TIEMPOS DE CUARENTENA
Son tiempos muy difíciles, muy extraños . nunca vistos.
Acá en mi casa, somos dos adultos mayores, yo y mi marido Carlos, dos personas jóvenes ( mi hija y su pareja ) y dos niños de once y tres años de edad( mis nietos).
El lugar es privilegiado porque se trata de un barrio de Quequén que se construyó hace muy poco y cuyo frente da a un gran espacio de campo, como dice mi marido _Mi casa da a la pradera_ Por allí suelen pastar vacas y caballos de un vecino cercano.
Pienso que tenemos muchas ventajas con las personas que se encuentran en un departamento, puesto que los niños con sólo asomarse a la ventana ya disfrutan del sol y del aire fresco, además poseemos un amplio patio que aún se encuentra descubierto.
El día se hace igualmente interminable y el echo en que nos encontremos en otoño lo acentúa mucho más porque anochece mucho más temprano.
Tratamos de pasar el día jugando a las escondidas , andando en bicicleta, contando cuentos , escribiendo , dibujando, pintando e inventando cuanto entretenimiento esté a mano para que transcurra más rápido. Aùn así los días pasan muy lentamente.
Hemos optado por arreglar la casa, dándole algunas terminaciones que le faltaban.
Mi marido es técnico en Televisión y se entretiene realizando trabajos que habían quedado abandonados en otro momento por falta de tiempo.
Vemos mucho televisión para estar al tanto de las noticias y de lo que pasa alrededor nuestro.
Pero nuestra cuarentena se hace más insostenible porque el 14 de Marzo falleció nuestra nietita LIBNI de siete años, ella era el cascabel de la casa, no falleció por la pandemia ella tenía Sindrome de Angelman una enfermedad muy extraña que aparece una en treinta mil y que lamentablemente nos ocurrió a nosotros, es la llamda enfermedad de los niños felices o de los ángeles puesto que la mayoría de los niños que la padecen son rubios y de ojos azules con la carita casi perfecta como la de un ángel y siempre están riéndose.
Así era ella , hermosa, de muy pequeña su cabello era puro rulo y rubio con grandes ojos azules.
La enfermedad se dio a conocer cuando llegada la edad estimativa ella no pudo caminar y comenzamos a hacer las consultas correspondientes.
Cuando ya tuvimos los resultados que lo afirmaron, fue todo muy difícil porque las perspectivas no eran muy alentadoras, pero comenzamos a realizarle terapias y poco a poco fue adelantando, logró caminar cuando tenía tres años, mi hija se trasladó a Tandil donde se le podían realizar más terapias, comenzó con la equinoterapia es decir el trabajo con caballos , al principio le costaba mucho pero luego fue adquiriendo un cariño por ellos hasta el punto que mediante esa terapia sumada a las demás logró caminar.
Asi fue pasando el tiempo, comenzó el jardín, iba día a día avanzando aunque en forma más lenta que los demás, tenía un problema no hablaba , sólo balbuceaba algunas palabras como mamá , papá , vamos, agua y algunas otras, pero ella entendía todo lo que le decían y te señalaba lo que quería, se comunicaba con nosotros y sobre todo era muy efusiva demostraba el cariño por demás. Rara vez estaba triste , siempre estaba sonriente era la primera en levantarse para ir a la escuela, siempre de buen humor.
Ese día no se quería dormir, lloraba con mucha angustia se agarró fuertemente de la mano de su madre, hasta que por fin se durmió, su madre volvió a verla y le llamó la atención que estuviera en la misma posición(Habitualmente no lo hacía)
Se acercó más y noto que no respiraba, angustiada llamó a mi marido mientras la cargaba en brazos, y la llevó urgente al la guardia del hospital que está a tres cuadras de casa , pero todo ya era en vano YA NO ESTABA CON NOSOTROS!
Por eso nuestra cuarentena es doblemente difícil , porque en casa falta alguien que llevaba toda nuestra atención, que se llevaba todos nuestros abrazos, que alegraba todos nuestros días y a pesar de que aún quedan mis otros nietos, yo personalmente me siento vacía con mis brazos estirados para abrazar a alguien que hoy ya no está y me hace mucha falta.
Yo cuando me4 enteré de su enfermedad y supe que esos niños son de corta vida dije_ Ella es un angelito que Dios me trajo para acompañarme y yo la voy a disfrutar todo lo que pueda_ Pero estaba muy distraída viendo como crecía lo grande y lo linda que estaba, que no imaginé nunca que ése momento había llegado y que ya no estaría nunca más con nosotros.
Nunca la voy a olvidar, ni tampoco olvidaré estos día de zozobra y de incertidumbre que hoy vivimos con la CUARENTENA.
OPINIONES Y COMENTARIOS