así que todos los días en la misma clase de la mañana se iban los dos a andar nuevas partes del amazonas.

Los profesores vieron que George se notaba más desinteresado por estudiar y que aparentemente estaba faltando a clase igual que aluna.

George empezó a verse más irresponsable e inmaduro de lo que era; hasta que un día nuevamente saliendo del colegio con aluna George le iba a decir cuánto la amaba y se le quería declarar:

-oye aluna hay algo que desde hace mucho te he querido decir

-¿qué ocurre George?

-aluna tú me gustas mucho yo solo quiero que estemos juntos para la eternidad porque…..

-¡¡que!! Como se te ocurre que me voy a enamorar de alguien como tu; que insignificante propuesta yo solo estoy contigo porque me gusta que me acompañen pero sabes que no vuelvas a dirigirme la palabra George….. ¡Hmmm yo! Enamorarme de ese simio.

George quedo destrozado al ver todo lo que había ocurrido al ver que había votado sus estudios a la basura por andar en el amor, por andar con una chica interesada y maquiavélica que solo lo uso.

MORALEJA: NO NOS PODEMOS DEJAR LLEVAR DE NUESTRAS PASIONES, DEL AMOR.

Características de la poesía

Cuando hablamos de un poema nos referimos a una escritura elaborada con la intención de crear condiciones poéticas. Es decir generar sentimientos favorables a lo poético. Sin que nos digan “esto es una poesía”.

Tiene un número variable de versos. Se presta a lo multisignificativo. En la poesía se eliminan argumentos obvios.

Planeando ando yo


Vuelo, como si del cielo yo

Fuera a estrellar

Vuelo y me desvelo

Porque soy deleznable a la hora

De las nubes

Deleznable como ave

Deleznable como paja

Deleznable como la niebla

Que palidece mi sentir

Ando yo deleznable en

¿El cielo?

Mi mente eso cree pero deleznable

Yo planeo en mi alma

Conclusiones

En este proceso de escritura que me tome un año en concluir, me dejo el amor por las letras. Estos textos me hicieron darme cuenta de lo que en realidad me gusta hacer. Y eso es escribir.

En este periodo de tiempo concluí también que hay tipos de escritura extensos, cada uno con sus particulares que hacen de cada uno algo totalmente diferente al otro.

Concluí también que los textos se deben escribir con un sentido, que deben de ser desarrollados de manera que el lector se atrape en la lectura.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS